Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Jueves, 6 de Agosto de 2020 a las 23:47:39 - Madrid (Spain-Europe)
Del 13 de septiembre al 22 de octubre
La galería Asm28 presenta la exposición "Misty Eyes & Mourning Stones" de la artista Marta Serna

Brenda Chávez: "Marta Serna, en su más reciente trabajo, ha realizado varias piezas vinculadas entre sí para iniciar una reflexión abierta sobre la nitidez y la bruma interior, sobre un espacio mental que se debate entre la lucidez y las tinieblas (...) El proyecto parte de la inquietud por el estado caótico de la mente, cuando está confusa y acaricia la posibilidad de que, al deshacerse de la bruma interna, se limpie"

Compartir
© Marta Serna
Miércoles, 7 de Septiembre de 2011   Madrid, España,

Con el título Misty Eyes & Mourning Stones se alude, en primer lugar, a la expresión anglosajona de tener los ojos empañados, encharcados de lágrimas o que no dejan ver bien, y en segundo lugar, a las piedras de luto o joyas negras brillantes fabricadas en azabache muy utilizadas en la época victoriana, adornos, botones o cuentas de rosario que constituían elementos primordiales en la vestimenta de los dolientes entre los siglos XVII-XIX y a las que remiten todas las piezas realizadas en metacrilato negro. De esta forma, la combinación de ambas expresiones viene a significar estar de luto por uno mismo, llorar por uno.

Marta Serna, en su más reciente trabajo, ha realizado varias piezas vinculadas entre sí para iniciar una reflexión abierta sobre la nitidez y la bruma interior, sobre un espacio mental que se debate entre la lucidez y las tinieblas, un estado letárgico del cerebro donde, sin embargo, están ocurriendo muchas cosas que en un principio no tienen sentido pero que, poco a poco, lo adquieren, como la relación entre las obras de esta exposición: féminas ausentes y/o apenas presentes.

El proyecto parte de la inquietud por el estado caótico de la mente, cuando está confusa y acaricia la posibilidad de que, al deshacerse de la bruma interna, se limpie. Maneja conceptos que simbolizan estados de conciencia como mist (neblina, bruma), darkness (oscuridad), misty (con niebla), fog (niebla, estado mental o emocional confuso),Fog land (tierra de tinieblas, estado mental nebuloso, catatónico, caótico, en loop, alojado en tierra de nadie, sumido en las sombras), Dark horse (algo secreto, cuando una persona mantiene sus intereses en secreto y tiene habilidad de sorpresa), Be in the dark (expresión que significa no tener ni idea de lo que ocurre o no saber algo que otros saben).

En ese contexto, donde también hay ciertas connotaciones mágicas, de encantamiento o de algo supra-natural, cobra especial relevancia el hecho de que unas obras se encuentren acotadas  y otras no, hay un interés especial por separar los espacios que se consideran protectores de los que no. Y, paradójicamente, los espacios acotados que se pueden controlar y que resultan menos amenazadores, acaban siendo los más peligrosos y, finalmente, los que primero se van de las manos. Una reflexión sobre contenidos y continentes, espacios habitables que pueden parecer confortables pero que funcionan como casas-trampa y donde liberarse del entorno puede ser la vía para la libertad o para un mayor control sobre uno mismo. Estos espacios que se consideran protectores respecto al exterior, están habitados por seres ausentes, bellas durmientes oscuras y siniestras, Ofelias góticas o Frankesteins femeninos.

El video Misty Eyes, acotado dentro de un espacio libre y salvaje implica además una reflexión sobre si el mal lo produce el propio individuo o parte del entorno del mismo. Al principio parece una sufriente, perdida y abandonada pero libera una cantidad de niebla que sume el bosque en tinieblas, está presa de su propio entorno y de su propio salvajismo, ella crea las tinieblas, es la parte salvaje cohibida.


En el retrato animado Dark Horse inside Mourning Stone (Mask), perfectamente acotado, la máscara alude a la falta de visibilidad y claridad. Está encerrada en el marco pero es la única libre, libera el mal y parece haber tendido un hechizo a la fémina levitante haciéndola esclava, es una influencia maligna que se alimenta de los sueños de los demás, ejerce su poder sobre la voluntad de los otros y los hace prisioneros de si mismos.

El video Sleeping in the Dark, sin acotar y, curiosamente, el más nítido pese a ser la fémina más ausente, gira sobre sí misma, en loop, catatónica o en hibernación, levita en la inconsciencia de su letargo al estar bajo un hechizo. Simboliza los sueños truncados. Es libre para soñar pero está prisionera en un trance hipnótico (el video persigue ese efecto también), girando en su propia mismidad, perdida, abandonada, abducida y prisionera. Sueña con estar libre fuera de la casa, quizás en un bosque salvaje pero éste está sumido en brumas. Sus cambios de color tienen que ver con los diferentes estados del sueño. Es la única que parece real pero, en realidad, es la que menos poder tiene sobre si misma ya que las damas de los otros videos son estados mentales provenientes de su estado letárgico, ella les da poder para seguir sumergida en un bucle.

Misty Eyes in the Forest, pieza acotada en un marco de metacrilato de árboles, es la representación física de la situación creada por la fémina del video del cual es extraído. The Old Dark House (Mourning Stone) alude a las mencionadas joyas funerarias al igual que Black Extasis, la durmiente en metacrilato. Por último, la exposición se completa con dibujos extraídos de los videos de Misty Eyes y Sleeping in the Dark además de otros realizados a mano que comparten la misma temática.

40 Votos  Votar
3079 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS asm28,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -