Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Lunes, 26 de Octubre de 2020 a las 19:22:24 - Madrid (Spain-Europe)
Se cumplen 10 años de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York
Despojos del 11S bajo la mirada de Francesc Torres

Coincidiendo con el 10º aniversario de los atentados se presentan las fotografías que pudo hacer Francesc Torres en el Hangar 17, donde se acumulaban los restos de los edificios atacados - Este proyecto se presenta paralelamente en: CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Barcelona): 9 de septiembre a 3 de noviembre de 2011 / Imperial War Museum (Londres): 26 de agosto 2011 a 26 de febrero 2012 / ICP International Center of Photography (Nueva York): 9 de septiembre 2011 a 8 de enero 2012 / CentroCentro. Palacio de Cibeles (Madrid): 16 de septiembre 2011 a 31 de enero 2012

Compartir

Fotos en el Hangar 17 del JFK Airport de Nueva York con los restos del 11S

© Francesc Torres

VEGAP

Barcelona, 2011

Viernes, 9 de Septiembre de 2011   Madrid, España,

En el 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, se presenta la instalación del fotógrafo Francesc Torres "Memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17" que recoge su trabajo fotográfico en el Hangar 17, y que se presentará simultáneamente en Barcelona y en las tres grandes ciudades occidentales que han sido víctimas del terrorismo islámico: Nueva York, Londres y Madrid.

 

Días después del derrumbamiento del World Trade Center, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey –propietaria de los edificios afectados– autorizó a un pequeño grupo de arquitectos e ingenieros a buscar vestigios que se pudieran utilizar para documentar la historia del 11 de septiembre. Se guardaron más de 1.500 objetos. Hacía falta un lugar para conservarlos y la Autoridad Portuaria escogió el Hangar 17, que estaba vacío en aquel momento, en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, gestionado por la agencia.

 

A medida que avanzaba el tiempo, la Autoridad Portuaria contrató conservadores e instaló controles de humedad dentro de los 24.000 m2 para estabilizar los objetos. Estaban muy malogrados (evidencia histórica de la extrema violencia del ataque) pero se quisieron preservar así expresamente. Muchos de estos restos se exhibirán en el National September 11 Memorial Museum; otros se conservarán en la colección permanente del Museo. La Autoridad Portuaria ha repartido centenares de piezas por varios museos de todo el mundo en recuerdo del 11-S. Con el tiempo, el hangar volverá a su uso original.

 

Un proyecto de oportunidad única

En abril de 2009, el National September 11 Memorial Museum encargó a Francesc Torres que fotografiara la colección del Hangar 17. Torres, que trabajó con una iluminación industrial, rodeado de paredes grises, capturó la resonancia emocional y también física del 11-S. Sus imágenes capturan todo el significado de las reliquias en contraposición al silencio del hangar. El resultado es el registro de un tiempo y un sentimiento apaciguados, captado en un momento que no es el 11-S, pero que no deja de serlo.

 

Torres afirma que "el 11 de septiembre de 2001, a las 8.46 h de la mañana, estaba frente a la ventana de un apartamento de la duodécima planta del número 11 de Courtland Street, en Nueva York, a dos manzanas del World Trade Center, cuando, de repente, se acabó el siglo XX".

 

Para Torres "'La memoria fragmentada. 11-S NY. Artefactos en el Hangar 17' es un proyecto que trata de la memoria histórica, de la memoria nacional, del luto social e individual, de las formas de tratar los traumas profundos para intentar asimilarlos; todos estos aspectos catalizan en una especie de animación suspendida en el extraordinario Hangar 17 del JFK de la ciudad de Nueva York, donde se guardan los restos físicos de la hecatombe del 11 de septiembre de 2001".

 

Sobre el significado del documento Francesc Torres comenta que "existirá un Memorial Nacional y un Museo del 11 de Septiembre, pero la excepcionalidad y el aspecto temporal del Hangar 17 le confieren una singularidad y un poder visual y emocional muy difícil de superar. Paradójicamente, es un lugar cerrado a los visitantes. Pocas personas conocen su existencia. Después de un largo proceso conseguí el acceso y el permiso para fotografiar los contenidos."

69 Votos  Votar
3357 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Fotos en el Hangar 17 del JFK Airport de Nueva York con los restos del 11S

© Francesc Torres

VEGAP

Barcelona, 2011

nexo5.com

Fotos en el Hangar 17 del JFK Airport de Nueva York con los restos del 11S

© Francesc Torres

VEGAP

Barcelona, 2011

nexo5.com

Fotos en el Hangar 17 del JFK Airport de Nueva York con los restos del 11S

© Francesc Torres

VEGAP

Barcelona, 2011

nexo5.com

Fotos en el Hangar 17 del JFK Airport de Nueva York con los restos del 11S

© Francesc Torres

VEGAP

Barcelona, 2011

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS icp, cccb,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -