Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 1 de Octubre de 2020 a las 01:06:30 - Madrid (Spain-Europe)
El festival estrena director: José Luis Rebordinos
Arranca la edición 59 de Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Esta edición continúa con su apuesta por la renovación estilística de su programación
Compartir
Viernes, 16 de Septiembre de 2011   San Sebastián, España,

Hoy arranca la edición 59 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es decir, el festival de mayor renombre del territorio nacional, el único de clase A en nuestro país (los otros festivales europeos que cuentan con dicha categoría serían Cannes, Venecia y Berlín). El festival, que estrena director: José Luis Rebordinos, continúa en esta edición con su apuesta por la renovación estilística de su programación. Esta surgiría de aplicar un doble baremo a los títulos seleccionados: por un lado tendríamos las apuestas más ligadas al cine de vanguardia -ahí están en la sección oficial las películas del gran Terence Davies o del siempre en alza Isaki Lacuesta- y por otro un modelo de cine que, sin renegar a la calidad, práctican un modelo de espectáculo con el que es fácil que empatice el público: aquí podríamos estar hablando tanto de 'The Artist' como the 'Drive', ambas en Zabaltegi.


Calidad y espectáculo: un objetivo nada reñido pero difícil de encontrar. De ahí esa, creemos, magnífica apuesta para abrir el certamen: 'Intruders' de Juan Carlos Fresnadillo, segunda película hollywoodiense del director canario que promete un buen catálogo de momentos inquietantes (con Clive Owen bajo sus órdenes). Tras ella, dos títulos que seguirían dicha tónica: 'El árbol de la vida (The Tree of Life)' de Terrence Malick (la película más esperada del año) y 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu (un retorno también muy esperado, aunque dentro del cánon del cine patrio, donde Urbizu es uno de los números uno). Si bien Malick -premio FIPRESCI Europeo que... evidentemente no viajará a recoger- entrega una película tan ambiciosa como deslumbrante y bella, sin duda uno de los títulos más importantes del año (lo he dicho ya tantas veces que me estoy quedando sin voz), premio a la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes; Enrique Urbizu regresa al thriller de tónica más negra de la mano del actor José Coronado y del guionista Michel Gaztambide. Sin duda, uno de los títulos que más optan a alzarse con la Concha de Oro (en especial, si pensamos que la actriz Frances McDormand es la presidenta del jurado).

 

Dentro de la competición oficial -además de los ya citados: Lacuesta y Davies- encontramos títulos tan interesantes como los nuevos Hirokazu Kore-Eda, 'Kiseki (Milagro) (Kiseki (I wish)', Julie Delpy 'Le Skylab' y el veterano Arturo Ripstein 'Las razones del corazón'. Mayor inquietud nos provocan el regreso a la dirección de Benito Zambrano con 'La voz dormida', una de las tres películas españolas preseleccionadas por la Academia para ver quién intentará representar a España en la próxima Gala de los Oscar; así como la segunda película tras la cámara de la actriz Sarah Polley, 'Take This Waltz', y el siempre impredecible y errático realizador coreano Kim Ki-duk, 'Amen'.

 

Fuera de la sección oficial esta es la lista de películas que los visitantes a la Zinemaldia no deberían perderse: 'Drive' de Nicolas Winding Refn, la película con más mojo del 2011; 'The Artist' deMichel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo que parte como favorita para los próximos Oscar; 'Principle' de Johnnie To, nueva ensalada de tiros del maestro del neo-thriller contemporáneo; 'El Havre (Le Havre)' de Aki Kaurismäki, la única película que pudo tumbar a Malick en el pasado Cannes; y, finalmente, 'Shame' de Steve McQueen (II), el regreso de uno los mejores cineastas del momento de la mano de su actor fetiche: Michael Fassbender.

47 Votos  Votar
2723 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Cine,
ETIQUETAS sensacine,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -