Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 01:17:11 - Madrid (Spain-Europe)
Hasta el 17 de octubre
El provecho del arte y sus contradicciones, utilitarismos e instrumentalizaciones
La exposición "Arte Útil", comisariada por el colectivo Democracia y la artista cubana Tania Bruguera, se inauguró en el espacio de arte contemporáneo Off Limits
Compartir

Domènec

"Real State"

Miércoles, 5 de Octubre de 2011   Madrid, España,

¿Es útil el arte? ¿Dónde reside la utilidad del arte? ¿Qué características son las que lo definen?

 

La exposición "Arte Útil", que se exhibe en Off Limits hasta el próximo 17 de octubre, muestra doce obras sobre las cuales los comisarios del proyecto, el colectivo Democracia y la artista Tania Bruguera, afirman: "Nos interesa remarcar la potencialidad del "arte útil" para crear nuevas vías de relación entre arte y sociedad, incluso la posibilidad cierta de aliarse con movimientos realmente transformadores... pero también tratar sus contradicciones, como la instrumentalización a las que este tipo de proyectos pueden verse sometidos cuando se convierten en sucedáneos de verdaderos cambios sociales y son exhibidos por las instituciones culturales como muestra de progresismo e implicación social."

 

Bruguera se interesa sobre los mecanismos a través de los cuales las cosas se convierten en artísticas y la negociación de su visibilidad como tales. Por su parte el grupo Democracia, formado por Iván López y Pablo España, trabaja en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura. Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens).

 

Los artistas Santiago Cirugeda (España), Todo Por la Praxis (España), Rubén Santiago (España), Adrián Melis (Cuba), Bert Theis (Italia-Luxemburgo), Domènec (España), Ramón Parramon (España), Reuben Moss (Nueva Zelanda), Unofficial Tourism (España), Nuria Güell (España), Publink (Italia) y Olive Martin et Patrick Bernier (Francia) son los encargados de llevar a cabo esa reflexión acerca de la utilidad del arte y su vinculación con el contexto social.

 

Paralelamente, con motivo de la exposición "Arte Útil", se presenta el quinto número de la revista Nolens Volens, publicación que se propone operar en el campo de la edición de proyectos de arte actual. El objetivo es relacionar esta producción artística con un marco teórico que trate temas controvertidos relativos a la práctica. El formato responde a la elección de un tema monográfico a organizar en cada edición de periodicidad anual. La publicación está editada por el Área de Arte de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

 

El presente número de Nolens Volens se articula alrededor de la idea de Arte Útil, enmarcado mayoritariamente entre aquellas prácticas que buscan ser propositivas en un contexto predeterminado, bien enfrentando micropolíticas alternativas de carácter social al "statu quo" impuesto por las políticas dominantes, bien respondiendo a deseos o demandas concretas formuladas por una comunidad o un movimiento.

 

La selección de textos y proyectos trata de recoger diversas posiciones en torno a la cuestión tratada en este quinto número de la publicación con en las colaboraciones de: Santiago Cirugeda (España), Minerva Cuevas (México), Todo Por la Praxis (España), Rubén Santiago (España), Adrián Melis (Cuba), Bert Theis (Italia-Luxemburgo), Domènec (España), Ramón Parramon (España), Reuben Moss (Nueva Zelanda), El gato con moscas (España), Nuria Guell (España), Unofficial Tourism (España), Publink (Italia), Marco Scotini (Italia), Olive Martin et Patrick Bernier (Francia), Daniel Villegas (España), Joaquín Ivars (España), y Jorge Munguía (México).

 

Tanto la exposición como la publicación cuentan con el apoyo y la edición, respectivamente, del Área de Arte y Diseño de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

46 Votos  Votar
3080 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Growing House.The Shenzhen International Public Art Exhibition, Shenzhen 2004, China.

Foto: Bert Theis

nexo5.com

Polis (detalle)

Rubén Santiago

Foto: nexo5.com

nexo5.com

Turismo Raro (detalle)

Unofficial Tourism

Foto: nexo5.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS off limits,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -