Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 06:01:42 - Madrid (Spain-Europe)
En el Reina Sofía entre el 17 y el 21 de octubre
Con 'Oteiza y el cine' se aborda por primera vez la relación del escultor con el séptimo arte
El ciclo audiovisual muestra diversas referencias de las ideas estéticas del escultor en la historia del cine - Las conferencias abordan las claves para entender la relación de Oteiza y el medio audiovisual en relación con las neovanguardias de los años 50 y 60, y su legado en la obra de cineastas como Víctor Erice, Paulino Viota o Javier Aguirre
Compartir

Javier Aguirre.

Uts cero, 1970

Viernes, 14 de Octubre de 2011   Madrid, España,

"el arte ya no necesita seguir explorando, que ha elaborado ya una sensibilidad actual para la vida, para nuestro comportamiento espiritual y que la educación debe transmitir a todos" (Jorge Oteiza Quousque tandem...!).

 

Para Santos Zunzunegui "esta posición de Oteiza se sustentaba sobre una sólida convicción: la de que en cualquier campo artístico los artistas más conscientes estaban embarcados en la búsqueda de una nueva sensibilidad vital (que era también política), patente en una indagación estética particular que trascendía las separaciones canónicas de las artes".


A finales de 1950 Jorge Oteiza concluye sus investigaciones en el campo de la escultura, pero lejos de agotar sus preocupaciones estéticas éstas continúan en otro ámbito inexplorado hasta ahora, el del cine. El artista, de la mano de X Films, intentaría producir una primera película de ficción (Acteón), buscando, en sus palabras, "contar algo de lo mucho que falta por contar (...), de lo que yo puedo personalmente contar (...) y contarlo de una manera que he aprendido con la estatua y que en el cine actual considero importante ensayar".

 

Este programa, planteado como ciclo audiovisual y seminario, se une a la publicación del mismo título que busca abordar por vez primera la relación entre Oteiza y el cine.

 

El ciclo audiovisual pretende ilustrar la manera en la que las ideas estéticas de Jorge Oteiza encuentran referencias y alusiones diversas en determinados momentos de la historia del cine, como la obra de Fellini o Resnais, de la que Oteiza pretendía partir, pero también incluye ensayos de formalizaciones fílmicas del vacío y ecos del pensamiento del autor del Quosque tandem...! en la práctica cinematográfica real.

 

Por otra parte, el seminario abordará las claves para entender la relación de Oteiza con el cine, enmarcada en un contexto contemporáneo más amplio, en relación con las investigaciones de las neovanguardias de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, y su legado en el audiovisual vasco e impronta en cineastas como Víctor Erice, Paulino Viota o Javier Aguirre.

47 Votos  Votar
3128 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com

Programa del Ciclo 'Oteiza y el Cine' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 17 al 21 de octubre de 2011. Incluye texto introductorio de Santos Zunzunegui.

Idioma: Español

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Cine,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -