Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 1 de Octubre de 2020 a las 00:02:55 - Madrid (Spain-Europe)
En las instalaciones de IFEMA en Madrid
El arte múltiple está de feria en la edición más renovada de Estampa
Fotografía, grabado, escultura, vídeo, arte digital, libros de artista y de fotografía, arte sonoro y otras manifestaciones de arte seriado, se dan cita entre el 20 y el 23 de octubre en esta edición renovada de Estampa que cumple la edición número 19 - La inauguración se ha producido hoy, y la entrada para el público será posible desde el viernes 21 a las 15 h., hasta el domingo 23 en horario de 10 a 21 h.
Compartir

José Manuel Ciria

José Surprise. SERIE CABEZAS DE Rorschach III, 2011.

50x50 cm. (Edición 10 copias)

Jueves, 20 de Octubre de 2011   Madrid, España,

Ya ha arrancado Estampa 2011 con nueva dirección, novedades expositivas y expansión exterior. La edición de 2011 se presenta con novedades sustanciales. El cambio en la dirección de la feria plantea atender con más interés que nunca a la figura del coleccionista como agente decisivo en la cimentación y evolución del mercado del arte. Se apuesta por la renovación de la imagen y comunicación de la feria con la creación de un sistema de redes sociales, nueva web e imagen corporativa. Se desarrolla la creación de una sección de gestión de actividades culturales a lo largo de todo el año, relacionadas con la edición del arte múltiple en España y que fomenten su difusión, creación y colección, así como la decidida colaboración con Universidades, Centros y Museos de Arte en España para dar apoyo al arte más actual y editado de nuestro país.

En total son 61 expositores, entre galerías y la sección Book-in que trae las novedades del libro de autor. Además hay stands de instituciones, medios de comunicación y tiendas de discos, novedad esta que pretende fomentar y dar a conocer la edición del arte sonoro, dentro de la nueva sección "Sound-In". "Sound-In" nace con la intención de "consolidar y dotar de un impulso internacional a las producciones de arte sonoro y música experimental que, en los últimos años, vienen apareciendo cada vez con más calidad y frecuencia en nuestro país", según señalan los responsables de esta nueva sección de Estampa, la comisaria Anne-Françoise Raskin y el musicólogo Miguel Álvarez-Fernández. Asimismo se pueden contemplar algunos trabajos de diseñadores de moda, interioristas y creadores en arte experimental y comunicación.

Para el nuevo director de la feria, Chema de Francisco, hombre de larga trayectoria en el galerismo del arte múltimple, "la nueva filosofía del evento se basa en una selección de calidad que incluya al arte múltiple en su más amplia concepción Queremos abrir la feria a nuevos públicos pero, sobre todo, a un visitante de calidad que sepa apreciar y valorar la innovación en diversas formas del arte".

Por su parte se exhiben también los premios de la Comunidad de Madrid, que, junto con Tentaciones es lo más atractivo de la feria. Los premiados este año han sido Eugenio Ampudia, por su proyecto Museum and space; Democracia: Iván López y Pablo España, por su proyecto No os dejéis consolar; y Alfredo Morte, por su proyecto Orquesta MicroSinfónica.

Lo más novedoso en "Tentaciones"
Es cierto que una feria es para vender y hacer negocios. Sin embargo, como siempre, Tentaciones es lo que más llama la atención al visitante amante del arte contemporáneo que acude a la feria con intención de dejarse sorprender. Este año la feria ha contado con la comisaria Karin Ohlenschläger, que ha propuesto a los participantes el tema de 'Vidas múltiples', sobre el que los artistas más intuitivos y jóvenes han desarrollado sus proyectos.

Para la comisaria del proyecto, Tentaciones 2011 busca "la ampliación formal y conceptual del arte múltiple. Los artistas del siglo pasado trabajaban con objetos de producción manufacturados o industriales: urinarios, latas, cajas y maletas servían de soporte. Partituras o instrucciones manuscritas se convertían en manuales de uso y acción delegada en el receptor del Múltiple. Hoy los artistas trabajan además con otras técnicas de reproducción, igualmente vinculados a los objetos de nuestro entorno cotidiano: desde el vídeo y el ordenador, hasta la telefonía móvil; desde las identidades virtuales y las redes sociales, hasta las semillas transgénicas y otros organismos vivos artificialmente reproducidos. Crean software y hardware bioinspirado, o generan entornos comunitarios que se autoorganizan y automantienen". La idea, añade, era considerar "cualquier propuesta de arte múltiple, sea esta una serigrafía, una fotografía, una obra audiovisual, un robot, una instalación, un proyecto para Internet o para teléfono móvil, un entorno virtual, un software, o una obra sonora".

Los artistas que han conseguido el reconocimiento del jurado son María María Acha Rodríguez, por su proyecto WOMANKIND; Juancho Arregui López, por su proyecto desLocalizaciones; María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García, por su proyecto Clorofila 3.0; Irene de Andrés Vega, por su proyecto Habitaciones para mirar; Elena García Jiménez, por su proyecto Cuatro horas de crecimiento. Archive in motion; Juan José López Cediel, por su proyecto Googlentity; Ángel Masip, por su proyecto Disorder; Juan F. Navarro Llinares, por su proyecto MULTIPLE_FACES; María Platero Escribano, por su proyecto The ID project; Ranafactory: Raúl Campos López y Nacho Belda Mercado, por su proyecto Soulgate; Casilda Sánchez, por su proyecto The touch of proximity; Daniel Silvo, por su proyecto After Glásnost; Jorge Yeregui Tejedor, por su proyecto El valle. Piscina municipal, Lobres; y Juan Zurita Benedicto, por su proyecto Lyrical cartography.

Actividades externas
Este año Estampa incorpora actividades fuera de la feria, incluso fuera del calendario habitual de la misma, una novedad que pretende convertir a Estampa en un referente continuo del arte múltiple en España.

El Círculo de Bellas Artes acoge, del 14 al 25 de octubre, la exposición El sueño del libro objeto, una muestra de Fernando Millán (Jaén, 1944). El sueño del libro objeto es una exposición dedicada a los libros de artista realizados por Fernando Millán desde 1969 hasta la actualidad y supone un recorrido por la producción libresca de esta figura fundamental del arte experimental en nuestro país. El artista resume su labor en estas palabras: "Todo mi trabajo se atiene a un campo que es la escritura. Todo mi trabajo gira en torno a la escritura. Y esta exposición muestra mi búsqueda y análisis de la imagen como escritura a través del libro".

Los pasados 8 y 9 de abril se celebró SON, un programa de cuatro conciertos con nuevas prácticas sonoras y artísticas. SON fue una iniciativa de Musicadhoy para mostrar a la nueva generación de artistas sonoros en España. Así, disciplinas tan diversas como la música electrónica, la música basada en field recordings, manipulaciones en directo, la improvisación electroacústica, etc. se pudieron conocer en cuatro conciertos.

El I Foro de Arte Múltiple y Fronteras del Coleccionismo, debatirá sobre las nuevas perspectivas del arte múltiple contemporáneo y las últimas investigaciones sobre fisiología del coleccionista desde la neurobiología. El I Foro de Arte Múltiple, en colaboración con la Fundación Telefónica, establece una plataforma de encuentro en torno a las distintas líneas de investigación puestas en marcha sobre el arte múltiple contemporáneo. Para Chema de Francisco, director de la feria e impulsor de nuevas iniciativas, "la idea es poner la investigación científica al servicio del mercado del arte, considerando aquella como el departamento de investigación, innovación y desarrollo de las galerías, editores y artistas, cuyas estrategias de comunicación deben adecuarse a la evolución de la demanda social". Este foro, coordinado por Ana Soler del grupo dx5 la Universidad de Vigo en la parte académica y Karin Ohlenschläger desde el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en la aportación de los profesionales de la gestión y creación artísticas, tendrá una periodicidad bianual en colaboración con distintas Instituciones. Contará con dos áreas bien delimitadas: la académica, que estará representada por siete Departamentos pertenecientes a otras tantas Universidades españolas y, por otro lado, la participación de representantes de centros de arte, museos e instituciones, pertenecientes al Instituto de Arte Contemporáneo.

Carlos Cruz Díez, artista invitado en Estampa 2011
Considerado uno de los más importantes representantes del arte óptico, el artista venezolano, nacido en Caracas en 1923, mantiene un diálogo con la arquitectura y el urbanismo, en un afán de crear situaciones de inmaterialidad, de transfiguración y de ambigüedad del color a través del movimiento.

El trabajo de Carlos Cruz-Díez se inscribe dentro de las corrientes del arte cinético y del arte óptico, basadas en la experimentación con el movimiento, las interferencias del color y la disposición en el espacio de los elementos que componen la obra. El autor se describe a sí mismo como un autor que practica la disciplina del investigador.

Carlos Cruz-Diez aporta la imagen oficial de la feria, en la que la aparición de interferencias de colores y la generación de movimiento constituyen un espectro completo de la luz sobre un soporte opaco y material. El carácter innovador y experimental de su obra supone un acontecimiento cromático que evoluciona en el tiempo y en el espacio y que interactúa con el espectador, haciéndole participar emocionalmente.

41 Votos  Votar
2978 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Alfonso Almendros
Sleepiness, 2010.

100x145 cm. (Fotografía sobre papel)

Cortesía Inverstart Gallery.

nexo5.com

Francis Bacon
Study for Self Portrait 1982, 1984.

Litografía offset

81,5x60,5 cm. (Edición de 182 copias)

Cortesía Galería Marlborough.

nexo5.com

Gary Hume
Gran, 2004

94 x 77 cm. (Serigrafía y collage sobre papel)

Cortesía Inverstart Gallery.

nexo5.com

Julian Opie
Antonia. Serie Portraits, 2011

128,1x90,6 cm. (Inkject Print sobre papel fotográfico y aluminio. Marco de madera diseñado por el artista)

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS estampa,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -