Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 04:35:09 - Madrid (Spain-Europe)
La selección final de galerías se decidirá entre el 26 y 27 de octubre
ARCOmadrid 2012 apuesta por atraer profesionales internacionales
La feria está de gira por Europa para dar a conocer las novedades de la edición 2012 - Solo Projects da un paso más en su diálogo con el continente Latinoamericano con la celebración del primer Encuentro entre directores de instituciones Europeas y Latinoamericanas - Entre las novedades resalta la presentación destacada en cada stand de un artista designado por las propias galerías, la reducción del tamaño mínimo del espacio, y nuevas iniciativas para la atracción de coleccionistas y profesionales externos
Compartir
Martes, 25 de Octubre de 2011   Madrid, España,

La 12ª Bienal de Estambul ha sido el marco elegido para dar inicio a la promoción internacional de ARCOmadrid, que se prolongará en los próximos meses y que recalará en distintas ciudades de Europa y América para dar a conocer los contenidos y propuestas de la 31ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Un encuentro, que un año más convertirá Madrid en febrero en el gran foco de atención del mundo del arte contemporáneo. Para ello se está trabajando en un importante programa artístico y teórico en la Feria, así como en una cuidada selección de coleccionistas y profesionales de prestigio de todo el mundo, que vivirán en torno a ARCOmadrid una fructífera experiencia, además de impulsar actividades dirigidas a fomentar la presencia de los principales agentes del mercado artístico, y la convocatoria de un circuito de exposiciones que se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad.

 

ARCOmadrid se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012, organizada por IFEMA, y contará con la participación de alrededor de 190 galerías de más de 30 países, con Holanda como País Invitado. La selección final de galerías será decidida por el Comité Organizador los días 26 y 27 de Octubre.

 

Las actividades de ARCOmadrid estarán todas orientadas a fomentar la presencia en la feria de los principales coleccionistas y críticos nacionales e internacionales. Entre ellas figuran el Programa de Coleccionistas Internacionales, por el que se invitará a una selección de 200 de todo el mundo; la iniciativa "First Collectors" o la invitación a los principales consultores de arte. ARCOmadrid organizará también visitas para Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos serán invitados a visitar la Feria y a disfrutar de las actividades que la rodean.

 

A estas actividades se suman las mesas redondas sobre coleccionismo (coordinadas por Rosa Martínez, Peter Doroshenko y Hossein Amirsadeghi) y los Encuentros Profesionales, iniciados en 2011 y que han permitido establecer el intercambio de ideas entre los más activos profesionales, así como traer a la feria a un centenar de críticos y comisarios cuya presencia ha sido muy positivamente valorada por las galerías participantes. Los Encuentros de este año, estarán dirigidos, entre otros por: Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Hou Hanru, director de exposiciones del San Francisco Art Institute, Hans Ulrich Obrist, codirector, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independente y James Lingwood, codirector de Artangel.

 

El coleccionismo también será centro de atención del almuerzo que se organizará en el marco de la Feria a cargo de la Fundación ARCOmadrid, cuyos fondos recaudados irán destinados a adquirir una obra que irá dirigida a los fondos artísticos de la Fundación ARCOmadrid. La obra adquirida será decidida por todos los participantes en el almuerzo de entre las seleccionadas por los comisarios de la Fundación: Adriano Pedrosa y María Inés Rodríguez.

 

Los coleccionistas, profesionales y otros invitados de la Feria tendrán su lugar de encuentro en la sala VIP de ARCOmadrid, que este año ofrecerá un espacio muy especial.

 

Novedades

A los cambios introducidos en la pasada edición, centrados en la reducción del espacio de la feria y una fuerte apuesta por el coleccionismo y la calidad de las galerías y de las obras, ARCOmadrid 2012 ha sumado nuevas iniciativas que pretenden revitalizar la Feria.

 

Así mismo ARCOmadrid presenta la innovadora iniciativa "Artista Destacado" destinada a reseñar un artista por stand, con la que la Feria quiere significar el papel de ARCOmadrid dentro del panorama global de ferias, y reforzar el rol de fuente de información para la gran cantidad de coleccionistas y profesionales que cada año acuden a la Feria.

 

En este sentido, la próxima edición de ARCOmadrid introducirá una serie de cambios que responden a las sugerencias transmitidas por las galerías al Comité Organizador. Entre ellos, se ha considerado especialmente destacable la reducción del tamaño mínimo del stand a 40 m2, solución que implicará la desaparición de la sección ARCO 40 como tal, así como la consideración del límite de artistas de los stands de menor tamaño, para contribuir a presentaciones de la máxima calidad.


La presencia de los Países Bajos como invitado de honor en ARCOmadrid 2012, será otro gran atractivo. Con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España, ARCOmadrid 2012 presentará una selección de galerías holandesas, comisariada por Xander Karskens (Breda, 1973), y nos acercará a los agentes más relevantes del coleccionismo, comisariado y crítica de este país. La presencia de Holanda en Madrid se verá reforzada por la colaboración de ARCOmadrid con algunas de las más relevantes instituciones locales que acogerán exposiciones y proyectos de artistas holandeses. Entre otras, el Museo Reina Sofía acogerá la exposición René Däniels, la Casa Encendida, una exposición colectiva de artistas holandeses, el Matadero Madrid, la muestra de Navid Nuur, y el Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.


Otros contenidos de ARCOmadrid serán los programas comisariados que tienen por objetivo escanear nuevas propuestas galerísticas y artísticas. En ese sentido, la Feria contará de nuevo con la sección Opening, dirigida a jóvenes galerías europeas con menos de 7 años de trayectoria, de la que este año será comisario Manuel Segade.


Por su parte, el programa Solo Projects seguirá dedicado a presentar la obra de artistas latinoamericanos. En esta edición, la sección se plantea más que nunca como un espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina con la colaboración de un equipo de seis comisarios: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia) y José Ignacio Roca (Colombia). La selección de los proyectos funcionará por solicitud de las galerías, de modo que aquellas galerías que lo deseen puedan proponer un proyecto de un artista latinoamericano. Será un equipo, formado por los comisarios invitados y un miembro del comité, el que seleccione los proyectos más interesantes para ser mostrados en ARCOmadrid 2012.

 

Solo Projects actuará también como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa. De hecho se celebrará por primera vez el I Encuentro entre directores de instituciones Europeas y Latinoamericanas dirigido por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, León) y Marcelo Araujo (director de la Pinacoteca de São Paulo). Esta propuesta será el punto de encuentro de aproximadamente 40 profesionales de ambos lados del Atlántico.

32 Votos  Votar
2563 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -