Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Sábado, 15 de Agosto de 2020 a las 21:55:13 - Madrid (Spain-Europe)
En el el sello inFiné
Pedro Soler y Gaspar Claus lanzan 'Barlande'
Flamenco, clasicismo y contemporaneidad se funden en el nuevo disco
Compartir
Pedro Soler y Gaspar Claus
Jueves, 27 de Octubre de 2011   Madrid, España,

Pedro Soler:

"Cuando Gaspar entró en mi música, yo casi inmediatamente sentí una afinidad musical"

 

Gaspar Claus:

"Quería que este disco fuera lanzado por fuera del circuito tradicional del flamenco"

La historia de "Barlande" comenzó una tarde de verano en Tercé, cerca del pueblo de Poitiers, en el primer Workshop de inFiné en Normandoux Quarry. Entre paredes blancas, un dúo singular -guitarra flamenca y cello- se adueñaron del escenario para brindar un diálogo de la familia de cuerdas. Una analogía con este disco, ya que los protagonistas, son padre e hijo: Pedro Soler y Gaspar Claus.


Nacido en 1938, Pedro fue testigo y tuvo un papel clave en la "Edad de Oro" del flamenco. Aprendió guitarra sobre la marcha, y fue bajo la tutela de Pepe de Badajoz (acompañante de Antonio Chacón). Para su discípulo, Pepe puso el acento a tocar intensamente, los sentidos y la experiencia. "Rápidamente me di cuenta que mi vocación no era pasar al lado de aquellos que lo siguieron, sino volver y reconocer los de sus predecesores", comentó Pedro. Después pasó a actuar junto a los grandes maestros (Pepe de la Matrona, Almaden, Juan Varea y Enrique Morente), y en los últimos años, se impuso como uno de los principales abanderados de un estilo de flamenco "arcaico", con el acento en la dinámica y la sonoridad en el lugar del "voluble y brillante" virtuosismo. "Para mí, expresarse sin esta herencia que se ha pasado de generación en generación no es rendirse a un dogma más bien es usar las reglas como una guía para lograr precisión", agregó Pedro. A pesar de un fuerte apego a sus raíces, España y Andalucía, Pedro nunca rechaza la oportunidad de interactuar con instrumentos de otras esferas de la vida musical: ha probado con el contrabajo de Renaud Garcia-Fons y coqueteado con la percusión india de la mano de Ravi Prasad, para nombrar algunos.


En principio, Gaspar parecía estar destinado a una exitosa carrera como cellista. Pero al llegar a su adolescencia, decidió abandonar el Conservatorio de Perpignan, rechazando la formación académica con el fin de llegar más allá de la belleza de su instrumento y ampliar así la gama de usos que se le puede dar. "Mi interés en el cello se encuentra en las texturas y sonidos crudos que produce", dijo Gaspar. Así que se sumergió en un programa radical y en un programa nuevo y poco convencional, basado en descubrir, viajar, y conocer gente. Aprendió a usar el silencio en la música, a mantenerlo y alterarlo. Se vio involucrado, entonces, en una gran variedad de escenas musicales, tales como el avant-gard y escenas improvisadas en Japón (Sashiko M, Yoshihide Otomo, Keiji Haino, etc.), en Francia (Catherine Jauniaux, Benat Achiary, Nosfell, etc.) y en New York (Bryce Dessner, Sufjan Stevens, etc.), pero también incursionó en la música electrónica (Joakim, Rone), en la música tradicional (Mongolia, Malí, Japón) y en otros tantos géneros. "La gran expansión que simboliza que nunca se ha reducido ante mis ojos y mi única certeza es que no sé hacia dónde me dirijo", añade Claus.


Hace varios años, el camino de su padre y el suyo se cruzaron de nuevo. Gaspar había crecido y, en el escenario, nuevos tipos de chispas empezaron a volar. "Cuando él entró en mi música, yo casi inmediatamente sentí una afinidad musical. Encontramos un lugar común donde se encontraron mi deseo por la pureza arcaica y su gusto por el sonido crudo, un desinhibido y fundamental acercamiento", dijo Pedro.


Esta reunión llevó a la grabación de "Take Away Show" dirigida por Vincent Moon y lanzada a través del sitio online La Blogothèque, que llegó a todo el mundo. "Estamos solo empezando a descubrir que pertenecemos a dos mundos vastos, densos pero diferentes, separados por el tiempo y el espacio, y que podemos construir un puente entre las raíces de la guitarra flamenca de mi padre y la moderna y juvenil curiosidad de mi cello", Gaspar agregó.


Y fue en esa tarde de verano, en el Quarry, que la decisión de grabar un disco juntos se materializó, después de una semana de mezclarse con gente nueva y ensayando con el equipo de inFiné. "Quería que este disco fuera lanzado por fuera del circuito tradicional del flamenco", afirma Gaspar. Las grandes divisiones entre género musicales, sin duda parecen pertenecer a otra época.


Después de varios meses dedicados a pensar en el enfoque y en el lugar, el dúo finalmente partió hacia New York - Brooklyn para ser exactos-.En ese lugar escogieron para la producción a un amigo de la familia, Bryce Dessner (guitarrista de The National y creador de Clogs). Aunque los dos habían llevado demos de las canciones, las sesiones de estudio dieron lugar a la improvisación, que en algunos casos tuvieron invitados muy especiales.


Acompañado por Dessner en la guitarra y Sufjan Stevens en el armonio, uno de los tracks improvisados resultó ser la pista de cierre ideal para el álbum: "Encuentro en Brooklyn" (escrito en español en el disco).


En el transcurso de sus ocho capítulos, "Barlande" traza un territorio musical de gran alcance, tanto para las raíces como para la innovación, haciendo de este un complemento fundamental para el catálogo de inFiné. "El flamenco es, en esencial, un crisol de influencias: desde su prehistoria en la India, echando raíces en Andalucía y las incursiones posteriores en el resto del mundo. Pertenezco a una generación que ha visto reducir distancias con rapidez, y en donde las culturas se fusionan para formar un paisaje musical".

0 Votos  Votar
3072 Lecturas
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
"Petenera", por Pedro Soler y Gaspar Claus
nexo5.com

Pedro Soler (guitarra) y Gaspar Claus (cello) interpretan "Petenera" en vivo desde La Gaité Lyrique.

Vídeo dirigido por Colin Solal Cardo, y producido La Blogotheque

Idioma: Sin diálogos

Duración: 6'07''

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Música,
ETIQUETAS infine,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -