La obra de Basurama sustituye la serie de fotografías Demoliciones, descampados y huertas urbanas, 1995–2000, de Lara Almárcegui
Basurama
Cementerio de Neumáticos. Seseña (Toledo), 2008
En el contexto de la actividad La Panera en Red: Zona Baja y del ciclo titulado "Paisajes Segregados", se presenta una nueva propuesta expositiva con la obra del colectivo Basurama Cementerio de Neumáticos. Seseña (Toledo). Esta pieza sustituye la serie de fotografías Demoliciones, descampados y huertas urbanas, 1995-2000, de Lara Almárcegui, que se han expuesto en el espacio expositivo Zona Baja de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida durante el mes de octubre de 2011.
Basurama es un colectivo de arquitectos dedicado a la investigación y a la gestión cultural que trabaja desde 2001 en Madrid, y que ha centrado su área de estudio y de actuación en los procesos productivos, la generación de residuos de estos y las posibilidades creativas que presenta la coyuntura contemporánea. Desde su aparición, Basurama ha evolucionado y ha tomado nuevas formas para estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo, generando propuestas que actúen como activadoras de nuevos planteamientos y de nuevas actitudes. Últimamente este colectivo ha desarrollado su actividad haciéndola extensible a múltiples disciplinas y públicos, a través de ponencias, talleres, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones.
Esta fotografía, titulada Cementerio de neumáticos, se integra en una serie más extensa que analiza diferentes actuaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid y alrededores. Durante los últimos años, la economía española se ha sustentado en la especulación inmobiliaria y urbanística, el territorio se ha consumido a una velocidad exagerada y el paisaje, inevitablemente, se ha visto afectado por esta coyuntura. La macrourbanización que Francisco Hernando, El Pocero, proyectó en Seseña, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo muy cercano a Madrid, fue levantada en parajes desiertos y rodeados de desperdicios tóxicos, como los neumáticos. Actualmente este proyecto faraónico es una ciudad fantasma.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -