El Ranchito arranca hace poco más de un año y medio cuando se invita a un colectivo de artistas, comisarios y gestores culturales a buscar nuevas maneras de trabajar que permitan evitar la parálisis que provoca la crisis. En estas mesas de trabajo se habla de reformular el sentido de la obra artística y cuestionar temas como la autoría o el papel de los museos o de las instituciones culturales.
Como resultado se definen varios frentes en los que El Ranchito debe trabajar: un programa de residencias de artistas y pensadores; un apartado de reflexión; una serie de convocatorias en las que los agentes locales puedan optar a espacios de trabajo o a la colaboración con artistas foráneos invitados a la residencia de El Ranchito y un programa de actividades que ese deriva de todo lo anterior. Todo ello queda formalizado en una serie de premisas desde las que se pretende trabajar, entre ellas, el trabajo transdisciplinar, la creación sitio específico, la producción colectiva de significados, la construcción de una comunidad, lo procesual y la economía de recursos.
Desde su creación, más de treinta artistas provenientes de diversas disciplinas han participado en El Ranchito. Fruto de la reflexión basada en las necesidades de los participantes y los objetivos de la institución madre, se decidió agruparlos en varias categorías: residencias de artistas y pensadores; apartado de reflexión; una serie de convocatorias en las que los agentes locales puedan optar a espacios de trabajo o a la colaboración con artistas foráneos invitados a la residencia de El Ranchito y un programa de actividades que ese deriva de todo lo anterior.
En la presentación del día 18 de noviembre podrá verse el trabajo de Elena Jiménez, quien está realizando un "Patchwork" gigante con recortes de palabras enviadas por los participante; el colectivo Zoohaus presentarán, por un lado, el proyecto de ejecución de la offfficina invitando a los asistentes a aportar nuevas ideas y contribuir a su construcción.
Y por otro el making-of de las dos ultimas experiencias de inteligencias colectivas: "Return off Palomino" y el taller IC en Santo Domingo; el colectivo Husos presentará una parte de sus "Cotidianidades doméstico productivas" que investigan las viviendas productivas que albergan en su interior tanto actividades productivas y creativas como actividades domésticas. El colectivo Zira 02 con su proyecto "100x100 Corralas" organizarán una sesión de proyecciones extraídas de una serie de filmografías, tales como "Domingo de Carnaval" de Edgar Neville (1945), " El pisito" de Marco Ferreri (1959) o "Fortunata y Jacinta" de Mario Camus (1980), donde la tipología de vivienda corredor aparece como escenario; Todo por la praxis continuarán con el Taller TC+I de activación de prácticas colaborativas y código abierto sobre materiales, técnicas de autoconstrucción y nuevos usos del espacio; Toxic Lesbian organiza unos diálogos abiertos con Leticia Rojas, Pascale Navarra, Selly Thiam, Carmen Romero Bachiller, Esther Ortega y Loreto Ares; los artistas de Debajo del sombrero mostrarán una selección de piezas de dibujo, escultura y fotografía en las que han estado trabajando durante este periodo de residencia. El colectivo Cía Puctum - BiNeural Monokultur nos acercará al trabajo que durante todo este tiempo han desarrollado sobre el teatro documental y el teatro virtual gracias a la participación de algunos inmigrantes. Paulina Chamorro compartirá uno de los ejercicios que han formado parte del proceso de investigación, donde además plantea, junto a sus colaboradores Daniela Marini y Nelson Avilés, es una mesa de trabajo en la que continuarán reflexionado y poniendo en común la experiencia teórica y práctica de la creación de la pieza "Desplazamientos sobre un Territorio Ausente".
Desde el 15 de diciembre y hasta finales de abril de 2012, El Ranchito mostrará el resultado del trabajo de los artistas a través de una presentación pública y su posterior exposición. Paralelamente, se pondrá al alcance de todos los visitantes un archivo documental que aglutina el proceso de trabajo y las experiencias de todos los artistas vinculados con El Ranchito.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN PORTADA
© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -