Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 05:39:51 - Madrid (Spain-Europe)
En la ponencia inaugural de FICOD 2011
Tim O'Reilly: "En una empresa digital se debe crear más valor del que se captura"
El creador del concepto Web 2.0 inaugura el Foro Internacional de Contenidos Digitales con la intervención "Economías y ecosistemas de contenidos", y profundiza en el concepto Web3.0 - Antes de O'Reilly, tuvo lugar la inauguración con la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, y de Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de México, país invitado
Compartir
Tim O'Reilly en FICOD 2011
Martes, 22 de Noviembre de 2011   Madrid, España,

"La Web 3.0 será la web de los sensores, de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas"

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) ha abierto sus puertas hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El evento, que se celebra hasta el día 24 incluido, cuenta con Telefónica como patrocinador principal y México como país invitado, y se consolida como el punto de encuentro donde la industria de contenidos digitales debatirá sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector.

 

Con la frase "en una empresa digital se debe crear más valor del  que se captura" ha finalizado la ponencia plenaria a cargo de Tim O'Reilly, fundador y CEO de O'Reilly Media, considerada la mejor editorial de informática del mundo, y creador del concepto Web 2.0. La ponencia ha tenido por título "Economías y ecosistemas de contenidos". La primera parte de la ponencia ha girado en torno a los primeros pasos de su negocio, que comenzó como una editorial de libros en la que pronto se dio el salto al subsector de los e-books. "Nunca pensamos que fuésemos una editorial sino una empresa con la misión de cambiar el mundo prestando una especial atención a los emprendedores".

 

Para exponer su visión acerca del futuro de los medios, O'Reilly puso el ejemplo de la evolución de los mapas de conducir, que inicialmente eran en papel, a continuación se instalaron en la red alrededor de 2005 siendo Google pionero en este sentido, y dentro de no mucho, según vaticina el experto, será el propio coche quien nos lleve al lugar de destino. Así, expuso el concepto de Web 3.0, que concibe como "la web de los sensores, de tal modo que los datos pasan a ser movidos por dichos sensores en lugar de por las personas". Así, el Smartphone tiene la capacidad de aportarnos una información amplia y de forma muy rápida, porque trabaja a partir de esos sensores, que le permiten detectar de forma precisa dónde se encuentra cada dato demandado por el usuario.

 

Continuando con esta idea, el creador del concepto de la Web 2.0 ha elogiado las nuevas metodologías de almacenamiento de la información con las que contamos en la actualidad. "Contamos con muchas herramientas capaces de recopilar grandes volúmenes de información, almacenarlo en bases de datos, subir éstas a una nube y enriquecer, de este modo, la inteligencia artificial", según Tim O´Reilly.

 

El ponente ha reflexionado, a continuaciación, sobre la transmisión de conocimientos a través de Internet haciendo uso de las redes sociales. se trata de un método extremadamente rápido de transmitr información ya que, en palabras del ponente, "mientras estas redactando en Twitter un comentario sobre un tema concreto, ya se han generado nuevos tweets sobre ese mismo aspecto".

 

Sesión inaugural

El evento ha comenzado con una sesión inaugural en la que ha intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, que ha iniciado su intervención invitando a los asistentes a abrir los ojos para ser conscientes de todas las transformaciones que están experimentando las nuevas tecnologías. "Todo está ocurriendo muy rápido y hay que ser conscientes de cuanto está pasando". Junquera ha destacado la fiabilidad, interoperabilidad, capacidad de almacenamiento e interconexión de las redes como las principales ventajas que definen Internet a día de hoy. También ha presentado a la comunicación y el lenguaje como los principales descubrimientos del hombre en la Historia, ya que "nos permiten desarrollar toda la creatividad e inteligencia necesarias para evolucionar científicamente y conservar el conocimiento".

 

El secretario de Estado ha puesto fin a su ponencia animando a las empresas a invertir en nuevas tecnologías, a "adaptarse y evolucionar" en el ámbito digital de contenidos para no quedar por detrás de sus competidores.

 

También ha intervenido en la inauguración el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría. Durante su intervención, el ponente ha destacado la importancia creciente que tiene el sector de los contenidos digitales que contribuye, en palabras de Olavarría "a potenciar el desarrollo a nivel económico y social en México". Además, ha informado que "en la situación de crisis mundial que vivimos en la actualidad, esta industria no solo se ha mantenido a nivel de ingresos, sino que ha crecido considerablemente".

 

El subsecretario de Comunicaciones también ha reflexionado sobre cómo las TIC han cambiado nuestra forma de interactuar y relacionarnos en el día a día y ha destacado el papel que juegan los blogs en este sentido, pues "se consolidan como un elemento a favor de la cohesión social". Para cerrar su intervención, el portavoz mexicano ha invitado a visitar los 36 expositores que se encuentran instalados en FICOD sobre su país, y ha proyectado un vídeo de presentación de su país en el que ha quedado reflejada la alta calidad de los contenidos audiovisuales de México.

18 Votos  Votar
2892 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Dibujo de concepto de Tim O'Reilly

Imagen: FICOD

Lic. CC

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS ficod,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -