Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 05:00:28 - Madrid (Spain-Europe)
Del 15 al 19 de febrero de 2012
ARCOmadrid 2012 no abandona los debates profesionales
Ante los anunciados nuevos modos de hacer de la feria, la organización anuncia el mantenimiento de los Encuentros Profesionales para su edición del 2012 - El Foro de Expertos se completa con un Foro de Coleccionismo
Compartir
Viernes, 25 de Noviembre de 2011   Madrid, España,

ARCOmadrid 2012 contará con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el X Foro de Expertos constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes ampliando la red de contactos.

 

Un amplio programa de actividades que contempla un Foro sobre Coleccionismo y otro Foro Abierto, así como unos Encuentros Profesionales en los que se darán cita comisarios, representantes de museos y otros profesionales del sector.

 

Fundaciones y patrocinios, coleccionismo privado y corporativo, asesoría y producción artística son algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas. La programación se desarrollará durante todos los días de celebración de ARCOmadrid.

 

Encuentros profesionales
Tras el éxito de la pasada edición, este espacio se consolida como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservado solo para profesionales, y bajo invitación, estas plataformas de reflexión brindarán la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y debatir nuevas propuestas.

 

Los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Hans Ulrich Obrist, codirector, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independiente; Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía, y Sergio Rubira de RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. Una plataforma única para el análisis y debate en torno al objeto artístico, su producción, creación, apreciación y presentación.

 

Como novedad, en este marco celebrará por primera vez el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, León), y Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo). Esta propuesta será el punto de encuentro de aproximadamente 20 profesionales de ambos lados del Atlántico.

 

Además, el sábado 18 de febrero ARCOmadrid dedicará un tiempo especial a los jóvenes comisarios. En este sentido, la Feria abrirá sus puertas una hora antes (11.00h), con acceso permitido exclusivamente a los profesionales, especialmente a estos jóvenes comisarios, a los que precisamente estarán orientados los encuentros profesionales y la mesa redonda previstos para ese día.

 

Foro
Las actividades contemplan, igualmente, un Foro sobre Coleccionismo, que incluye tres mesas redondas, 2 coordinadas por Rosa Martínez, y 1 por Peter Doroshenko, así como cuatro casos de estudio sobre coleccionismo: El coleccionismo corporativo en Europa, dirigido por Aline Pujo, directora International Association of Corporate Collections of Contemporary Art IACCCA, de París, y Sabrina Kamstra, presidenta Netherlands Association of Corporate Art Collections VBCN, Amsterdam; la labor de los consultores de arte en el coleccionismo actual (por Amy Goldrich), la experiencia de los grupos de compra en Bélgica, coordinado por la Neos Collection, y una última que presentará una selección de colecciones españolas que apoyan al arte desde visiones ampliadas del concepto de coleccionar como la creación de espacios de exposición, la fundación de premios o de másters de formación.

 

Igualmente, se celebrará un Foro Abierto, con mesas convocadas por importantes instituciones culturales como el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; Goethe-Institut y Casa Asia entre otras. Un variado programa que concluirá el sábado 18 de febrero con la mesa El nuevo 'papel' del arte. Encuentro de Nuevas Revistas de Arte Contemporáneo, a cargo de Alberto Sánchez Balmisa.

0 Votos  Votar
2251 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -