Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Jueves, 6 de Agosto de 2020 a las 23:13:14 - Madrid (Spain-Europe)
Del 25 de enero al 28 de mayo de 2012
La vida contemporánea en la pantalla global

El CCCB presenta la exposición Pantalla Global, muestra basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la exposición junto con Andrés Hispano - La exposición está coproducida por el San Telmo Museoa (Donostia) y el CCCB

Compartir

Pantalla Global

Vigilancia

Lunes, 23 de Enero de 2012   Barcelona, España,

El objetivo de Pantalla Global es mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, interactividad, vigilancia... Unos poderes que, con los adelantos tecnológicos, se renuevan a partir del formato inicial, el de la gran pantalla cinematográfica, hasta llegar a la actual proliferación de pantallas. Pantallas presentes en todas partes y a todas horas que permiten verlo y hacerlo todo: pantalla de televisión, de vídeo, táctil, interactiva, lúdica, informativa, espía... La pantalla se ha convertido en un elemento constitutivo de las sociedades hipermodernas.

 

El próximo 24 de enero se inauguran tanto la exposición física como la exposición virtual: un espacio en construcción, un banco de pruebas para explorar las posibilidades y las necesidades del género exposición en el mundo virtual sin olvidar la potencia de la exposición física que no se puede reemplazar, así como los nuevos vínculos que puede crear un visitante activo que transita entre los dos mundos.

 

Esta exposición es la segunda fase de un proyecto que empezó el pasado 1 de octubre con la activación de la plataforma virtual de Pantalla Global. Los primeros objetivos y desafíos de esta plataforma fueron dar a conocer el trabajo de incubación del proyecto expositivo; aportar ideas, textos y bibliografía sobre el tema y, sobre todo, conseguir una participación activa de los usuarios mediante el envío de vídeos que permitieran hacer de contrapunto (contracampo) al discurso (campo) de los comisarios de la exposición. Campo y contracampo crean la tensión dialéctica de la exposición presencial.

 

Por un lado, la visión de los comisarios sobre la influencia de las pantallas en el mundo hipermoderno a través de siete apartados temáticos (historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego) ilustrados con imágenes creadas por cineastas, videoartistas, documentalistas y profesionales de la imagen en general y, de la otra, una contraexposición creada por los mismos usuarios.

 

Durante mucho tiempo la pantalla, primero la del cine y después la de la televisión, se basó en una comunicación unilateral, sinónimo de pasividad para el espectador. Con el ordenador se impone otra lógica, en la cual el espectador se convierte en actor que busca informaciones en la pantalla, teje lazos de comunicación e incluso difunde sus propias creaciones.

 

Este giro radical se tenía que tener en cuenta en una exposición consagrada precisamente a las pantallas: ya no se trata de una exposición de tipo tradicional, en la que los comisarios proponen y el público es simplemente invitado a seguirlos, sino de un nuevo tipo de exposición, en la cual el público interviene como creador. Lo hace con los vídeos de los que es autor y que se encuentran también en las pantallas mismas de la exposición. La convocatoria de recepción de piezas audiovisuales estará abierta durante la presentación de la muestra y mientras duren sus itinerancias.

 

Pantalla Global continuará, en una tercera fase, con la creación de un archivo que permita registrar la evolución conceptual y formal del proyecto y con las aportaciones de todos los contribuidores y co-creadores.

2 Votos  Votar
3007 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Exposición Pantalla Global en el CCCB

Capilla Sixtina

nexo5.com

Exposición Pantalla Global en el CCCB

Pantalla Exceso

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Comunicación,
ETIQUETAS cccb,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -