Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 a las 09:46:25 - Madrid (Spain-Europe)
Cumple su XVI edición
Vuelve Hurta Cordel, el Festival de referencia de la libertad musical

La Casa Encendida y la Asociación Musicalibre presentan del 25 al 29 de enero este Festival que quiere reflejar el creciente interés que la música improvisada despierta en diferentes países - Entre los artistas presentes este año destacan como solistas el pianista alemán Alexander Von Schlippenbach y el guitarrista británico Fred Firth. Además, el programa incluye dos tríos -el de Lou Grassi, batería estadounidense y el de Michael Fisher, saxofonista vienés- que harán flotar de emoción al público más aficionado al free jazz y la música enérgica

Compartir
Michael Fischer
Lunes, 23 de Enero de 2012   Madrid, España,

Vuelve el Festival Hurta Cordel a acercarnos de primera mano a los mejores artistas internacionales de la música de improvisación. El Festival, que nació en 1996 de la mano de la Asociación Musicalibre, se celebra desde el año 2003 en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, y cumple así este año su décima edición. Por segundo año consecutivo, (la primera edición tuvo lugar en el Palau de la Música) el Festival se celebrará también en Barcelona, en el Espai Cultural Obra Social Caja Madrid.

 

Las XV ediciones que lleva realizadas el festival internacional de improvisación Hurta Cordel, ininterrumpidamente desde el año 1996, han consolidado este festival como un referente internacional en el calendario anual de eventos dedicados a la muestra de esta disciplina artística que hace del riesgo, la confrontación, la interacción y la búsqueda de nuevas formas de expresión el pretexto y el hilo argumental de su propuesta escénica. La Asociación Musicalibre, organizadora de este festival, ha presentado por tierras españolas en las ediciones transcurridas desde su nacimiento a las más grandes figuras de la improvisación internacional: solo por mencionar algunas podríamos destacar a Butch Morris, Peter Kowald, Peter Brotzmann, Joelle Leandre, Le Quan Nihn, Olivier Benoit, William Parker, Keith Tippet -director de la orquesta FOCO en la pasada edición del festival- o Phil Minton.

 

Chefa Alonso, director del Festival, afirma que "en la programación de este año me parece importante destacar la presencia de dos grandes figuras, "padres" de la improvisación libre europea: Alexander Von Schlippenbach, pianista alemán, vinculado al free jazz, tanto en formaciones pequeñas como en grandes orquestas. Perteneció a la Globe Unity Orchestra y fue fundador (a finales de los ochenta) de la Berlín Contemporary Jazz Orchestra, y Fred Frith, guitarrista inglés afincado en Estados Unidos, improvisador y compositor como Schlippenbach, pero más vinculado al rock y a la música experimental. Fred Frith es profesor en el Mills College de Oakland, California y además de dar un concierto en solitario, conducirá a la Orquesta Foco en los dos conciertos que tiene durante el fin de semana."

 

El Festival Hurta Cordel comenzará con la actuación el miércoles 25 de enero de 2L2 CODE compuesto por Merran Laginestra y Pedro López (España), dúo que cuestiona los conceptos de composición, improvisación, instrumento e intérprete a través de una revisión de la condición de la voz humana en el marco de las nuevas tecnologías, seguido del solo del pianista alemán Alexander Von Schlippenbach, figura legendaria del free jazz europeo.

 

El segundo día del festival, 26 de enero, el trío T.O.P., formado por Tsukiko Amakawa (japonesa afincada en Malaga), Per Gardin, saxos (Suecia ) y Oori Shalev, percusion (Israel) presentará su improvisación basada en los lenguajes diversos de sus miembros y cerrará la jornada el solo del genial guitarrista Fred Frith (Reino Unido).

 

Para la tercera jornada, el festival presentará la tradición europea de la improvisación con el trío Fischer/Edwards/Sanders (Austria/Reino Unido) en contraste con la tradición americana, de raíz jazzística del trío Lerner/Filiano/Grassi (EE.UU.).

 

El taller anual de improvisación (sábado, 28 de enero) será impartido por la saxofonista Chefa Alonso, figura preeminente de la improvisación musical española, y se celebrará un concierto muestra de este taller el sábado a las 19:00 en el auditorio, con entrada libre.

 

Y como ya es tradición, el domingo 29 cerrará el festival la actuación de la Orquesta FOCO, en esta ocasión bajo la conducción del gran Fred Frith (Reino Unido). El Festival Hurta Cordel viajará a Barcelona del 1 al 4 de febrero con la actuación de MoonDos, SPILL, The Geordie Aprroach y Paulina Owczarek Trío. Será en el Espai Cultural de Caja Madrid.

3 Votos  Votar
2009 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -