Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Sábado, 15 de Agosto de 2020 a las 22:40:51 - Madrid (Spain-Europe)
Un 65,8% de ellas aún no tiene ingreso alguno del exterior
Solo el 3,6% de las empresas culturales españolas obtiene del exterior más del 30% de sus ingresos
El Observatorio de la cultura correspondiente al II semestre de 2011 ha reflexionado sobre la actividad cultural española en el exterior - Según el panel de expertos, los ingresos procedentes de actividades internacionales de nuestras instituciones culturales se han incrementado un 63% - La calidad creativa de todas las ramas de la cultura superan el aprobado, con un 5,9 - Destacan como disciplinas mejor valoradas la gastronomía, la arquitectura, la literatura y el diseño
Compartir
Jueves, 26 de Enero de 2012   Madrid, España,

El 65,3% afirman estar ya trabajando en la internacionalización de sus actividades

 

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y los Países Escandinavos son, por ese orden, los principales destinos de dicha actividad en Europa, el principal destino elegido por las empresas cultuales

 

La repercusión internacional de la cultura española suspende, con una puntuación media de 4,7

El objetivo del Observatorio de la Cultura es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores que permitan tener una visión concreta de la evolución del panorama cultural. Para ello, realiza una Consulta semestral a un Panel de Expertos formado por profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas, responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales así como responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

 

Han participado en la quinta consulta del Observatorio de la Cultura 100 miembros del Panel, entre los meses de noviembre y diciembre de 2011.

 

Salir fuera
Durante los últimos años de crisis económica se ha remarcado para todos los sectores la oportunidad y la necesidad de buscar en el exterior la actividad que falta en nuestro mercado. El sector cultural no es ajeno a esta oportunidad/necesidad, tanto para los creadores y para los profesionales de la gestión cultural, como para las empresas y para las instituciones culturales, que pueden completar en el exterior su presupuesto de ingresos o establecer acuerdos de colaboración que reduzcan sus gastos. El Observatorio de la Cultura ha analizado detenidamente la situación de nuestro sector cultural en su apertura al mercado exterior.

 

Actividad exterior de nuestras instituciones y empresas culturales
El 57,1% de las organizaciones a las que pertenecen los panelistas han desarrollado en el último ejercicio alguna actividad (con impacto económico) en el exterior, frente al 42,9% restante que no ha llevado a cabo ninguna actividad internacional.

 

Por lo que respecta al peso de la facturación en el exterior en el presupuesto total, este es nulo para 65,8%, supone un 10% o menos para el 18,0%, está entre el 10% y el 30% para otro 12,6% y supera el 30% para tan solo el 3,6%. El porcentaje medio de ingresos provenientes del exterior es de un 6,18%.

 

Comparando esta situación con la de las mismas instituciones hace cinco años, se detecta una tendencia positiva. Entonces, eran hasta un 73,0% las instituciones sin ningún ingreso del exterior; supuso un 10% o menos para el 15,2%, estuvo entre el 10% y el 30% para otro 9,9% y superó el 30% para tan solo el 1,8%. El porcentaje medio de ingresos provenientes del exterior fue entonces de un 3,79%, por lo que su peso relativo habría aumentado en un 63,1%.

 

Determinación para salir fuera
Preguntados por el grado de determinación en su organización o actividad profesional a la hora de establecer como una prioridad estratégica el buscar nuevas oportunidades en el mercado exterior, los resultados son los que siguen, sin considerar a un 12,3% de instituciones que dicen que plantearse salir fuera no tiene sentido en su caso. Para un 61,3% se ha establecido como prioridad con clara determinación; para un 21,7% se ha analizado como idea general, pero sin concretar; para un 4,7% no se ha planteado.

 

Los panelistas han valorado el grado con que, en consecuencia, se habrían dispuesto los medios adecuados para ello: personal, presupuesto y calendario. El 65,3% afirman estar ya trabajando en ello; el 22,4% determinan que falta concretar los medios y el plan de actuación y el 12,2% declaran que no se ha avanzado en este sentido.

 

Dificultades para la internacionalización
Los panelistas han sido cuestionados también sobre las principales dificultades encontradas para poder salir al exterior con éxito, y las siguientes han sido las respuestas más habituales (número total de menciones, tras agrupar respuestas similares y relacionadas):

 

  • Dificultad económica. No disponemos de presupuesto para invertir en explorar nuevos mercados. Es muy costoso y si se tiene éxito, el retorno es a muy largo plazo (74)
  • No lo hacemos bien. Nos falta visión global a largo plazo. La inercia del día a día nos impide plantear cosas nuevas. Nos falta mentalidad emprendedora, experiencia y contactos internacionales. No tenemos el personal ni la organización adecuados. Nos falta dedicación y esfuerzo (71)
  • Las ayudas públicas no son eficaces. Falta un apoyo político estable, que apueste por la cultura como herramienta diplomática y de desarrollo económico. Falta apoyo diplomático, económico y de promoción. No hay un organismo eficiente que coordine estos apoyos, ni se trabaja en coordinación con la red cultural exterior. Falta una ley de mecenazgo que estimule el apoyo del sector privado a la internacionalización (47)
  • Falta coordinación sectorial. No hay una buena coordinación dentro de cada sector, ni con las instituciones. Falta coordinación también entre las instituciones. No hay un plan global de política cultural exterior. Hay una gran dispersión de esfuerzos, falta poner en marcha acciones comunes. Hay que crear redes de distribución y hace falta invertir conjuntamente en promoción (29)
  • Falta de imagen y atractivo. Nuestra oferta cultural no resulta muy atractiva en el exterior. No hay una buena imagen internacional de España, y no se conoce apenas la cultura española más allá de los clichés (22)

 

Prioridades y oportunidades geográficas
Las Instituciones y empresas que ya desarrollan una actividad internacional, lo están haciendo fundamentalmente en los siguientes países y regiones: Europa: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y los Países Escandinavos son, por ese orden, los principales destinos de dicha actividad en Europa (92); Latinoamérica: México, Argentina, Brasil y Chile son los principales receptores actuales de nuestra cultura (50); Estados Unidos (20); Rusia (3); y Asia (3).

 

Las regiones y los países que presentan una mayor oportunidad para nuestras Instituciones y empresas culturales son Asia, China y Japón son los más mencionados en esta región (17); Latinoamérica. Brasil, México y Argentina son los mencionados como con mayor potencial (16); Europa. Menciones específicas para Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda y los Países Escandinavos. (15); América del Norte: Estados Unidos y también Canadá (12).

 

BARÓMETRO ANUAL: LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN ESPAÑA
El Barómetro, de carácter anual, pretende elaborar una serie de indicadores constantes, para así seguir la valoración de las diferentes áreas de la cultura, de la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades más destacadas y las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

 

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado: instituciones destacadas de 2011
Preguntados acerca de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de 2011 las diez instituciones más destacadas son el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado (repiten en primera y segunda posición), Matadero Madrid (sube 19 puestos), el MACBA (sube 2), el Teatro Real (sube 1), CaixaForum (sube 9), La Casa Encendida (baja 3), PHotoEspaña (baja 1), ARCO (sube 10), El Museo Thyssen Bornemisza (baja 7) y el Museo Guggenheim.

 

Madrid y Barcelona siguen liderando la lista de ciudades y comunidades en cuanto a calidad e innovación de su programación cultural
El Panel ha valorado por tercer año la calidad y la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España. Madrid (88%) y Cataluña (73%) vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural, aumentando ligeramente la ventaja a favor de la primera. El País Vasco (68%) se incorpora al grupo de cabeza con un importante aumento en su valoración. En un segundo bloque, siguen destacando por la calidad de su programación la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia (sube dos puestos) Castilla y León (baja un puesto) y Asturias (baja un puesto), que obtienen más de un 10%.

 

A la hora de valorar las principales ciudades, las mejores por la calidad de su oferta cultural, claramente destacadas frente al resto, son Madrid y Barcelona. Bilbao, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Santiago de Compostela y Zaragoza (sube 5 puestos) completan las primeras posiciones. Respecto a la innovación, de nuevo destacan Barcelona y Madrid seguidas a distancia por Bilbao, Valencia, Murcia, Sevilla, San Sebastián, Gijón, Gerona y Málaga.

 

Todas las ramas de la cultura española superan el aprobado: gastronomía, arquitectura, literatura y diseño, a la cabeza
Todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una media de 5,9 puntos, con un ligero descenso. Destacan la gastronomía, la arquitectura y la literatura, el diseño, la fotografía, la moda, las artes plásticas, el teatro y la música clásica y contemporánea, con una valoración superior o igual a la media. Por debajo, danza, cine, música popular y vídeo arte. Las mayores variaciones son para la literatura y la moda (suben 0,3 puntos) y el cine (baja 0,5 puntos).

 

Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,7 puntos (frente al 4,8 del año anterior).

4 Votos  Votar
2086 Lecturas
ARCHIVOS
nexo5.com

Observatorio de la cultura correspondiente al II semestre de 2011, con análisis de la presencia exterior de las empresas culturales españolas.

Producido por: Fundación contemporánea

Idioma: Español

INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Negocios,
ETIQUETAS fund. contemporanea,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -