Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 13:55:43 - Madrid (Spain-Europe)
En el Espacio Uno hasta el 23 de abril
'Posición aparente', de Paloma Polo, en el espacio más emergente del Reina Sofía

Componen la exposición una película de 16 mm transferida a vídeo digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión - La muestra forma parte del Festival Miradas de Mujeres (MAV)

Compartir

© Paloma Polo

Posición aparente

Acción a distancia. Película de 16mm transfereida a vídeo HD

Lunes, 30 de Enero de 2012   Madrid, España,

La muestra reflexiona sobre las relaciones imperialistas del poder

 

Según Polo, "los procesos imperialistas ocurrieron más allá del ámbito de las leyes económicas y las decisiones políticas, y se manifestaron en otro nivel muy significativo: el de los desarrollos científicos y culturales"

 

La propuesta de la madrileña Paloma Polo (1983) —una de las artistas más jóvenes que han expuesto en el Museo Reina Sofía—, para el programa Fisuras forma parte de un proyecto de investigación de largo recorrido que la artista viene desarrollando sobre las expediciones que, durante la época colonial, se realizaron hacia diferentes territorios para avistar y documentar fenómenos astronómicos. En una primera mirada, su trabajo aborda cuestiones relacionadas con la conexión entre el conocimiento científico y los proyectos imperialistas de las potencias europeas durante los siglos XIX y XX. Pero Posición aparente suscita reflexiones menos inmediatas y relaciones entre hechos que parecen cruzarse en un momento y en un lugar, al modo de un eclipse. Componen la exposición una película de 16 mm transferida a vídeo digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión y han contado con la colaboración de destacados científicos e historiadores de centros académicos de Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

 

Para esta muestra, Paloma Polo se ha centrado en el viaje de Sir Arthur Eddington a la isla africana de Príncipe como paradigma de la historia y circunstancias de estas expediciones. En 1919, el célebre astrofísico británico se trasladó a la antigua colonia portuguesa del golfo de Guinea para observar un eclipse solar completo. Su fin último era realizar el primer experimento que constataría la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, aprovechando la oscuridad proporcionada por este fenómeno celeste.

 

Ciencia, historia y poder

Si bien la producción de literatura científica acerca de la Teoría General de la Relatividad es muy profusa, la artista ha observado que, en ámbito de la Historia, apenas se ha indagado en las circunstancias políticas locales de la expedición ni existe un estudio que resalte esta relación. Mientras las políticas científicas europeas de las expediciones para observar eclipses han sido estudiadas en muchos ensayos históricos, la política más amplia del colonialismo europeo en relación a esto se ha hecho mucho menos visible. Según Polo, "los procesos imperialistas ocurrieron más allá del ámbito de las leyes económicas y las decisiones políticas, y se manifestaron en otro nivel muy significativo: el de los desarrollos científicos y culturales", cuyo ámbito se ha tendido a mantener al margen.

 

Por otro lado, la artista profundiza en su trabajo en la relación y similitud que ha encontrado entre las metodologías propias de la práctica científica e historiográfica. Su personal aproximación a esta relación se formaliza en las tres piezas producidas para esta muestra.

 

Posición aparente

Los tres formatos que la artista ha utilizado en esta exposición están tradicionalmente asociados al ámbito de la documentación. Sin embargo, Posición aparente no pretende documentar ni informar, sino que parte más bien de una triple posición: la constatación de un hecho ya conocido, la consciencia de una falta de precisa documentación histórica y la intervención in situ que no desvela una alteración de la realidad, sino una forma de encuadrar nuevas relaciones con el propio entorno y la propia historia.

 

Una joven trayectoria internacional

Paloma Polo se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2007 y reside en Ámsterdam. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas -CA2M, Madrid; Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; Artium… -e individuales- Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; Skor (Ámsterdam); Centro Cultural Montehermoso (Vitoria); Galería Maisterravalbuena, Frieze Art Fair (Londres)-. Ha obtenido becas de instituciones como el Centro Cultural Montehermoso, el MUSAC, Gasworks (Londres) y el Fonds voor Beeldende Kunsten Vormgevin en Bouwkunst en Holanda, y ganó el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Injuve (2009) y el Generación 2011 de Obra Social Caja Madrid.

0 Votos  Votar
2599 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

© Paloma Polo

Posición aparente

Acción a distancia. Película de 16mm transfereida a vídeo HD

Foto: Joaquín Cortés / Román Lores

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -