Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 a las 09:47:26 - Madrid (Spain-Europe)
En Off Limits (Madrid) del 18 de febrero al 16 de marzo
¡El arte al poder! Artistas internacionales reclaman: "PERMISO PARA HACER LA REVOLUCIÓN"
Reconocidas artistas exploran nuevas formas de resistencia de la ciudadanía - Desde una perspectiva de género, artistas como Andrea GEYER (Alemania/EEUU), Marina GRZINIC/ Aina SMID (Eslovenia), Julika RUDELIUS (Holanda), Sanja IVEKOVIC (Croacia) o Martha ROSLER (EEUU), entre otros, analizan los complicados mecanismos de dominación que se han diluido y sofisticado en las democracias contemporáneas
Compartir

Sanja IVEKOVIC (Croacia)

Lunes, 13 de Febrero de 2012   Madrid, España,

"Permiso para hacer la revolución. Actitudes ante la censura débil y sus modos de funcionamiento" es un proyecto de las comisarias y artistas Cabello/Carceller, que explora y debate en torno a las nuevas formas de resistencia de la ciudadanía en las sociedades que se autodenominan o son nombradas como democráticas. Su título destaca una de las paradojas presentes en los regímenes democráticos: la necesidad de realizar transformaciones profundas para poder vivir y asegurar la autonomía de nuestras diferencias, pero, a la vez, hacerlo desde el respeto a ese mismo sistema de convivencia que dificulta la consolidación de los avances sociales. En este sentido, las y los artistas influenciados por los feminismos han desarrollado estrategias de autorrepresentación, a menudo con una fuerte carga irónica, que han permitido, con muy poco, expresar mucho, y que han protagonizado la reforma de nuestro imaginario colectivo.

 

Más de una decena de artistas internacionales se congregan reclamando, y sin solicitar, Permiso para hacer la revolución. La exposición, que se inaugura en Off Limits el sábado 18 de febrero, se propone visibilizar la problemática partiendo de una perspectiva de género, mostrando un camino que se abrió en los años 70 con artistas como Martha Rosler o Sanja Ivekovic y que continúa activo y dinámico en nuestros días. Sus efectos se dejaron sentir trasversalmente en muchos países tras su conversión en sociedades democráticas, pero no fueron importados literalmente, sino que han servido para estudiar conjuntamente estrategias de resistencia y para plantear nuevos modelos de actuación en espacios plurales. Estos trabajos ahondan desde perspectivas diferentes en las problemáticas de género, las desigualdades y la estereotipación del rol de la mujer en la sociedad, la capitalización de las estéticas revolucionarias, la importancia del control de los cuerpos y el papel que juega la educación.

13 Votos  Votar
2288 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS off limits,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -