Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 a las 08:29:33 - Madrid (Spain-Europe)
Seminario 'Arte y Transición' en el Museo Reina Sofía
¿Qué papel tuvo el arte en la transición española?

Proyectado por Brumaria, se enmarca en relación con el recientemente inaugurado tercer tramo de la Colección y en concreto con la parte dedicada a "Arte y política al final de la dictadura" - 16 y 17 de marzo de 2012 de 10:30 h a 20:00 h, con entrada libre hasta completar aforo

Compartir

Vista de la sala "La toma de la calle: culturas underground en una época de cambios", en Colección 3. "De la revuelta a la posmodernidad, 1962-82".

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Jueves, 15 de Marzo de 2012   Madrid, España,

El seminario Arte y Transición reúne a un grupo de artistas e historiadores del arte con el objetivo de confrontar sus análisis sobre las relaciones entre arte y política durante el proceso conocido como "transición democrática". Desde una perspectiva crítica, y en relación con la nueva presentación de la Colección, el seminario recupera iniciativas y espacios prácticamente olvidados, problemas relacionados con la construcción de la institución-arte, las paradojas de la militancia y el papel de los medios de comunicación.

 

En los últimos años, diversos proyectos de investigación han comenzado a cuestionar los relatos hegemónicos que envuelven el complejo proceso de transición a la democracia en España. Dichos relatos presentaban el proceso transicional como una narración sin fisuras, conducida con inteligencia y responsabilidad por un conjunto de políticos que determinan (desde arriba) las pautas, etapas y estaciones del difícil camino hacia la democracia. Esta transición excluye del campo de lo político a otros agentes fundamentales del cambio (desde abajo): movimientos feministas y vecinales, luchas obreras y estudiantiles así como todas aquellas manifestaciones que se producen y difunden fuera de los cauces de la "cultura oficial".

 

Así pues, resulta necesario reflexionar sobre las estrategias de resistencia y contestación adoptadas por estas prácticas en el contexto del último franquismo dejando al descubierto sus contradicciones e incoherencias y poniendo en valor aquellos elementos que puedan ayudar a comprender las potencialidades del arte en un clima de lucha política. Con posterioridad, a medida que el proceso transicional fue cumpliendo etapas, se produjo una paulatina desactivación de las prácticas artísticas, recorrido que esboza el relato de la Colección del Museo. Esta neutralización suponía el correlato artístico de la desmovilización de la sociedad civil, la deriva posibilista de la izquierda y la implantación de unas nuevas políticas culturales por parte de los primeros gobiernos democráticos.

 

El seminario cuenta con la participación de Juan Albarrán, Alberto Berzosa, Valeriano Bozal, Jesús Carrillo, Darío Corbeira, Tino Calabuig, Alberto Corazón, Fernando Golvano, Simón Marchán, Guillem Martínez, Juan Pecourt, Giulia Quaggio y Daniel Verdú Schumann.

2 Votos  Votar
4615 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Política,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -