Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Viernes, 7 de Agosto de 2020 a las 01:05:10 - Madrid (Spain-Europe)
Abierto desde el 12 de marzo
Inauguración en Tabacalera de las exposiciones "8 cuestiones espacialmente extraordinarias" y "Desde Oaxaca. Edgardo Aragón"
Ambas exposiciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 4 de mayo y la entrada es gratuita
Compartir

8 cuestiones espacialmente extraordinarias en Tabacalera

Miércoles, 12 de Marzo de 2014   Madrid, España,

Ayer martes, día 11 de marzo a las 10,30 horas, se presentó en Tabacalera Promoción del Arte dos exposiciones: 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, en el espacio principal, y Desde Oaxaca. Edgardo Aragón, en la sala La Fragua. La presentación de ambos proyectos corrió a cargo de Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la primera exposición, 8 cuestiones espacialmente extraordinarias, se mostrará el trabajo de ocho artistas: Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero. Cada uno ha realizado una intervención in situ, en espacios individuales, de tipo site-specific.  Virginia Torrente, comisaria de la muestra, hizo una presentación guiada acompañada por los siguientes artistas que han intervenido en la exposición: Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero.

 

Estos autores han asumido el riesgo de trabajar para un lugar con un marcado carácter. Parten de ideas propias, conjugan un interés por la memoria y desmemoria de los objetos domésticos, los muebles, y otros enseres de uso cotidiano y lo deconstruyen buscado identidades escondidas, nuevas funciones, una mirada conceptual sobre los mismos, o simplemente, el absurdo de lo material y cotidiano que nos rodea, desde puntos de vista absolutamente personales.

 

Desde Oaxaca. Edgardo Aragón

La segunda, Desde Oaxaca. Edgardo Aragón, es una exposición del artista mexicano Edgardo Aragón, que expone de forma individual por primera vez en España. Retrata, desde la belleza de los paisajes mexicanos, la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca. Pía Ogea, comisaria de la muestra, comentó la muestra en la presentación.

 

Las imágenes (seis fotografías, tres vídeos y una instalación que abre el recorrido), conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones, como los personajes de la literatura de Juan Rulfo, aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.

0 Votos  Votar
1314 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Luis Candelas.

© Fernando García

Foto: Pedro Albornoz

nexo5.com

En pedazos

© Hisae Ikenaga

Foto: Pedro Albornoz

nexo5.com

Señas y cotos

© Jacobo Castellano

Foto: Pedro Albornoz

nexo5.com

Serie "Mensajes / Advertencias"

2007-2011.

Fotografía © Edgardo Aragón / Proyectos Mondova

INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS tabacalera,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -