Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Martes, 29 de Septiembre de 2020 a las 02:38:35 - Madrid (Spain-Europe)
Se presentó el Anuario de la Música en Vivo 2013
El IVA cultural y la caída de consumo hunden los conciertos
La caída de recaudación fue del 28,6% en sólo un año
Compartir

Jon Bon Jovi en concierto, Nijmegen, Holanda.

25 May 2006

Foto: Artur Bogdanski

Lic: C.C.

Miércoles, 12 de Marzo de 2014   Madrid, España,
Según el Anuario se destruyeron 1.200 empleos directos y cerraron unas 300 empresas

La Asociación de Promotores Musicales presentó su quinto Anuario de la Música en Vivo, y lo hizo con cara de preocupación. El refugio musical que en los últimos años, ante la caída de la venta de discos, había supuesto la música en vivo, se ha desplomado desde que en septiembre de 2012 el IVA de las entradas pasara del 8% al 21%. De los 206 millones de euros recaudados entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, se pasó a 147 en el mismo periodo de 2012 a 2013. Según el Anuario se destruyeron 1.200 empleos directos y cerraron unas 300 empresas.

Pascual Egea y Carlos Espinosa, directivos de APM, achacan estos malos resultados al IVA cultural. "Esto es cosa del aumento del IVA", dijeron. Según ellos el ajuste debido a la crisis, que como a otros sectores también afectó a los conciertos, se produjo antes, cuando los ayuntamientos dejaron de contratar conciertos.

También se destacó el hecho de que muchos artistas internacionales evitan pasar por España en sus giras, ante la necesidad de bajar su caché o las malas perspectivas de la taquilla y los beneficios. Es el caso de Bon Jovi, que bajó su caché para dar un concierto el año pasado en Madrid. Neil Young no vino y Bob Dylan, de gira este año, puede que evite la península. De cada entrada que se vende en un concierto en España, el promotor o los artistas, según contrato, debe pagar el 10% a la SGAE en concepto de derechos de autor y un 21% de IVA.

Según el Anuario la pérdida de la recaudación fiscal ha sido de alrededor de 29 millones de euros, por lo que, según destacan los representantes de la APM, "más que ganar con la subida del IVA, se ha obtenido menos dinero para las arcas públicas".

1 Votos  Votar
1095 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -