Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 08:18:35 - Madrid (Spain-Europe)
El museo presenta una retrospectiva de media carrera
Veinte años del trabajo de Alicia Framis en el MUSAC
La obra de esta artista se basa proyectos participativos y performances en las que conviven moda, arte, arquitectura y diseño
Compartir

Alicia Framis

Retrato de la artista

Cortesía de la artista

© Alicia Framis

Martes, 18 de Marzo de 2014   León, España,

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta el sábado 15 de marzo 'Framis in Progress' una exposición retrospectiva de media carrera de la artista Alicia Framis, (Barcelona, 1967), quien ha alcanzado reconocimiento internacional por sus performances y proyectos interdisciplinares en espacios públicos, en los que conviven moda, arte, arquitectura y diseño. Todas sus obras se centran en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias inesperados con el espectador a través de soluciones accesibles al público, interactivas en gran parte y con una alta calidad estética, con el objetivo de salvar la distancia que separa al artista del espectador. La exposición en MUSAC hace hincapié en los aspectos participativos de la obra de Framis, permitiendo al público usar y probarse los diseños de la artista, fotocopiar los planos de las piezas o llevarse la información que necesiten para crear sus propias vivencias.

Para Framis el objeto artístico es demasiado limitado para comunicar ideas y emociones, por lo que, como artista, cree que la mejor solución consiste en llegar al público por medio del contacto directo. En este sentido, en  1996 organizó 'Compagnie de Compagnie', un servicio en el que dos gemelos idénticos acompañaban a viajeros por distintos emplazamientos de Festival a/d Werf de Utrecht. En 1997 y 1998 Framis se postuló a sí misma como "guardiana de sueños" durante cuarenta días, un servicio ofrecido a personas que desearan compañía de noche mientras dormían. En diferentes espacios expositivos, como la Bienal de Berlín de 2001, Framis ha desarrollado mini-espacios de descanso concebidos en exclusiva para mujeres en los que pueden disfrutar de las atenciones de un 'conforter' ('confortador') masculino. En 2003, su proyecto 'Anti-Dog' alcanzó notoriedad: una línea de ropa basada en un novedoso material resistente a las balas y a las mordeduras de perro.


La exposición 'Framis in Progress' repasa el amplio espectro de la producción creada por la artista a lo largo de los últimos veinte años a través de tres temas –'Arquitectura social', 'Moda y manifestaciones', y 'Muros de deseos'–, en los que la interacción es clave. En cada sección se presentan una serie obras destacadas de la producción de la artista,  incluyendo una instalación sobre la moda, un estudio de arquitectura simulado y una obra de grandes dimensiones que se expande por la pared, así como vídeos, fotografías, dibujos y objetos que favorecen la participación activa del espectador.

En 'Arquitectura social' se muestran dibujos y prototipos de esculturas y espacios sociales concebidos por Framis desde 1995. El espacio recuerda a un estudio de arquitectura, con una gran mesa central en donde el público podrá sentarse y observar planos, dibujos, prototipos y maquetas de edificios y construcciones de impacto social. Todos los diseños han sido creados por Framis como soluciones o alternativas a problemas que le han ido surgiendo mientras vivía en diferentes ciudades. Un aspecto importante de este 'estudio' es que los visitantes encontrarán en él una fotocopiadora, pudiendo fotocopiar los planos de planta, estudios y dibujos desarrollados por la artista para diversas ocasiones y luego llevarse esas fotocopias a casa para replicar ellos mismos esas casas, prototipos y edificios.

En 'Moda y manifestaciones' los espectadores podrán ver ropa diseñada por Framis,  y comprobar la forma en que ha sido lucida en manifestaciones, eventos o performances como la conocida 'Anti-Dog'. Podrán también probarse toda la ropa y complementos usados en las diferentes manifestaciones organizadas por Framis en diversas ciudades y con diferentes propósitos. Entre ellas, aquellas en oposición a la violencia ejercida contra las mujeres, al rapto de niños o al estatus de la mujer en China.

La tercera sección, 'Muros de deseos', es un espacio en el que el visitante puede — de forma invisible — dejar constancia de sus sueños y deseos. En ella se muestran obras como como 'Dreamkeeper' (Guardián de sueños), 'Wishing Wall' (Muro de los deseos) o 'Letters to the sky' (Cartas al cielo).

0 Votos  Votar
2910 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Alicia Framis

Anti Dog, 2002 - 2003

Performance

Performances Helsingborg, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Birmingham

Cortesía de la artista

© Alicia Framis

nexo5.com

Alicia Framis

Anti Dog, 2002 - 2003

Performance

Performances Helsingborg, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Birmingham

Cortesía de la artista

© Alicia Framis

nexo5.com

Alicia Framis

8 de junio, las modelos libran, 2006

Performance

Cortesía de la artista

© Alicia Framis

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -