Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 1 de Octubre de 2020 a las 23:39:40 - Madrid (Spain-Europe)
Exposición hasta el 31 de agosto
El nuevo "SPLENDIDE HOTEL" de Madrid, via Dominique Gonzalez-Foerster

Bajo el título SPLENDIDE HOTEL, la artista realiza un nuevo ejercicio escenográfico en el que toma como punto de partida el año de construcción del Palacio de Cristal, 1887

Compartir

Vista de la muestra Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL. Palacio de Cristal, Parque del Retiro. Archivo fotográfico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014.

Martes, 1 de Abril de 2014   Madrid, España,

Dominique Gonzalez-Foerster sostiene que su medio de expresión es la exposición, la escenificación (la mise-en-scène). Este carácter escenográfico de su trabajo, a veces monumental, y siempre persiguiendo la apelación directa al público, lo sitúa en los límites de la definición de la obra de arte.

 

Durante esta primavera y verano, el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro (Madrid) acoge el último proyecto de la artista Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965), producido y organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariado por João Fernandes.

 

Bajo el título SPLENDIDE HOTEL, la artista realiza un nuevo ejercicio escenográfico en el que, tomando como punto de partida el año de construcción del Palacio de Cristal, 1887, recrea las condiciones de esa época en esta sede del Retiro evocando un hotel de finales del s. XIX alrededor del cual se entrecruzan múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.

 

Un gran rótulo luminoso en la puerta principal del Palacio anuncia al visitante la entrada en el nuevo SPLENDIDE HOTEL del Parque del Retiro, un hotel de una sola habitación impenetrable que replica la arquitectura original del edificio. La alfombra que cubre el suelo de la estancia y los objetos que la habitan hacen referencia a aquella lejana época en la que el palacio fue construido.

 

Una invitación a la experiencia de la lectura

Gonzalez-Foerster considera que "el arte es más intenso como experiencia que como imagen" y apunta que el lugar de sus trabajos y exposiciones es el espacio, entendiéndolo tanto por su posibilidad de atravesarlo y caminar, como por ser un elemento disponible al uso del público y que favorece el cruce de miradas así como mirar a través de él. Por eso, su SPLENDIDE HOTEL permite el recorrido alrededor de esa habitación transparente.

 

Un paseo entre más de treinta mecedoras invitan a detenerse, sentarse y transportarse a los mundos que oculta la selección literaria que la artista francesa ha hecho para esta ocasión: 31 títulos publicados en varios idiomas (entre ellos siempre el original) agrupados de tres en tres en torno a estas mecedoras. Sus temáticas, sus años de publicación o sus autores aluden al imaginario generado por la artista para este proyecto.

 

Generalmente, los trabajos de Gonzalez-Foerster invitan al visitante a un viaje por espacios y tiempos donde la literatura se convierte en una práctica habitual de habitar el mundo. En esta ocasión, escritores como Rizal, Dostoievski, Ruben Darío, Wells o Vila-Matas son los compañeros de un viaje en el tiempo que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir y con el que transforma el Palacio de Cristal en un espacio del pasado que modifica el presente.

 

1887 como año de referencia para el proyecto

En 1887, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro fue concebido como invernadero y denominado el "pabellón-estufa" con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas que tuvo lugar ese año. Este no es el único evento relevante que sucede en torno a esa fecha y que Dominique Gonzalez-Foerster recoge como referencia para su proyecto.

 

1887 es también la fecha de nacimiento de artistas como Marcel Duchamp o el arquitecto Le Corbusier; y el año anterior, Rimbaud publica sus Iluminaciones. En el primer poema de esta recopilación, Après le Déluge, el autor menciona la creación del Splendide Hôtel: "… Et le Splendide Hôtel fut bâti Dans le chaos de glaces et de Nuit du pôle" / "…y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo". Es de hecho esta cita la que inspiró a la artista para dar nombre a la exposición y reforzar el arquetipo de esa época en su proyecto, ya que los hoteles así denominados proliferaron en Europa en aquellos años. En concreto, en 1887 se inaugura el Splendide Hotel de Lugano, mientras que el hotel en Evian les Bains (Francia), donde veraneaba Proust con sus padres, recibía la misma denominación.

 

Del monólogo interior a la física cuántica y del gramófono a la bioluminiscencia; son múltiples y variadas las referencias que le han servido a Dominique Gonzalez-Foerster para "reconstruir este hotel en el Palacio de Cristal y a revelar 1887 como el año de nacimiento de nuestro universo", según palabras de la autora, de forma que resulta "una especie de proyecto coral".

0 Votos  Votar
1093 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -