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"Camila": el primer disco con licencia CC + cláusula mantera
Sale a la venta el primer disco que permite expresamente la comercialización en el Top Manta

- Esta cláusula, que no forma parte del repertorio estándar de licencias de Creative Commons, permite explícitamente el uso comercial de la obra por vendedores callejeros ambulantes (el "top manta").

- El disco para descarga digital se vende a 0 € o más, y el CD en formato digipack por 8 €.

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Logo de la Licencia Manta

Lunes, 7 de Abril de 2014   Madrid, España,

Camila Monasterio: "las leyes deberían responder a los intereses de un bienestar común. No sólo al de unos pocos"

 

"El pensar que alguien pueda acabar en la cárcel por descargar material protegido con copyright me parece de ciencia ficción, pero es algo que podrá ocurrir si se aprueba la próxima reforma del Código Penal"

Camila Monasterio es una artista española que acaba de sacar a la venta su homónimo disco debut Camila (2014). Lo suyo es la música brasileña, el reggae y el soul. El disco para descarga digital se vende a 0 € o más, y el CD en formato digipack por 8 €. El disco incluye diez temas grabados en Madrid por Roberto Martínez en El Gato Verde Studio, salvo dos de ellos que fueron grabados en El Taller de Músicos, también en Madrid. Junto a grandes músicos y amigos, la mezcla cruzó otras fronteras y fue realizada por Ben Lamdin (Nostalgia 77) quien mimó esta colección de temas con su particular mirada. Como broche, el diseño de Cristina Fraiz, también amiga y artista, que ha acogido con inmensa calidez estas canciones. "Estos sos puntos de una línea que dibuja el recorrido geográfico y emocional que este disco es para mí".

 

Toda su música se distribuye bajo una licencia Creative Commons No-Comercial con una novedosa cláusula adicional agregada por la artista, la "cláusula mantera". Esta cláusula, que no forma parte del repertorio estándar de licencias de Creative Commons, permite explícitamente el uso comercial de la obra por vendedores callejeros ambulantes (el "top manta").

 

Camila llegó a las Creative Commons allá por el 2007, en el momento en que su banda de reggae (Hotdrop) iba a editar su primer disco. "Uno de nosotros llegó con la idea de estas licencias, a mí me encantó la idea, porque además resultaba lógico. Nosotros decidíamos los términos en los que se difundiría nuestra música", afirma en una entrevista que ha difundido Creative Commons España. "Para mí el blindaje de una propiedad intelectual que defiende contra competidores e intrusos no tiene mucho sentido. Una cosa es que se te reconozcan los derechos como autora y otra es que lo que tú crees tenga que estar sujeto a las normas hechas a medida para que ciertas formas de negocio triunfen".

 

Camila cree que el modelo de Propiedad Intelectual actual es demasiado complicado y que "sólo los artistas que de alguna forma cuestionan la forma actual de la PI, son los que se han atrevido a bucear por estos lares."

 

La artista reconoce que el modelo actual de copi-pega no le favorece: "Internet ha dejado todo patas arriba y las leyes en pos de la protección de esa propiedad intelectual son cada vez más severas. El pensar que alguien pueda acabar en la cárcel por descargar material protegido con copyright me parece de ciencia ficción, pero es algo que podrá ocurrir si se aprueba la próxima reforma del Código Penal. Creo que es crucial desligar la idea de PI con la supuesta protección de la cultura; lo que se protege con tal dureza es un negocio en el que la cultura es la mercancía. Si se trata el capital cultural como un objeto más o menos rentable y no como un bien común, la ciudadanía sale perdiendo. Crear leyes férreas para la difusión de la cultura es, hoy día, ponerle puertas al campo, y diría yo contraproducente para generar esa conciencia colectiva de cultura".

 

La "cláusula mantera"

Este disco es el primer caso conocido que exonera de responsabilidad el uso comercial de su contenido dentro del denominado top manta. "Estaba tratando de decidirme sobre la licencia del disco. Tenía claro que iba a ser Creative Commons y que la iba a poner a precio libre (incluyendo el gratis) para que todo el mundo que quisiera la pudiera tener. La pega era si dar permiso para hacer uso comercial. Estaba ya convencida de poner una 'no comercial', porque con autogestión hacer música cuesta un esfuerzo económico. Pero me escocía el tema de la manta. Yo participo en la Asociación sin Papeles de Madrid, donde ahora estamos llevando a cabo una campaña contra la reforma del Código Penal (dentro de la plataforma NoSomosDelito) que contempla que vender en la manta volverá a ser delito (se despenalizó en 2010 tras una dura campaña). Conocemos de cerca el tremendo dolor con la que muchas leyes se traducen en las vidas de nuestros compañeros".

 

Fué hablando con un amigo (David Aristegui), cuando Camila decidió añadir un permiso específico para que se pueda vender en la manta. "Nos pareció que hacer una cláusula así servía para visibilizar lo sangrante que es que los manteros puedan ser condenados al circuito penal eterno. Ésta es una de las atrocidades actuales: que en el supuesto nombre del arte alguien que apenas sobrevive sea criminalizado. ¿De verdad la creatividad, el arte, o nuestros derechos como autoras reciben tal agresión por parte de los manteros que hay que responder con semejante violencia?".

 

Preguntada sobr el modelo que ella cree debería existir para regular la PI, Camila contesta que "las leyes deberían responder a los intereses de un bienestar común. No sólo al de unos pocos. Una alternativa es elegir o adaptar nosotras mismas las licencias para evitar que alguien regule en tu nombre. Otra es, con estructuras sociales preparadas para ello (cooperativas o algo similar) seamos capaces de autogestionarnos. O que las sociedades que gestionan las PI tomen un rumbo diferente a la actual. O más bien las tres cosas a la vez. Con esto no quiero decir que todo tenga que ser gratis, y que los artistas no merecen retribución por su trabajo, ni mucho menos. Pero creo que esta devolución que se le hace a artistas no debería pasar por legislar con semejante dolor. Y esa me parece una buena razón como para ponerse a pensar en algo mejor".

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nexo5.com

Foto de Camila Monasterio
Foto: LoboLopez

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COMENTARIOS
Nickname  mona (2014-04-08 12:34:53 GMT)
Asunto  La cultura pasa por nuevas licencias
Comentario

Hoy, un artista, por qué no puede decidir libremente sobre los derechos de explotación de su obra, o sobre la valoración de la misma. La crisis de los intermediarios no ha hecho más que empezar.

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