Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 03:46:07 - Madrid (Spain-Europe)
29 de abril, Día Internacional de la Danza
La danza protagoniza el mundo por una semana

Estados, ayuntamientos, museos y teatros se vuelcan con una disciplina en grandes dificultades

Compartir

Fotograma del video promocional el día Internacional del la Danza, 2014

Lunes, 28 de Abril de 2014   Madrid, España,

Mourad Merzouki: "Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día".

 

Gemma Calvet, presidenta de la APdC.: "la danza tiene una asignatura pendiente muy importante, su introducción en el sistema educativo"

 

 

Siempre fue la pariente pobre de las artes escénicas, pero no le falta su Día Internacional para reivincar su belleza, su importancia cultural y el enorme esfuerzo y disciplina de sus trabajadores.

 

En 1982 el Comité de Danza del ITI fundó el Día Internacional de la Danza que se celebra todos los años el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre (1727-1810), el creador del ballet moderno.

 

Es posible seguir algunas de las actividades que en España celebran el DID'14 en este enlace.

 

La intención del "Mensaje del Día Internacional de Danza" es celebrar la danza, para deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, para cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas y unir a la gente con un lenguaje común - Danza.

 

Cada año, un mensaje de un destacado coreógrafo o bailarín se distribuye en todo el mundo. La personalidad es seleccionada por la entidad fundadora del Día Internacional de la Danza, El Comité Internacional de la Danza del ITI, que colabora con World Dance Alliance, un Miembro Colaborador del ITI.

 

La danza atraviesa graves dificultades que no son ajenas a las dificultades de la cultura en época de crisis, pero que se añaden a un endémico adelgazamiento de sus posibilidades de supervivencia.

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2014 le ha sido encargado al bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki (Traducción de Leonardo Santos Suárez):

 

"Todo artista tiene el orgullo de su arte. Todo artista defenderá siempre el arte cuyo contacto le ha estremecido. A causa de lo que ha buscado y perdido, y a causa de lo que desea intensamente compartir.


Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Yo tengo por la danza el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día.


Íntimamente mía, me anima cada día con la energía y la generosidad que le son propias. Su poesía me tranquiliza. ¿Puedo decir que yo existiría sin la danza? ¿Sin la capacidad que me dio para expresarme? ¿Sin la confianza que he encontrado para superar los temores, para escapar de las rutas sin salida?


Sumergido gracias a ella en la belleza y en la complejidad del mundo, me hice ciudadano, ciudadano singular reinventando los códigos a lo largo de los encuentros, fiel a los valores de la cultura hip hop que transforma la energía negativa en fuerza positiva.


Vivo la danza día a día como un honor. Pero vivo este honor preocupado. Constato la pérdida de puntos de referencia, la imposibilidad para imaginar su futuro por parte de los jóvenes procedentes de barrios humildes que han crecido en la frustración y la tensión. Soy como uno de ellos, todos somos como ellos. Me siento animado, quizás más que otros, a dar ejemplo para ayudarles a repetir la vida.


¿No se enrique la sociedad con la riqueza de cada uno de nosotros?
La Cultura une más que cualquier discurso. Tened valor, asumid riesgos, a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda os enfrentareis la belleza del mundo siempre estará a vuestro lado, como la danza lo ha estado para mí. Con su fuerza singular que hace desaparecer las distinciones sociales, aquellas ligadas a nuestros orígenes, para dejar únicamente el movimiento de los cuerpos en su más simple humanidad, seres humanos devueltos a su expresión más simple, singular y común.


Finalizo citando las palabras de René Char que me recuerdan cada día que no debemos dejar que nadie nos encierre en un rol ya escrito:


'Impón tu suerte, aférrate a tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte, se acostumbrarán'.


¡Intentadlo, equivocaos y comenzad de nuevo, pero sobre todo bailad, no dejéis jamás de bailar!"


Mourad Merzouki, la danza de la calle a los teatros

Nacido en Lyon en 1973, Mourad Merzouki comenzó a practicar artes marciales y artes del circo a la edad de siete años. Cuando tenía quince años, se encontró con la cultura hip-hop por primera vez, y a través de ella, descubrió la danza.


Rápidamente se decidió a desarrollar esta forma de arte de la calle y al mismo tiempo experimentar con otros estilos coreográficos, en particular con otros artistas de la danza Maryse Delente, Jean-François Duroure y Josef Nadj.


La riqueza de sus experiencias alimentó su deseo de dirigir proyectos artísticos, mezclando hip-hop con otras disciplinas. Es lo que hizo en 1989 con Kader Attou, Eric Mezino y Chaouki Saïd cuando creó su primera compañía Accrorap'.


En 1994 la compañía bailó durante la Athina Bienal de Danza de Lyon; fue un triunfo que trajo danza de la calle a los escenarios.


Los viajes de Merzouki le han llevado a un territorio inexplorado, donde la danza puede ser un poderoso medio de comunicación. Con el fin de desarrollar su propio estilo artístico y sensibilidad, Merzouki estableció su propia compañía, Käfig, en 1996.


En enero de 2006, la Compañía Käfig comenzó como residente en el Espace Albert Camus en Bron. Este teatro ligado con el festival Karavel, creado en 2007 por Mourad Merzouki, contempla una programación particular alrededor de 10 proyectos de hip-hop y otros eventos en la ciudad.


En paralelo, se imaginó y concibió un nuevo lugar de creación y desarrollo coreográfico, lo que llevó a Pôle Pik abrir sus puertas en Bron en 2009.


En junio de 2009, Mourad Merzouki fue nombrado director del Centro Coreográfico de Créteil et du Val de Marne. Él continúa desarrollando sus proyectos allí, con un acento en la apertura al mundo. En 18 años, el coreógrafo ha creado 22 producciones, y su compañía da un promedio de 150 representaciones por año en todo el mundo.

 

El Museo Reina Sofía se adelantó

La Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza, junto con el Reina Sofía, han organizado Los Asaltos de Danza, una iniciativa enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Danza, y que el MNCARS adelantó al domingo 27 de abril.


A través de una serie de coreografías, el público tuvo la posibilidad de presenciar un total de 10 actuaciones, a diferentes horas, de diversos estilos de danza (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) en convivencia con las artes plásticas.


Uno de los espacios elegidos para Los Asaltos de Danza fue el que acoge el Guernica de Picasso. Se trata de la primera vez en que el cuadro entró en diálogo con esta disciplina artística. Víctor Ullate creó esta coreografía, que únicamente había sido interpretada por su hijo Josué en dos ocasiones: la primera cuando fue galardonado con el premio Positano de la Danza Léonide Massine al mejor bailarín revelación y la segunda, con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Compañía de Víctor Ullate, de la que forma parte.

 

Cataluña bailará en la calle

Cientos de personas bailarán de manera conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Danza en Barcelona, Lleida, Girona y Reus. En recuerdo del nacimiento de Jean -Georges Noverre (1727-1810), figura clave en la renovación del lenguaje coreográfico, la UNESCO convirtió el 29 de abril en el Día Internacional de la Danza (DID). Este año el Departamento de Cultura y la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) se suman a esta celebración con un homenaje al bailarín y maestro de danza tradicional catalana Joan Serra, desaparecido recientemente.

 

Por una parte, se organizará una acción baile participativa con más de 1000 participantes confirmados en todo el territorio catalán. El baile se hará en Barcelona, ??Girona, Lleida y Reus y estará dividida en 3 partes: coreografía popular, de Montserrat Iranzo y Gerard Palet, escogidos por convocatoria pública (Música: "Rossinyol", canción tradicional catalana); lectura del mensaje del DID'14 (encargado a María José Serra, hermana del bailarín); y coreografía de Joan Serra "... Y bailaremos, bailaremos, bailaremos" (Música "... Y bailaremos, bailaremos, bailaremos", de Fernando Martínez Palou, músico y compositor colaborador de Joan Serra y Factoría Mascaró). La coreografía se ha grabado en vídeo y se han difundido a través de dansacat.org y de las redes sociales (más de 1300 visionados en VIMEO) animando a todos a participar. Además, se ha contado con un coordinador por demarcación encargado de dinamizar la acción en todo el territorio.


El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que esta acción se lleva a cabo para que "la gente se acerque a la danza". Esto permite, ha afirmado, que "el sector tenga vitalidad y continuidad y realmente suponga que aquellos ámbitos que, paradójicamente a pesar de tener poco público, tienen un talento más que notable. Hay mucho talento, pero hay que incrementar el público de la danza y esta acción busca, precisamente, encontrar nuevos públicos".

 

"El objetivo de esta acción homenaje es acercar la danza a toda ciudadanía, animo a todos a disfrutarla y a bailar, hacerla accesible", explicó Gemma Calvet, presidente de la APdC. También aseguró que la danza tiene una asignatura pendiente muy importante "su introducción en el sistema educativo".

0 Votos  Votar
2138 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Josué Ullate interpretando "Quiebro" delante del "Guernica".

Celebración del Día Internacional de la Danza, 2014 en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, 27 de abril de 2014

Coreografía de Víctor Ullate

Foto: MNCARS, 2014

nexo5.com

Magí Serra, Quim Serra, Gemma Calvet, Ferran Mascarell, Montserrat Iranzo y Gerard Palet, durante la presentación de los actos del Día Internacional de la Danza en Cataluña, 2014

Foto: GENCAT

nexo5.com

El bailarín y coreógrafo Miguel Rodríguez Hernández impartirá una clase magistral de ballet clásico en el CDAN a alumnos de cinco de los centros y academias de Huesca y Jaca, para celebrar el Día Internacional de la Danza 2014

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -