Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 18 - Viernes, 29 de Marzo de 2024 a las 10:12:09 - Madrid (Spain-Europe)
Arquitectura
El Puerto Viejo de Marsella y el Valle Trenzado de Elche, ganadores exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014

- 274 proyectos de 194 ciudades de Europa han participado en esta edición, en la que han estado representados 30 países europeos

- Las obras se exhiben en el CCCB desde el 25 de abril hasta el 4 de junio en la exposición "Ciudades compartidas"

Compartir

Puerto de Marsella

Ganador exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, 2014

Michel Desvigne Paysagiste, Foster + Partners, Tangram, INGEROP, AIK

 

Lunes, 28 de Abril de 2014   Barcelona, España,

Los ganadores exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014 son la reforma del Puerto Viejo de Marsella de los autores Michel Desvigne y Norman Foster, y El Valle Trenzado de Elche, del Grupo Aranea.

 

En cuanto a las menciones especiales, han sido distinguidas las siguientes obras: la apertura que hace accesibles los humedales de Rinham de Londres, la construcción de un cementerio islámico en Altach que posibilita a una comunidad la inhumación de sus difuntos dentro de su tierra de acogida, el corredor "Baana" para ciclistas y peatones que reúne un tejido urbano desgarrado por un desfiladero ferroviario en Helsinki y el teatro "La Lira" de Ripoll, que, con un porche y una pasarela que enmarcan las vistas a las montañas, llenan el hueco dejado por el derribo de un antiguo teatro.

 

Las obras se exhiben en el CCCB desde el 25 de abril hasta el 4 de junio en la exposición "Ciudades compartidas".

 

El Vieux-Port de Marsella

La renovación del Vieux-Port de Marsella libera los muelles de obstáculos y vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de recreo con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. El Puerto Viejo de Marsella es el mayor dentro de un núcleo urbano de toda Europa. Sitio fundacional de la capital provenzal, fue su centro económico hasta mediados del siglo xix, cuando el transporte de mercancías y pasajeros fue desplazado al Gran Puerto Marítimo. Tiene una bocana estrecha, flanqueada por dos viejas fortificaciones, y ocupa una bahía natural en la que confluyen los distritos más céntricos. Pero, a pesar de su centralidad y belleza, el puerto terminó el siglo xx desordenado y decadente. Las instalaciones de los clubes náuticos, que lo abarrotaban de barreras arquitectónicas y visuales, privaban al público del acceso al 80% de los muelles, donde, además, la hegemonía del coche ahuyentaba a los peatones.

 

En 2009, el Ayuntamiento y el ente Marseille Provence Métropole (MPM) convocaron un concurso para enderezar la situación. La primera fase de la reforma ha liberado de obstáculos y vehículos los tres muelles del puerto, revestidos ahora con un pavimento unitario de granito pálido que recuerda los adoquines originales de piedra caliza. El Quai des Belges, muelle central, dedica el 60% de su superficie a los peatones y los protege del sol bajo la Grande Ombrière, un palio rectangular de 1.000 m2 que también puede acoger grandes eventos. En el agua, se han dispuesto nuevos embarcaderos flotantes capaces de acoger todas las actividades náuticas sin interferir en el paso ni las vistas de los paseantes.

 

Gracias a un proceso consultivo que tuvo en cuenta las sugerencias de residentes, comerciantes y asociaciones locales antes de convocar el concurso, el puerto ha recuperado su vitalidad atendiendo al interés general. La presencia de embarcaciones de recreo, que nutre la actividad económica y asociativa, se ha hecho compatible con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano. Así, mientras otros puertos urbanos combaten la decadencia económica cediendo a privatizaciones que comprometen su rol de espacio público, el Vieux-Port ha sabido renovarse ampliando su condición de lugar compartido y abierto a todos.

 

Un río esmirriado convertido en parque que une ciudadanos

Por su parte, una red de senderos y pasarelas entrecruzadas convierte el cauce del río Vinalopó en un parque lineal que zurce los barrios por los que pasa y los conecta con los parajes naturales del norte de la ciudad. El Vinalopó es un río esmirriado a su paso por Elche. Los regadíos de aguas arriba y un régimen de lluvias muy inconstante solo lo dejan fluir a raudales en otoño, cuando lleva riadas repentinas que han esculpido, a golpe de desprendimiento, un cauce de laderas pronunciadas. En los años setenta, una importante obra de canalización acabó con los desbordamientos, pero también con la red de senderos por los que los vecinos de la orilla derecha accedían al adyacente Palmeral, una vasta concentración de arecáceas declarada Patrimonio de la Humanidad. Reducida a la condición de vertedero marginal, la torrentera se convertiría en una barrera que dividía la ciudad en dos mitades que le daban la espalda.

 

En 2009, el Ayuntamiento convocó un concurso para convertir el cauce del río en un parque lineal de tres kilómetros de largo. La primera fase de la obra se ejecutó en el tramo superior del río, donde la degradación social de los barrios y la escasez de puentes más lo requerían. Una oficina temporal recogía in situ datos acerca de los lugares de paso más solicitados por los futuros usuarios. Así se trazó una red de senderos que darían al lugar el nombre de «El valle trenzado». Se entrecruzan por ambas vertientes, replantadas con vegetación autóctona, y, antes de encontrarse con el cajón del canal, se elevan formando dos pasarelas en Y. Además, reposan sobre haces de pilares metálicos que se confunden con los troncos y las hacen más ligeras.

 

Antes de terminar la primera fase, el nuevo gobierno municipal paralizó las obras de un proyecto heredado que no sentía como propio. "El valle trenzado" aún no se ha inaugurado oficialmente, pero los vecinos se han apropiado de él de forma espontánea. Con la misma espontaneidad, los senderos del río desobedecen la ortogonalidad de la trama urbana y se anticipan a los recorridos que el sentido común de los caminantes dibujaría sobre un parterre mal situado o una ciudad nevada. Es de esperar que el sentido común reanude las obras de este parque que ya zurce los barrios por donde pasa y los conecta con los parajes naturales del norte de Elche.

 

Un premio para la mejora de los ciudadanos de Europa

La forma de la ciudad está íntimamente relacionada con la democracia. Esta es la tesis del Premio, que, desde el año 2000, reconoce y difunde los procesos de transformación y mejora de los espacios públicos en Europa. Las ciudades están lejos de ser un paraíso idílico. En sus espacios públicos se concentran y se expresan algunos de los principales problemas de la sociedad actual. Por suerte, Europa también ofrece muchos casos ejemplares de mejora de sus espacios públicos, que son sensibles al contexto y ponen en valor la dimensión colectiva y social de la vida urbana. De Glasgow a Estambul, de Lisboa a Bucarest, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano se ha convertido, a lo largo de sus ocho ediciones, en un observatorio privilegiado de las ciudades europeas.

 

274 proyectos de 194 ciudades de Europa han participado en esta edición, en la que han estado representados 30 países europeos.

2 Votos  Votar
3809 Lecturas
FOTOS
nexo5.com

Puerto de Marsella

Ganador exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, 2014

Michel Desvigne Paysagiste, Foster + Partners, Tangram, INGEROP, AIK

nexo5.com

"El valle trenzado" de Elche

Ganador exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, 2014

Francisco Leiva Ivorra, Marta García Chico, Antoni Baile Jiménez, Prócoro del Real Baeza

Foto: Jesús Granada

nexo5.com

"El valle trenzado" de Elche

Ganador exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, 2014

Francisco Leiva Ivorra, Marta García Chico, Antoni Baile Jiménez, Prócoro del Real Baeza

Foto: Jesús Granada

nexo5.com

Teatro "La Lira" de Ripoll

Mención especial del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, 2014

RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP, Joan Puigcorbé

Foto: David Bravo

INFORMACIÓN ADICIONAL
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -