Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 a las 07:22:36 - Madrid (Spain-Europe)
Vinilo y CD
Se reedita el disco de Eduardo Bort de 1974, clave en la música progresiva española

El disco incluye dos temas nuevos

Compartir

Cubierta original del disco de 1974

Viernes, 23 de Mayo de 2014   Madrid, España,

El próximo 3 de junio (2104) la compañia Warner Music Spain lanza al mercado la reedición del disco de Eduardo Bort de 1974 en un doble CD y VINILO. Muy esperado por los coleccionistas, el disco remasterizado incluye dos temas inéditos.


Cuando en 1974 el compositor y guitarrista Eduardo Bort publicaba su primer larga duración para el sello GONG (el sello de Gonzalo García Pelayo), considerado la obra cumbre del rock sinfónico español, se empezó a fraguar la leyenda de un músico adelantado a su tiempo, y uno de los más indiscutibles talentos de la música española. Retirado de la primera fila musical en los últimos años, dosificando sus apariciones públicas, como sus recientes conciertos en Japón, Eduardo Bort nos regala una de las noticias más emocionantes y agitadoras del panorama musical: su regreso a los escenarios en 2013, y el anuncio de un nuevo disco.

 

Eduardo Bort es el primer exponente del movimiento progresivo en España. Además, produjo, entre otros a Pau Riba, así como el primer disco de Ramoncín. Regresa, pues, uno de los músicos más influyentes del panorama musical popular español del último medio siglo. Guitarrista valenciano, desde muy temprana edad despuntó en el rock psicodélico, también llamado progresivo o sinfónico. Forma parte de los grupos "Los Boodgies" y "La oveja negra", antes de marchar a París en el año 1970, donde funda el sello independiente "Out Music". Después de su estancia en París vuelve a España, para en 1974 grabar su primer disco y más famoso, su homónimo "Eduardo Bort". En 1983 graba su segundo disco "Silvia", dedicado a su hija fallecida, con menor acogida que el anterior, y que incluía guiños al jazz latino y a la influencia de Santana. Su primer disco, sin embargo, sigue vendiéndose en paises como Reino Unido y Alemania, y continúa siendo buscado por los colecionistas, que ahora verán facilitado su encuentro.

 

El jueves 5 de junio se presentará en Fnac Callao a las 19h., y por la noche, gran concierto de presentación en la Sala Clamores, ambos actos en Madrid.

 

Música o Rock Progresivo

El Rock Progresivo es un genero musical nacido a finales de la década de 1960 que explora sonidos mas elaborados que el Rock en general. El termino Progresivo se refiere a dos hechos caracteristicos del genero: a que es música que hace progresar, avanzar intelectual y musicalmente a la música Rock en general y al hecho de que su estructura musical posee una progresión definida.


El Rock Progresivo posee algunos elementos característicos, como son la estructura elaborada y minuiciosas de la música clásica, es decir, el Rock Progresivo posee patrones musicales bien definidos y laboriosos, que fueron pensados con predeterminación; la libertad intrumental e improvisoria del jazz, que se refleja tanto en la variedad de instrumentos que utiliza el Rock Progresivo como las complejas improvisaciones que al mismo caracterizan; o la experimentación de la música electrónica, pues es común el uso y manipulación de sonidos de estudio y sintetizadores.

 

A finales de los 70, con la irrupción del punk, la música progresiva, elaborada y orquestada, empezó a ser considerada anticuada y conservadora por la industria, que apostó por nuevos modos musicales considerados más transguesores.

0 Votos  Votar
3133 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Música,
ETIQUETAS Eduardo Bort,
COMENTARIOS
Nickname  nexo5.com (2014-06-05 11:57:10 GMT)
Asunto  Cancelada la presentación de Euardo Bort
Comentario

Según informan desde Warner Music España, la salida al mercado del disco de Eduardo Bort queda aplazada hasta el 24 de junio. Por lo tanto quedan suspendidos los actos de presentación en la Fnac Callao y la Sala Clamores.

Nickname  nexo5.com (2014-06-28 12:25:39 GMT)
Asunto  Presentación disco. Nuevas fechas
Comentario

Según información llegada a la redacción, el disco de Eduardo Bort se presentará el 8 de julio en Madrid (Sala Clamores, 21 h.), y en Valencia el 10 de julio (Sala Black Note, 00 h.)

ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -