Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 3 de Diciembre de 2020 a las 15:22:53 - Madrid (Spain-Europe)
EL INCÓMODO
Willkommen, Bienvenue, Welcome... Money Money... y el Rosario de la Aurora

Las historias de ficción avanzan siempre en base al conflicto y la confrontación. Las de verdad también (ora pro nobis)

Compartir

Cabaret

Bob Fosse, 1972

Productora: Allied Artists

Miércoles, 24 de Septiembre de 2014   Madrid, España,

Según Gordon Gekko (Michael Douglas) en el filme Wall Street (1987, Oliver Stone) "la codicia es buena".

Todos hemos tarareado aquella canción de la película de Bob Fosse (Cabaret, 1972), aunque el musical original con música de John Kander y letras de Fred Ebb data de 1966, basado en la pieza I am a camera (1952) de John Van Druten, quien a su vez se inspiró en la novela Goodbye to Berlin (1939) de Christopher Isherwood.

Corrían los años 30 del siglo XX y un hombrecillo burlón daba la bienvenida al espectáculo del cabaret con una cancioncilla pegadiza que comenzaba con un Willkommen, Bienvenue, Welcome... Era el Berlín de una Europa convulsa, recién pasado un crash económico de dimensiones globales, que luchaba (o se dejaba querer) contra la irrupción progresiva de los nacionalismos. Todo suena a demasiado cercano. Aquello acabó como el Rosario de la Aurora. Aunque parezca lo contrario, Aurora no era una señora enfadada con dios que rompió su rosario dejando sueltas sus cuentas, sino que el Rosario en sí era una procesión de madrugada cuya cofradía se las tuvo tiesas con otra que, a la misma hora, transitaba por una misma calle estrecha. Las historias de ficción avanzan siempre en base al conflicto y la confrontación. Las de verdad también (ora pro nobis).

Dejando el rosario a un lado, dos años antes de Cabaret, la película, se estrenó en España El dinero tiene miedo (1970), una comedia con Tony Leblanc, Manolo Gómez Bur y Mauricio Garcés. Dirigida por Pedro Lazaga y con guión de Pedro Masó, Rafael J. Salvia y Fernando de Fuentes, la comedia cuenta cómo un estafador venido a menos y su mayordomo (Mauricio Garcés y Jesús Puente), intentan engañar a dos nuevos ricos (Leblanc y Gómez Bur), haciéndoles creer que la mejor forma de conservar su fortuna era enviar el dinero a Suiza para evadir impuestos y evitar la devaluación de la peseta. Aquello acabó como el Rosario de la Aurora. Aunque parezca lo contrario, Aurora no era una señora enfadada con dios que rompió su rosario dejando sueltas sus cuentas, sino que el Rosario en sí era una procesión de madrugada cuya cofradía se las tuvo tiesas con otra que, a la misma hora, transitaba por una misma calle estrecha. Las historias de ficción avanzan siempre en base al conflicto y la confrontación. Las de verdad también (ora pro nobis).

Dejando el rosario a un lado, para los lectores más jóvenes aclaramos que la peseta era la moneda corriente en la España de la época (1970). O sea, como el euro pero en estatal. También conviene aclarar que las devaluaciones de moneda consistían en una argucia que, en época de crisis económica, rebajaba el valor de la moneda, se ponía dinero en circulación y se incentivaban las exportaciones y la entrada de capitales a costa del empobrecimiento general. O sea, como el euro pero en estatal. Todo eso lo hacía el Banco de España, o sea, como el Banco Central Europeo pero en estatal. Estas cosas ocurren siempre después de que algunas personas hayan abusado de prácticas especulativas. En los años 70 del siglo XX la especulación se llamaba petroleo. Según Gordon Gekko (Michael Douglas) en el filme Wall Street (1987, Oliver Stone) "la codicia es buena". Situaciones de ese tipo se reflejan en Las uvas de la ira (1940, John Ford sobre novela de Steinbeck), La hoguera de las vanidades (1990, Brian de Palma sobre novela de Tom Wolfe) y otras. Todo suena a demasiado cercano y acaba como el Rosario de la Aurora. Aunque parezca lo contrario, Aurora no era una señora enfadada con dios que rompió su rosario dejando sueltas sus cuentas, sino que el Rosario en sí era una procesión de madrugada...

 

---

 

Una artículo de Moreno Bros.

1 Votos  Votar
2130 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
TEMAS Negocios, Política,
ETIQUETAS Cabaret, Humor,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -