Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 15 de Enero de 2021 a las 16:44:33 - Madrid (Spain-Europe)
Fernando Sánchez Castillo reflexiona sobre 'Abajo la inteligencia'
Compartir
Carrero Blanco, 2006
Instalación
Metales preciosos
140 x 60 x 40 cm
© Fernando Sánchez Castillo
Lunes, 1 de Enero de 2007   León, España,
Con el título Abajo la inteligencia, Fernando Sánchez Castillo presenta en el MUSAC, mediante una selección de trabajos escultóricos, pictóricos y audiovisuales una compleja reflexión acerca de la Historia de España del siglo XX.

La muestra ofrece una visión de tres de los aspectos que han articulado los ejes de trabajo de este artista. Por un lado la importancia de los monumentos, la estatuaria que remite a la figura del héroe derrocado, como los leones del Congreso o, elementos de nuestra memoria colectiva como el coche del atentado contra Carrero Blanco; por otro la necesidad de redibujar la historia, a modo de hibridación entre el cómic y las ilustraciones periodísticas previas a la utilización de la fotografía y, por último dos vídeos, uno de ellos, presentado en la 26 Bienal de São Paulo (2004), Rich cat dies of Heartattack in Chicago (Gato rico muere de ataque al coazón en Chcago), en el que aparecen varias personas arrastrando la enorme cabeza de una estatua. El segundo vídeo, titulado Baraka y producido ex profeso para la muestra, reflexiona sobre la propia historia de España y, concretamente, sobre la idea de destino vinculada al poder. En Rich cat des of Heart attack in Chicago (Gato rico muere de ataque al corazón en Chicago), la imagen de varias personas arrastrando la cabeza de una estatua se vincula a la simbología del dictador derrocado. En su título se alude a la censura llevada a su extremo, lo que se convierte en su negación, ya que el chocante y absurdo enunciado es extraído de un titular de un diario brasileño aparecido el mismo día en que se prohibía la libertad de prensa. Así, mediante una estrategia tomada casi del dadaísmo o del surrealismo se hablaba de lo que no se podía hablar. Abajo la inteligencia El título de la muestra remite al célebre altercado que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 -con motivo de la celebración de la Fiesta de la Raza, actualmente, Día de la Hispanidad- en el paraninfo de la Universidad de Salamanca entre Miguel de Unamuno y Millán Astray, fundador de la Legión Española, quien replicaba de esta manera al último intento de postura ética ante la imposición por la fuerza de unos códigos sociales y morales basados en la negación de la reflexión: "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte! Intelectuales, habéis perdido a España".

Esta exposición trata de incidir en hechos y objetos sobre los que se edificó gran parte de la idiosincrasia de nuestra sociedad actual. Los héroes, los mitos franquistas y la apología del objeto encierran el significado del pasado español. Cada una de las obras presentes en la muestra alude a hechos históricos concretos que remiten a episodios del pasado y a su vez dan la pauta al desarrollo de toda la exposición. A través de la selección de las piezas que conforman esta exposición se intenta utilizar el proceso creativo como una herramienta capaz de ahondar en el conocimiento del presente y el imaginario visual de España. La actividad artística es utilizada como un vehículo de comunicación capaz de incidir en determinados momentos oscuros de nuestro país en los que otras disciplinas como la historia o la filosofía han desertado en dar explicaciones. De tal modo que el análisis de los comportamientos en la guerra civil española le han llevado a Fernando Sánchez Castillo a reflexionar sobre los estereotipos de los levantamientos revolucionarios y los derrocamientos populares de dictadores. La violencia, implícita en toda su obra, la estatuaria y toda la simbología del objeto y el poder son temas que este artista retoma una y otra vez. La fascinación de este artista por la historia española y en especial por el período de la Guerra Civil y la posterior posguerra, supone una atracción, a su vez, por lo revolucionario, lo político y, desde luego, lo social. Los civiles, los soldados, los dictadores, las historias de los ganadores, de los perdedores, en definitiva, una muestra sobre los convulsos procesos históricos del pasado siglo XX. La práctica artística desarrollada por Fernando Sánchez Castillo se basa fundamentalmente en el terreno conceptual. A través de la escultura, el dibujo y el vídeo investiga la relación entre arte y poder, aludiendo a la memoria histórica colectiva y evidenciando, además, el poder que tienen todavía determinados símbolos en nuestra sociedad. El monumento, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en herramientas para desenterrar nuestro pasado más reciente.

El MUSAC cuenta en su colección con diversas obras de este artista como los vídeos Arquitectura para el Caballo, Canicas, Spot o la instalación que pudo verse en Emergencias, la exposición inaugural de MUSAC, Vivo sin trabajar.

==========

Título: Abajo la inteligencia
Artista: Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970)
Comisaria: Tania Pardo
Coordinación: Eduardo García Nieto
Lugar: Salas 2.1 y 2.2 , MUSAC
Fechas: Del 20 de enero al 2 de mayo de 2007
446 Votos  Votar
10564 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -