Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Martes, 28 de Junio de 2022 a las 01:44:14 - Madrid (Spain-Europe)
adhoc Galería en Bâlelatina 2007
Compartir
© Juan Carlos Román, 2007
"Sigilosa por no distraer a los pequeños en su insistencia"
Jueves, 7 de Junio de 2007   Basilea, Suiza,
La Galería adhoc de Vigo presenta en la feria balelatina-2007 a los siguientes artistas:

Artemio (México D.F., 1975).
Artemio es un artista autodidacta. Su primer acercamiento al mundo del arte fue a través de la pintura, el collage y la realización de objetos. Aunque estos soportes le divertían, la lentitud del proceso le desesperaba y decidió cambiar su medio de trabajo a uno que le resultaba más inmediato: la fotografía. En 1996, llegó al video de una forma un tanto natural y siguiendo la obsesión que le provocan las imágenes en movimiento. Sin embargo, las fotografías y vídeos de Artemio son particulares ya que este artista no genera imágenes propias con una cámara sino que trabaja en la relectura, apropiación y reinterpretación de material proveniente de películas existentes. Emplea principalmente filmes de Hollywood. Así la serie de fotografías, realizadas en cajas de luz, que ahora presenta en el stand de la galería adhoc son fotogramas de películas que conservan los subtítulos.

André Cepeda (Coimbra, Portugal, 1976).
Centrado en el mundo de la imagen, utiliza la fotografía como medio de representación de una realidad en muchas ocasiones cargada de una reconocible cotidianeidad. Su nueva serie, "Stasis", es creada como antítesis de la serie "Moving". En esta serie anterior, la percepción de movimiento era representada en forma de paisajes de transición, como carreteras o simplemente los protectores de las mismas.

Daniela Edburg (México D.F., 1975).
Con claras influencias de fotógrafos como Helmut Newton, David Lachapelle, Pierre et Gilles y Cindy Sherman, Daniela Edburg tiene un único y particular estilo. Nos revela un mundo -su mundo- lleno de obsesiones y preocupaciones de mujeres. Las fotografías construídas de Daniela Edburg proponen un drama "Light" sobre la muerte. El papel adecuado y perfecto de la mujer super y bella apegada a la hipertrofía de productos que "disimulan la angustia real cotidiana". Por desgracia o por necesidad la víctima sucumbe al deseo. Son realidades ficticias de arquetipos de la sociedad llevados a su cima y plasmados con finísimo sarcasmo y motivos dulces.

Ruí Calçada Bastos (Lisboa, 1971).
El retrato de un rostro oculto. Una temática iniciada en 2002 durante su residencia en París en la Cité Internacional des Arts.Inicialmente con un carácter escultórico como en Overexposed, 203 y I am, 2006, Ruí Calçada Bastos presenta ahora el desarrollo de la misma temática, pero sobre soporte fotográfico. Rostros desilusionados y distanciados del resto del mundo en un encuadre próximo al retrato donde la expectativa del descubrimiento del rostro se ve defraudada por su omisión. Es una obra donde la pérdida del rostro nos recuerda la pérdida de identidad, un rostro oculto voluntariamente como quien nada más tiene que revelar de sí mismo, un rostro que invoca un mapa de trayectorias personales que no quieren convertirse en públicoas. Una cicatriz por ser revelada.

Chelo Matesanz (Resinosa, Cantabria, 1964)
Con una ya dilatada trayectoria profesional, esta artista afincada en Vigo como profesora de la Facultad de Bellas Artes, posee una sólida y muy característica obra artística. Su mirada está bañada por una sonrisa maliciosa que busca la complicidad y que traspasa los tópicos y los límites tradicionales. La ironía es un ingrediente importante en su trayectoria. Pero no se trata solamente de introducir un tono más o menos humorístico, sino de hacerlo desde la perspectiva de sujeto femenino. En Bâlelatina presentará cuadros de pequeño tamaño, que llaman la atención a primera vista, por su ingenuidad casi infantil que contrasta radicalmente con sus irónicas y perversas reflexiones.

Juan Carlos Román (Bilbao, 1961)
"Piedrecitas en el zapato" título de la exposición de Juan Carlos Román que actualmente presentamos en nuestra galería y de la que presentaremos algunas obras en Bâlelatina. Podríamos decir que estas piedrecitas forman parte de un metalenguaje que el autor define como entidades individuales que pueden influir en el ámbito global de una actividad. Piedrecitas que pueden ser hostiles por incómodas, pero también nutritivas y generadoras de una fuerza especial. Por otra parte, la temática de la exposición (las imágenes que aparecen) se adentra en el simbolismo como refugio para la producción de un compromiso y sentimiento crítico con respecto a la comprensión, gestión y recepción de las mismas.

Jorge Perianes (Ourense, 1974) es un joven artista que está destacando en el panorama artístico español por la originalidad de su trabajo, considerado como uno de los más imaginativos. Sus esculturas e instalaciones nos hablan de la capacidad de decisión del individuo y la imposibilidad de adaptar su destino a sus deseos. La ambigüedad y la inseguridad son conceptos que surgen de la observación de sus obras, piezas de una belleza estética colorida y pulida, perfectamente calculada, que funciona como reclamo.
421 Votos  Votar
11070 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS balelatina, adhoc,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -