Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Martes, 28 de Junio de 2022 a las 01:38:44 - Madrid (Spain-Europe)
Ibon Aramberri en la Kunsthalle de Basilea
Compartir
© Ibon Aranberri
Light of Lemoniz, 2000,
in Zusammenarbeit mit consonni, Bilbao, Diaprojektion
Courtesy der Künstler und Isabella Bortoloz
Jueves, 20 de Septiembre de 2007   Basilea, Suiza,
El próximo sábado 22 de septiembre, Ibon Aranberri presentará en el Kunsthalle de Basilea diversas obras bajo el título común de "Integration". En el espacio principal de la institución suiza, se acumularán una serie de pequeños moldes prefabricados de hormigón, en una estructura arquitectónica creciente, y en los cuales se han insertado pequeños trozos de cristal, recordando aquellos que se construyen para mantener alejados a los intrusos. El proyecto ha sido comisariado por Adam Szymczyk, estará abierto al público desde el 23 de septiembre y cuenta con el apoyo de SEACEX.

La idea original para este trabajo remite al proyecto "Floating Garden", que realizó para el P.S.1 de Nueva York en 2004, donde Aramberri propuso instalar la misma pieza, en la parte superior del muro que rodeaba los jardines de la sala, pero los responsables del P.S.1 temieron por la seguridad de los visitantes, y finalmente la obra se presentó tan sólo en forma de prototipos y bosquejos.

En diálogo con el edificio
En la Kunsthalle de Basilea se va a presentar una evolución de dicha obra, con un estatus más autónomo, adaptándose a un espacio concreto y, por primera vez, de forma íntegra, con una veintena de módulos añadidos, que se adaptan perfectamente al gran espacio expositico de la parte superior de la Kunsthalle. Los módulos se combinan formando obstáculos y creando nuevos recorridos para los visitantes. La estética minimalista de los módulos contrasta vivamente con el aspecto ligerametne Decó del edificio, construido en 1872.

El título "Integration", responde al elemento repetitivo de la obra aunque, de una manera más abstracta, también podría leerse de forma narrativa y secuencial. Para el artista, el término "Integration" (integración) no remite sólo a un aspecto social, sino que puede entenderse en referencia al proceso de "acoplamiento", en el que las cosas se pueden "enganchar" unas con otras en entornos que no necesariamente les corresponden.

Junto a la instalación citada, Aranberri presentará una proyección de diapositivas de un proyecto que no se llegó a completar ("Light over Lemoniz", 2000-2003), y que consiste en una selección de documentos y fotografías sobre la planta nuclear de Lemoniz (a 20 kilómetros de Bilbao), que nunca estuvo en funcionamiento. Con este proyecto, Aranberri propone reactivar la memoria sobre el contexto en que se realizó la construcción de la planta, mediante documentos, fotografías e incluso fuegos artificiales.

Mostrar lo que se oculta tras las apariencias
La obra de Aranberri trata de decodificar las ideologías que se esconden bajo la apariencia de determinadas estructuras materiales. Tras la aparente simplicidad de su trabajo, se esconde un lenguaje y un pensamiento complejo, lleno de matices y múltiples lecturas. Sus instalaciones y montajes precisan de un espectador crítico, al que el artista no quiere dar una información básica que, supone, ya conoce. Las piezas de Aramberri se convierten así en reflexiones sobre todo aquello que se oculta, se preserva o se ofrece tan sólo a las élites.

Nacido en 1969, en Itziar-Deba (Guipúzcoa), Aramberri vive y trabaja en Bilbao. Licenciado en Bellas Artes, ha participado en programas de investigación en Japón y Estados Unidos, países donde ha expuesto sus obras, así como en Alemania, Suiza y Francia, además de diversos museos e instituciones en toda España. Entre otros, ha recibido los premios Altadis Artes Plásticas 2004-05 y Gure Artea 2006. Fue incluido en las exposiciones "Turismes" de la Fundaciò Tàpies y en "Desacuerdos" y "Cómo queremos ser gobernados", en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). Este mismo año, además de haber sido invitado a participar en la XII Documenta de Kassel, ha recibido el premio ARCO para Jóvenes Artistas por su fotografía "El mar de los Pirineos" (2006).
381 Votos  Votar
11894 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
2 Traducciones   ( English, Deutsch, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS kunsthalle,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -