Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 06:14:35 - Madrid (Spain-Europe)
"Wouldn't it be nice... " en Ginebra, con la presencia de Alicia Framis y Marti Guixé
Compartir
© Alicia Framis «100 ways to wear the chinese flag», 2007
Courtesy Galería Helga de Alvear
Domingo, 28 de Octubre de 2007   Ginebra, Suiza,
"Wouldn't it be nice... Wishful thinking in art and design" es una exposición creada con una visión optimista sobre el arte y el diseño actual, que intenta explorar el proceso desarrollado por teóricos y creadores y la distancia existente entre las actitudes de unos y otros. Por un lado, se muestra la dicotomía entre activismo y aceptación, así como la preocupación por lo social y de otro, la yuxtaposición que se produce entre los grandes proyectos artísticos y la dureza de la realidad. A través de él, arte y diseño se funden demostrando cómo las antiguas barreras entre artistas y diseñadores, y también entre diseñadores gráficos, arquitectos y estilistas, se han ido diluyendo para compartir, en gran parte, la misma inspiración e investigación en todos ellos.

El proyecto ha sido concebido por la historiadora del arte y el diseño Emily King y la directora del Centre d'Art Contemporain de Ginebra, Katya García-Antón, con la colaboración de Christian Brändle, director del Museum of Design de Zúrich. La exposición, que se celebra del 26 de octubre al 16 de diciembre de 2007, está organizada por el Centre D'Art Contemporain de Ginebra, el Museum für Gestaltung de Zúrich y la Zürcher Hochschule der Künste, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). La muestra cuenta con el patrocinio de HSBC Private Bank, JTI, Mondriaan Foundation, SIG, Hotel Beau Rivage, Carpe Diem y Pernod Ricard Swiss. Entre los 10 artistas y colectivos presentes en la muestra se encuentran dos españoles, Alicia Framis y Martí Guixé.

Alicia Framis combina las culturas de Europa del norte y del sur en proyectos que revelan los componentes arquitectónicos y sociales de la ciudad contemporánea. Por ejemplo, a través de "Atopic villa", en el que trabaja sobre temas como la soeldad y la coexistencia, las diferencias y coincidencias de una forma constructiva, buscando un nuevo espacio y un orden social enriquecidos por la diversidad de indivíduos y situaciones producidos por la cultura urbana. Otro de los proyectos que presenta lleva por título "Anti dog", en el que lucha contra la contra la creciente violencia existente en las grandes urbes, especialmente contra las mujeres. Incidiendo en éste último tema, Alicia Framis ha creado una línea de ropa que, de una manera ilusoria, les ofrece una cierta protección, a través de vestidos creados con el material usado por los adiestradores de perros de ataque para sus protecciones. Marti Guixé se califica a sí mismo como exdiseñador desde 2001 ya que para él, el diseño ha abdicado frente a la economía; por ello busca someter el mercado a una serie de leyes que el mismo crea y rompe a su antojo, en una continua búsqueda de nuevos sistemas y propuestas capaces de ampliar el campo de experiencia del consumidor. Guixé intenta crear una vía más contemporánea para el diseño, convirtiéndolo en algo más vivo y en el que se combinen otras áreas del conocimiento, como la antropología, la tipografía o la gastronomía. Junto a Alicia Framis y Martí Guixé, "Wouldn't it be nice..." presenta otros 8 proyectos de los artistas Dexter Sinister, Jürgen Bey, Bless, Dunne + Raby & Michael Anastassiades, Martino Gamper, Ryan Gander, Tobías Rehberger, Superflex y Graphic Thought Facility.
427 Votos  Votar
11340 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
2 Traducciones   ( English, Français, )
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -