Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 01:27:11 - Madrid (Spain-Europe)
El documental del mes del MUSAC ofrece FLEURETTE del portugués Sérgio Tréfaut
Compartir
Un fotograma de FLEURETTE
© Sérgio Tréfaut
Cortesía MUSAC
Martes, 6 de Noviembre de 2007   León, España,
El MUSAC ofrece FLEURETTE de Sérgio Tréfaut, dentro del ciclo El documental del mes, con el que el MUSAC se suma a la iniciativa de la compañía de producción audiovisual parallel 40, que desde 2004 viene dinamizando en España el sector del documental.

Sinopsis

Fleurette es un proceso de revisión de la familia a través del personaje de la madre. De la mano de Fleurette, la madre del director, de 79 años, se nos propone una revisión de un largo periodo del siglo XX, des de la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, de colaboracionismo y neutralidad, hasta la Revolución de los Claveles en Portugal, el año 1974.

No sólo se trata de una revisión histórica. También hay una importante introspección frente a la estructura familiar que a menudo ralla con la obscenidad. Fleurette no quiere hablar, hay episodios de su vida que olvidó deliberadamente. Poco a poco, de la mano de su hijo, la mujer va revelando su estrategia de autodefensa contra el aislamiento, las mentiras estructuradas, la violencia silenciada. Todo un alegato a la reflexión sobre el conocimiento que tenemos de las personas que nos rodean.

FLEURETTE

¿Conocemos realmente aquellos que nos son más cercanos? ¿Los queremos conocer? Y ellos,¿ quieren que los conozcamos?.

Un hijo intenta comprender el turbio pasado de su madre. A pesar de su resistencia a responder las preguntas, la madre acaba rebelando secretos acontecimientos que había olvidado voluntariamente.

Fleurette, es difícil de categorizar: coge la estructura de un documental autobiográfico donde el director cuestiona a sus padres y hermanos en una compleja estrategia de auto-conocimiento, poro acaba traspasando las fronteras de la ficción permitiendo que nos adentremos en una historia familiar que cubre gran parte del siglo XX. De la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, al Portugal de la Revolución de Abril de 1974. Es una sensible y conmovedora historia, sin pretensiones, sobre las contradicciones de la estructura familiar establecida contra la abertura de la historia reciente.

Mário Yorge Torres (Abril 2002)

Ficha técnica

Portugal - 2002 - 80 min - color
Dirección: Sérgio Tréfaut
Guión: Sérgio Tréfaut
Producción: Filmes do Tejo
Dirección de fotografía: Yoão Ribeiro
Sonido: Pedro Figueiredo
Montaje: Pedro Duarte / Yorge Divo / Andreia Bertini / Pedro Ribeiro
Coproducción: RTP (Televisión Portuguesa) y el apoyo del ICAM (Instituto Portugues del Cine, Audiovisual y Multimedia)

Premios

- Premio Mejor montaje DocLisboa, 2002
- Mejor documental Fortnight MOMA (Museum of Modern Art) Nueva York, 2002
- Top of the Docs, Tempo Film Festival, Estocolmo, 2003
- Grand Prix Las Écrans Documentaires, Genteilly, 2003

Festivales

- Yoris Ivens - IDFA, Ámsterdam, 2002
- Centre Calouste Gulbenkian, Paris 2004
- Rencontres du documentaire, Montreal, 2003
- Silverdocs, Washington 2003
- Infinity Festival, Alba (Italia) 2003
- Brazil's International Documentary Film Festival, 2003

Filmografía

SERGE TRÉFAUT nació en Brasil el 1965. Estudió filosofía en la universidad de la Sorbona (París) y empezó su carrera como periodista en Lisboa, hasta que decidió dedicarse al cine, como director y productor.

Lisboners, 2004
New Lisboners, 2003
Fleurette, 2002
Outro País., 1999
Alcibíades, (cortometraje), 1992

Evento

El Ciclo El documental del mes, es el proyecto al que MUSAC se incorpora, y que estrenará un documental, el primer jueves de cada mes, durante un año, hasta julio de 2008. El documental del mes es una iniciativa de la compañía de producción audiovisual parallel 40, que desde 2004 viene dinamizando en España el sector del documental a través de la distribución en distintas salas de Alicante, Canarias, Cataluña, Madrid y desde ahora también de León, de este género de difícil difusión en el circuito fílmico. La selección de la programación se realiza mediante el voto de cada uno de los representantes de los socios de CinemaNet Europe, la primera red europea de cine digital especializada en la distribución de documentales de alto nivel, de la que parallel 40, así como otras productoras europeas forman parte. La unión a la iniciativa de El documental del mes por parte del MUSAC, es la respuesta al interés demostrado por el público leonés por este género, del que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se ha hecho eco este año con el Ciclo de Cine Documental No Ficciones, que complementaba al taller de documental de creación que bajo el mismo título dirigió en primavera Chus Domínguez

El documental del mes
Título: Fleurette
Día: Jueves 8 de noviembre
Hora y Lugar: 20.10. Salón de actos
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
459 Votos  Votar
10593 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Cine,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -