Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Lunes, 23 de Mayo de 2022 a las 14:17:25 - Madrid (Spain-Europe)
Darío Urzay. Pasaje (42º 35' 27'' N) (2º 57' 24'' W)
Compartir
© Darío Urzay
Cortesía Estiarte (Madrid)
Miércoles, 7 de Noviembre de 2007   Madrid, España,
Estiarte presenta el último proyecto de Darío Urzay realizado a partir de una acción sobre el paisaje de La Rioja y puesto en marcha mediante obras para vídeo, escultura, fotografía y dibujo que muestran su más reciente preocupación sobre la superposición y elaboración de procesos, conceptos, técnicas y procedimientos plásticos para una pintura expandida en esta ocasión sobre la geografía y la topografía.

La obra de Darío Urzay (Bilbao, 1958) lleva a cabo en nuestro país una de la más originales reflexiones plásticas centradas en la exploración de las relaciones entre el arte digital y su faceta virtual, fotografía y realidad, y nuevas codificaciones de la pintura cuya reflexión en torno a la relación entre realidad y ficción siguen cuestionando, mediante la hibridación de técnicas y procedimientos, conceptos relacionados con la multiplicidad, autenticidad y simulacro de la obra de arte y sus reversos creativos:

"Urzay, más que ningún otro artista que se mueva en este terreno, cierra el círculo de este proceso, llevándolo más allá, explotando las similitudes epistemológicas entre la pintura que sigue un proceso frío, de no intervención, y el software más caliente disponible para el público en general (...) sus abstracciones cargadas de referencias son completamente mestizas en su pirateo voraz de técnicas y procedimientos de medios distintos y contrapuestos, tanto artísticos como de mercado de masas" dice David Pagel en el catálogo de la exposición de la obra de Urzay celebrada en la sala Rekalde de Bilbao en 2000, donde el mismo artista apunta: "No me interesa ni la pintura abstracta ni la figurativa. Estos dos términos corresponden a una manera de clasificación del siglo pasado que no tiene ningún sentido hoy en día. Hablar de una pintura abstracta es hablar de pintura de genero, es como hablar de la pintura de bodegón o de figura. Hablar de abstracción es diferente, es hablar de un modo de proceder, de signos y referentes. Lo que más interesante me parece es el modo de ser y el modo de estar de las cosas y el posicionamiento de los signos y sus relaciones: lo sintético frente a lo simbólico".

En esta ocasión, Pasajes nos muestra una nueva ampliación de las posibilidades de significar imágenes. Al contrario que en el arte minimal, que planteaba su autoreferencialidad, es decir una autoreferencialidad con respecto a su forma, en estas obras, Darío Urzay nos plantea el carácter autoreferencial del proyecto con respecto a su propio contenido, y más concretamente, a la cualidad de un paisaje determinado, localizado en Sajazarra, La Rioja, España, y atravesado por una acción (una performance realizada in situ) que implica determinados sucesos de carácter emocional, vivencial, performativo incluso.

Este último proyecto comienza en un monte próximo a la localidad de Sajazarra, La Rioja, España, la cual invita todos los años a un artista a realizar en sus parajes una intervención sobre su paisaje. Darío Urzay tomó el encargo en el verano de 2006 y a partir de aquella experiencia ha elaborado el proyecto que llega ahora a la galería. En Sajazarra, de la misma forma que un geólogo trabaja sobre el terreno aportando datos geográficos, Darío Urzay trabaja con las herramientas de aquel (aparatos de medición, cálculo de coordenadas y líneas de nivel, trabajo de campo orográfico, localizaciones geodésicas, etc...) para llegar a conclusiones desde su praxis estética, es decir desde la pintura. Ambos construyen o recrean un paisaje objeto de estudio y análisis, cada uno a su manera, para llegar al mapa geográfico uno y a la extensión del significante pictórico y al llenado de su significado plástico el otro:

"Me interesan mucho las imágenes científicas, pero me apodero de ellas desde fuera, el mío no puede ser nunca un punto de vista científico, sino el de un creador visual. Yo no intento reproducir ninguna imagen científica en mis obras. Cuando estoy creando surgen imágenes que pueden sugerir algo el mundo de la ciencia, de la biología, imágenes que parecen sacadas de un atlas de histología, pero eso que aflora es, en realidad, un reflejo que surge del subconsciente. Tenemos en la memoria un archivo de imágenes tecnológicas o científicas, que hemos ido acumulando a base de haber visto documentales, fotos de revistas, etc...", dice el artista

La pieza angular de su intervención en Sajazarra fue la instalación de dos monolitos en la cota más alta del monte. Su ubicación obliga ahora al cartógrafo a dibujar una línea de nivel superior, elevando la altitud máxima en 80 cm. A partir de esta pieza presente en la exposición, en cuyo extremo se dibujan las líneas de nivel del terreno mismo y una muestra de su suelo con el vaciado de piedras, tierras y vegatación, Darío Urzay trabaja tomando fotografías y vídeo desde grúas y avionetas desde un punto de vista cenital que excluye cualquier línea de horizonte (el espectador es el horizonte a quién Darío pretende romper su horizonte de expectativas) y colocando la mirada del espectador flotando. Este punto se lleva al extremo en la pieza para vídeo, cuya posibilidad de visión entorno se extiende a los 360º, mediante la manipulación por parte del espectador de un dispositivo de elección de punto de vista esférico.

Las fotografías son elecciones del territorio que circunscribe el área de Sajazarra y la ubicación de los monolitos tomadas desde avionetas. Las decisiones de edición de estas fotografías en lo que se refiere a la crudeza en el color y el formato circular, confieren a estas piezas su apariencia irreal, su transformación abstracta, su valor puramente pictórico, puesto que además, un proceso digital posterior ha eliminado de la toma fotográfica "el aire", descartando la sensación neblinosa, de ensoñación emocional y pasajística para aportar una objetividad cristalina, nítida y precisa a la imagenen, a lo que contribuye su acabado con resinas: "Todas mis obras tienen una cualidad muy fotográfica, y nuestro cerebro está entrenado para reconocer algo incluso al mirar involuntaria o automáticamente. Aun en las fotografías formalmente más abstractas estamos acostumbrados a eso, de modo que al ver mis imágenes, por la intervención del código fotográfico, el espectador cree reconocer algo", dice Darío Urzay.
449 Votos  Votar
10749 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS estiarte,
COMENTARIOS
Nickname  miriam (2007-12-04 16:53:59 GMT)
Asunto  digamelo
Comentario
a mi me gustaria sabes las coordenadas de badajoz,montevideo,nueva york,malaga y palmas de mallorca porfavor aa y toda la imformacion k tengais de geografiaaa solo k sea de sociales me la mandais porfiii gracias y espero una respuesta
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -