Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Domingo, 1 de Agosto de 2021 a las 15:32:58 - Madrid (Spain-Europe)
La desnudez de la naturaleza. Retrospectiva de José Beulas en el Museu d'Art de Girona
Compartir
© José Beulas
Monegros, 2003
Óleo
Cortesía CDAN
Viernes, 23 de Noviembre de 2007   Girona, España,
José Beulas, La desnudez de la naturaleza (La despulla de la natura), presenta al público una retrospectiva del pintor, en la que por primera vez se realiza un recorrido por toda su trayectoria profesional, desde las obras fruto de su estancia en la Academia de España en Roma, en los años 50, hasta sus últimas telas pintadas a lo largo de este año. Beulas es uno de esos artistas visionarios que ha sabido vivir plenamente, tomando como fuente de inspiración la naturaleza, dejando que esta cale hondo y que, paulatinamente, se abra un diálogo entre el paisaje y el artista.

La exposición actual nos da la posibilidad de ver como el pincel de Beulas se ha ido diluyendo, y acercándose a lo esencial, dejando que la pureza del blanco, de la luz, de la realidad se haga presente mediante la sencillez. Beulas ha centrado su mirada en lo esencial, dejando que los espacios abiertos de los Monegros, del Mediterráneo y aquellos con los que se ha cruzado a lo largo de su vida cautivaran la atención de su alma. José Beulas pasa por la vida con el sí delante, con una energía y una vitalidad fundamentada en cuidar del entorno que le rodea.

La pintura de José Beulas (Santa Coloma de Farners, 1921) permite hablar de un desnudo, de una disolución de formas pausada. El objetivo de esta muestra es adentrarse en este camino, trazando una línea efectuando un recorrido por las paradas vitales que se han convertido en referencia en la obra del artista.

Beulas se inició en el manejo de los pinceles acercándose a la realidad que tenía más cerca. Ya en la década de los cincuenta, su plástica se erigió con contundencia delante de los horizontes que le ofrecía Italia. Des de este primer escalón, se ha profundizado en una manera peculiar de mirar el paisaje, en un saber ver aquello que la naturaleza desprende desde el silencio: azules, luces, desgaste, blancos.

La desnudez de la naturaleza presenta un conjunto de obras que, si bien por una parte repasan una cronología mínima, por otra permite realizar un juego con la mirada y seguir con sencillez aquello que el paisaje murmura a la oreja.

Inma Prieto. Comisaria
480 Votos  Votar
11407 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -