Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Domingo, 3 de Mayo de 2026 a las 08:12:54 - Madrid (Spain-Europe)
La obra de Xia Xiaowan se expone por primera vez en Madrid
Compartir
© Xia Xiaowan
Cortesía Dolores de Sierra
Martes, 8 de Enero de 2008   Madrid, España,
Xia Xiaowan (Beijing, 1959), muestra su primera individual madrileña en la galería de Dolores de Sierra del 28 de enero al 7 de marzo.

"La obra pictórica de Xia Xiaowan busca nuevos soportes y trae la necesidad de trascender la doble dimensión del plano (del cuadro) para mejor reproducir la tridimensionalidad del mundo. Xia Xiaowan ha encontrado en su investigación, que niega la perspectiva la posibilidad de superposición de planos transparentes o semitransparentes � vidrios o radiografías pintados con pigmentos y pinceles especiales, que, superpuestos, sujetos y fijados en un soporte, son realmente tridimensionales, y producen una ilusión de realidad sugerente y certera.

Este artista encuentra así una otra perspectiva tan temblorosa como vibrante. Una atmósfera, que es verdadera porque es el aire lo que circula entre esas láminas de plásticos médicos o de vidrios, y que es temblor gracias a las milimétricas variaciones entre unas y otras, esas perforaciones en la realidad a la manera del scanner médico, y en busca de la imagen congelada en cada corte pero a la vez móvil y respirando en el conjunto.

Con esta exposición del artista Xia Xiaowan se va completando un cuadro de la pintura china novísima que muestra la variedad de corrientes y maneras que están produciéndose en una generación concreta, la de los pintores que ahora tienen entre los cuarenta y los cincuenta y cinco años. Es decir, lo bastante madura como para ser valores seguros, y lo bastante joven y variada como para mostrar un panorama de la producción artística de este país que es todo un continente en geografía, en población y en cultura."

Marcos Ricardo Barnatán
456 Votos  Votar
10882 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -