Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 1 de Octubre de 2020 a las 23:13:43 - Madrid (Spain-Europe)
"...visibleinvisible" Los espacios en el límite de Cerith Wim Evans en el MUSAC
Compartir
Dreamachine (I), 1998
Técnica mixta
Dimensiones variables
© el artista
Cortesía Jay Jopling/White Cube, Londres, UK
Miércoles, 16 de Enero de 2008   León, España,
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta ...visibleinvisible, primera exposición individual en España del artista británico Cerith Wyn Evans . A través de tanto la muestra -comisariada por Octavio Zaya y en la que se incluyen nuevas producciones-, como de la publicación de carácter monográfico que la acompaña, se hace un repaso por la sofisticada obra de este creador de origen galés, punto de referencia imprescindible en la escena artística europea.

La carrera artística de Cerith Wyn Evans (1958, Llanelli-Gales, GB) se desarrolla a partir de finales de los 70 en el underground londinense, cuando colaboraba estrechamente con los reconocidos cineastas británicos Derek Jarman y John Maybury, siendo uno de los protagonistas del movimiento del cine de vanguardia que se conocía entonces como "Nuevos Románticos". Durante la década de los 80 Evans se concentró en una serie de películas experimentales, aunque sin dejar de colaborar con otros legendarios coreógrafos y artistas tales como Michael Clark, Leigh Bowery, Throbbing Gristle, The Smiths o The Fall. A partir de 1990, y tras el encuentro -1975- e inspiración con la obra de Marcel Broodthaers, expandió sus medios de expresión emprendiendo sus instalaciones. Asímismo, ha desarrollado labores docentes como profesor en la Architectural Association de Londres, capital británica en la que en la actualidad vive y trabaja.

Durante los últimos años, Evans se ha convertido en un punto de referencia imprescindible en la escena artística londinense, y su sofisticada obra -y la disposición de ésta para conectarse y relacionarse a través de evocaciones y encubrimientos- ha inspirado a muchos artistas que se están destacando en la última generación. Esta obra está concebida inequívocamente por su relación crítica e histórica frente a las posibilidades y vicisitudes tanto del cine como de la escritura. En todo caso, las relaciones inusuales entre el espacio, la luz, el lenguaje y los objetos, así como lo seductor y lo indeciso de éstas, lo ha tomado de aquéllos. Sin embargo, mientras sus piezas e instalaciones echan mano de una amplia gama de géneros, medios y discursos, tanto cultos como populares, siempre existe cierto desdén por lo accesible, siempre hay opacidad, y la experiencia de la obra suele implicar la aceptación de la imposibilidad de inmediatez y coherencia.

Con sus adaptaciones, montajes y composiciones de múltiples referencias, que usualmente favorecen modos de presentación con huecos y disyunciones imperceptibles, Cerith Wyn Evans nunca privilegia ni fomenta una lectura fenomenológica del espacio ni el uso literal de los materiales. En cambio, las combinaciones de materiales inesperados -como neones, textos filosóficos, espejos, plantas y fuegos artificiales- y sus enlaces, afinidades y adyacencias donde a menudo se producen leves trastornos y desórdenes, apuntan a interrupciones e intrusiones que desplazan los registros y las percepciones. Nada es lo que parece: en este espacio multiforme e intertextual el énfasis parece situarse entre lo visible y lo invisible, entre presencias y ausencias. Lo que parece inescapable y prevalente es la contorsión de las percepciones y asociaciones habituales, y el establecimiento de lo que el artista enuncia como "algún lugar que está fuera de lugar, lo torcido, la bisagra de la realidad sobre la que oscila la relación de la imagen y el objeto".

...visibleinvisible: La exposición

En efecto, la obra de Cerith Wym Evans es una exploración de los límites de la visión a partir de la creación de espacios donde ni existen objetos ni representaciones. ...visibleinvisible -que organiza MUSAC con el comisariado de Octavio Zaya- supone la primera exposición individual del artista británico en España en la que se reúne una serie de obras e instalaciones ya emblemáticas en su carrera, además de nuevas producciones realizadas ex professo.

Sus ya reconocidos " chandeliers" (2003-2007) -entre los que se presentan 7 de nueva producción- conforman aquí la más amplia instalación que el artista ha desarrollado con estas lámparas colgantes de distintos estilos y orígenes, y donde las más variadas fuentes literarias del siglo pasado -textos filosóficos, poemas, cartas, etc.- se transmiten a partir del código Morse que se transforma en luz intermitente para desplegar un espacio mágico de significaciones "luminosas".

Igualmente se incluye su emblemática Dreamachine (1998), inspirada en el prototipo que diseñaron Brion Gysin e Ian Sommerville, y que de nuevo incide en la percepción. Esta instalación -la primera que debemos experimentar y "ver" con los ojos cerrados- construye un espacio donde las pulsaciones/vibraciones de la luz cinemática activan en el cerebro un estado cuasi-hipnótico. Y la oscilación significante del monumental texto de neón coloured chinese lanterns... (2007) reúne una vez más texto y luz, consciente e insconsciente, para transmitir emociones e ideas en una suerte de tejido mental que entetiene tanto los entramados de la ilusión y del tiempo como los límites del lenguaje .

Estas obras, junto a las nuevas instalaciones que Cerith Wyn Evans produce para esta muestra selectiva, se emplazan pues, y toman presencia, en el deslizamiento entre lo visible y lo invisible, de lo visible en lo visible, desplegando con elegancia y precisión, inteligencia y diversión, un territorio de vistas y visiones que altera y desafía nuestra percepción, "en el que algo sucede completamente de nuevo por primera vez".

...visibleinvisible: La publicación

La exposición se acompaña de un libro con el mismo título publicado por HATJE CANTZ VERLAG y que tiene como editor al comisario de la muestra. En esta publicación, diseñada por Albert Folch Studio, a partir de los ensayos de Octavio Zaya y Daniel Birmbaum (Director de Portikus Gallery además de Profesor en Städelschule Art Academy, Frankfurt am Main, Alemania), se repasa la producción más relevante de la carrera de Cerith Wyn Evans.
455 Votos  Votar
10371 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( English, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS musac,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -