Con el paso del tiempo, el CCCB ha acumulado un capital cultural fruto de exposiciones, ciclos de cine, debates y conferencias, festivales u otro tipo de actividad con que ha reflexionado e intervenido en temas clave de la cultura y la sociedad contemporáneas. El ARCHIVO CCCB ofrecerá este fondo a través de diferentes presentaciones temáticas periódicas que resumirán las preocupaciones que han marcado y singularizado la trayectoria de este centro desde sus inicios.
Los tiempos paradójicos (21 de enero � 7 de septiembre de 2008) es la primera edición de este proyecto y presenta todos los materiales producidos por el CCCB que han contribuido a una reflexión acerca de las nuevas y las viejas contradicciones de la condición humana en un mundo en permanente transformación.
El Archivo CCCB es un archivo temático multimedia que, por vez primera, pone al alcance del público el fondo creado por el CCCB a lo largo de sus años de actividad.
Asimismo, el ciclo de conferencias La condición humana (que estará en marcha en breve) quiere contribuir a fomentar un debate sobre algunas especificidades humanas del ser humano y sobre cómo el individuo puede realizar satisfactoriamente su libertad en el mundo contemporáneo.