La Fundación Marcelino Botín exhibe en sus salas de Santander los trabajos de los artistas ganadores de la convocatoria Itinerarios 2006/07.
En ITINERARIOS 2006/07 están presentes Javier Arce, Rui Calçada, Liset Castillo, Patricia Dauder, Carmela Garcia, Raul Hidalgo, Ines Schaber, Pedro Torres y Azucena Vieites, todos ellos han disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín.
El jurado compuesto por Victoria Civera, Antonio Franco Domínguez, Angela Molina Climent y Antoni Muntadas valoró la trayectoria artística, el interés del proyecto presentado y la conveniencia del lugar donde deseaban desarrollarlo. Así de los nueve artistas seleccionados, de cinco nacionalidades , siete se han desplazado desde sus lugares habituales de trabajo para llevar a cabo sus proyectos.
La exposición esta abierta al público en la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola de Santander entre el 25 de enero y el 30 de marzo de 2008. La exposición Itinerarios 2006/07 es un viaje que nos propone detenernos en nueve escalas, para descubrir nueve proyectos, nueve formas de enfrentarse a la creación artística. Es un recorrido con distintas estaciones - las obras- realizadas en diferentes lugares y los artistas- de distintas procedencias y con experiencias culturales y vitales muy diversas que nos permiten plasmar un itinerario por el arte más actual.
Ellos han viajado a Barcelona, Berlín, Mali, Nueva York, París, allí, gracias a ellos, también ha estado presente la Fundación y, ahora, algo de todos ellos está presente en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín.
Los artistas
Javier Arce (Santander, 1973)
A lo largo del desarrollo de su Proyecto Guia para facilitar la vida ha realizado esculturas, vídeos, dibujos y fotografías basadas en las imágenes y textos que aparecen en el libro escrito en 1951 por el diseñador industrial Russel Wright junto a su colaboradora y esposa Mary Wright. En este proyecto la idea de utilidad o funcionalidad quedan marginadas frente a su valor puramente estético.
Rui Calçada Bastos (Lisboa, Portugal, 1971)
Se traslada a Berlín para llevar a cabo su proyecto sobre la vida, en particular, sobre la etnografía de las ciudades. En permanente contacto con la atmosfera creativa del lugar, su influencia está presente en sus obras pero la ciudad no es, finalmente, el objeto preferente en ellas.
Liset Castillo (Camanguey, Cuba, 1974)
Tras su estancia en Alemania se ha trasladado a Nueva York para desarrollar su proyecto Holy Land en el que basándose en fenómenos topográficos singulares de Estados Unidos (desde suburbios a campos de pruebas de bombas en Utah), quiere demostrar como las estructuras de sobredesarrollo generan nuevas formas de vida y comunidad que alteran nuestra experiencia humana.
Patricia Dauder (Barcelona, 1973)
En Les Maliens, película de super 16mm. rodada en varias localidades de Mali, a través de planos fijos de larga duración capta paisajes, ciudades y campo del país africano, sin guión, ni argumento donde el componente fotográfico tiene una especial importancia. La película está hecha en el transcurso del viaje, con la metodología propia del viajero que fotografía aquello que le llama la atención, por tanto, captura luz, materia y tiempo.
Carmela García (Arrecife, Las Palmas, 1964)
Para su proyecto Una fiesta en el jardín ha viajado por diferentes ciudades europeas (París, Berlín ) con el objeto de reflejar como en los años 20 y 30 las mujeres viven una etapa de una apertura y unos cambios memorables, viajan a distintas ciudades, se conocen, se relacionan y conforman un grupo mítico y un movimiento cultural sin precedentes en la historia de las mujeres del siglo XX.
Raul Hidalgo (Alcazar de San Juan, Ciudad Real, 1980)
Se trasladó a Berlín para realizar el proyecto Presentación de lo real . Sus obras muestran el devenir de la ciudad, relaciones entrecruzadas en las que influye de manera determinante la visión subjetiva del artista. Su trabajo constituye una reflexión sobre el sistema de relaciones entre el arte y las personas que contribuye a la configuración de la realidad. A través de fotografías, documentos, vídeo, etc. presenta un entorno urbano en perpetuo cambio.
Ines Schaber (Reutlingen, Alemania, 1969)
Ha desarrollado su proyecto dentro de un programa de formación en el Departamento de Cultura Visual del Goldsmith College en Londres, viajando a Nueva York y Pensilvania donde ha recopilado textos e imágenes que exploran los modos en que las imágenes influyen en la forma de percibir y experimentar el paisaje y a la inversa- como la historia puede formar la percepción de este.
Pedro Torres (Mato Grosso do Sul, Brasil, 1982)
Se traslada a Barcelona. Trabaja con el concepto del tiempo por lo que el viaje a otra ciudad le permite establecer cierta distancia con el lugar, ver las cosas de forma más alejada y novedosa y juega un papel muy importante en el desarrollo de su obra.
somewhere, en algún lugar es un espacio donde se proyectan tres vídeos que representan nacimiento, vida y muerte. Las imágenes juegan con la distancia oscilando entre momentos de inmovilidad y momentos de movimiento, dentro de un ciclo entre vida y arte.
Azucena Vieites (San Sebastián, 1967)
Utiliza el dibujo como medio de expresión ágil, directo y accesible.
Su proyecto Oye lo que traigo, the Remix consiste en dibujar del natural, a partir del paisaje que la rodea (revistas, folletos, portadas de cds...) para ello utiliza tácticas como la aproximación, la cita, la resignificación o la experimentación. Sus referencias se encuentran fundamentalmente en el arte y el pensamiento contemporáneo.
SALA DE EXPOSICIONES FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN
c) Marcelino Sanz de Sautuola nº 3. Santander
Del 25 Enero al 30 marzo 2008
Horario diario: de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. Entrada gratuita