Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 21:13:05 - Madrid (Spain-Europe)
Rendez-Vouz para Jane Birkin en Montevideo
Compartir
Jane Birkin
Cortesía JazzTour 2008
Martes, 19 de Febrero de 2008   Montevideo, Uruguay,
La Embajada de Francia en Uruguay dentro del programa Générations Musiques de Cultures France presenta a JANE BIRKIN por primera vez en Uruguay. La artista francesa de origen británico ofrecerá un concierto en el Teatro Solís el día 9 de marzo y desde el 7 al 14 se podrá repasar su filmografía en la Sala Cinemateca.

Del Swinging London al existencialismo de Blow-up, filme fundamental de Michelangelo Antonioni, consagrado en Cannes con la Palma de Oro; del fermental ambiente de la moda de los 60 al cine experimental primero, pasando por el drama y la comedia. Jane Birkin ha actuado, entre otros, junto a Alain Delon, Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michel Serrault, Gérard Depardieu, Agnès Jaoui... De la gran pantalla a la chanson française.

La carrera de Birkin, una inglesa que eligió Francia hace 40 años, es una gran fotografía que incluye sus provocadores desnudos, su mirada gatuna, sus polémicos gemidos junto a Serge Gainsbourg en Je t´aime, moi non plus,la sensual y exitosa canción devenida película en 1975, pero también su voz frágil y susurrante, su juventud atemporal, sus temperamentales asociaciones artísticas y personales: junto al compositor John Barry primero, luego más de una década junto a Gainsbourg, el autodenominado "hombre con rostro de col", y más tarde el cineasta Jacques Doillon.

Recientemente, en el año 2002, el director Philippe Lerichomme le presenta al violinista de origen argelino Djamel Benyelles, quien le confiere a las canciones de Gainsbourg un aire árabe renovador.

Por otro lado, cabe destacar su recurrente pasaje por el teatro desde mediados de los 80 -cuando debutó nada menos que bajo las órdenes de Patrice Chéreau- en montajes tanto de tragedias griegas como de dramaturgias propias así como sus conciertos con representantes de la escena rock actual, como el rapero MC Solaar, Beck, Franz Ferdinand y Manu Chao.

Su vida, especie de gran confesión pública, no ha dejado de estar en el tapete. Fue también inspiración de diseñadores como Marc Jacobs o la Maison Hermès. En 2007 estrenó como directora justamente un filme de sesgo autobiográfico: Boxes. La inquieta artista tiene tres hijas: Kate, reputada fotógrafa, y las actrices Lou y Charlotte. Esta última, tras sus pasos, ya ha forjado una interesante trayectoria propia en la música y el cine; de hecho, han coincidido en los sets.

El compromiso con las causas humanitarias a través de conciertos para Amnistía Internacional o campañas en la lucha contra el sida ocupan buena parte del tiempo de Birkin actualmente.

Jane Birkin es, en suma, mucho más que un icono sexual de la década del 60.

Birkin visitará por primera vez Uruguay este próximo marzo en el marco de su gira mundial Rendez-vous, con arreglos y dirección de Frank Eulry. Ofrecerá un repertorio que abarca desde temas firmados por Gainsbourg, como Di doo dah (título de su primer álbum solista) y A la légère, hasta canciones de su último disco, Fictions,quizás el más anglófono de su carrera, con versiones como Alice, de Tom Waits. La acompañarán Christophe Cravero en piano y violín, Eric Lafont en bajo y percusión, y Thomas Coeuriot en guitarras.

Con motivo de la visita a Montevideo de esta polifacética artista, Cinemateca Uruguaya invita a disfrutar de parte de su carrera como actriz cinematográfica. Este ciclo podrá verse en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311) desde el 7 al 14 de marzo.

Más información:
httP:://www.cinemateca.org.uy
http://www.janebirkin.net
http://www.teatrosolis.org.uy
423 Votos  Votar
12608 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Música,
ETIQUETAS teatro solis, jazztour,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -