Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 13 - Domingo, 9 de Agosto de 2020 a las 23:02:24 - Madrid (Spain-Europe)
Portugal se estrena como sede de PHotoEspaña con la exposición Utopía
Compartir
© Gayle Chong Kwan
Babel, de la serie Cockaine
Miércoles, 28 de Mayo de 2008   Lisboa, Portugal,
Lisboa, 29 de mayo de 2008. Esta mañana se ha presentado Utopía en el Museo Colecçao Berardo de Lisboa. Portugal se suma así en esta edición a Cuenca y Madrid como sedes de PHotoEspaña.

Utopía es una exposición colectiva en la que diez fotógrafos de distintas nacionalidades presentan sus trabajos como una reflexión sobre la caída de los sueños e ideales. Frédéric Chaubin, Cayle Chong Kwan, Tacita Dean, Arni Harldsson, Alex Hartley, Wiebke Loeper, Mathieu Pernot, John Riddy, Stuart Whipps y Amir Zaki muestran su interés por la arquitectura y el desarrollo urbano y su preocupación por el futuro de la sociedad occidental.

A la rueda de prensa han acudido Jean François Chougnet, director del Museo Colecçao Berardo, Paul Wombel, comisario de la exposición, Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, Sérgio Mah, comisario general del Festival y los artistas de la exposición Mathieu Pernto y Amir Zaki. Tras la presentación Paul Wombell ha realizado una visita guiada.

Una reflexión sobre la caída de las utopías

Las edificaciones de la arquitectura moderna de los años cincuenta y sesenta se han convertido en un tema recurrente en el trabajo de numerosos fotógrafos y artistas contemporáneos. Muchos de ellos utilizan estas reliquias arquitectónicas como telón de fondo para mostrar sus preocupaciones artísticas, además de su interés por la arquitectura y el urbanismo. La tendencia de recurrir a este periodo reciente de la historia de la arquitectura se debe, en parte, a los sueños utópicos con los que estos edificios fueron concebidos.

A lo largo del siglo XX la idea utópica de crear un mundo mejor fue compartida por diferentes incluso opuestas ideologías políticas.Tanto el comunismo como el capitalismo utilizaron la arquitectura para reconstruir un nuevo mundo. Los arquitectos trabajaron con la creencia de que su trabajo podría ayudar al desarrollo de la sociedad mejorando las condiciones de vida de sus habitantes;de este modo se construyeron edificios en altura,grandes autopistas o enormes hospitales y escuelas.

Sin embargo, las limitaciones de este sueño utópico pronto se hicieron evidentes, la mayoría de esas edificaciones hoy están abandonadas o en proceso de demolición, lo que proporciona una particular me- lancolía a los trabajos artísticos que las usan como protagonistas.

Utopía refleja el creciente interés por revisitar el pasado reciente a través del trabajo de artistas de distintas nacionalidades. En sus trabajos puede parecer que los edificios diseñados y construidos para convertir el mundo en un lugar mejor son metáforas de la preocupación por el futuro de la sociedad occidental. Puede que la decadencia de los edificios esté diciendo algo más profundo.
436 Votos  Votar
10443 Lecturas
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS photoespaña,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -