Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 20 - Jueves, 30 de Abril de 2026 a las 08:27:19 - Madrid (Spain-Europe)
Tras 5 años cerrado por obras
La exposición 'De gustibus non disputandum' de Miralda reabre el Palacio de Velázquez
Es la retrospectiva más importante que se ha hecho hasta ahora del artista catalán. La inauguración finalizó con un acto de celebración de la noche de San Juan en los Jardines de El Retiro.
Compartir
'De gustibus non disputandum' de Miralda en el Palacio de Velázquez
Vista de la exposición
Foto: nexo5.com
Jueves, 24 de Junio de 2010   Madrid, España,
El Palacio de Velázquez, cerrado desde 2005, abre de nuevo sus puertas al público, con la retrospectiva más importante que se ha hecho hasta ahora del artista catalán. "Miralda. De gustibus non disputandum" propone un recorrido por su amplia trayectoria partiendo de un contexto histórico y artístico global. Desde sus primeras obras y ceremoniales públicos realizados en París en la década de los sesenta, hasta las grandes intervenciones intercontinentales del proyecto Honeymoon (1986-1992), para llegar al FoodCulturaMuseum (2000-2010), su proyecto más reciente.

La muestra se compone de instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios. Destaca la presentación de Stomak Digital, una base de datos o archivo digital que pone a disposición del usuario toda la obra del artista hasta la fecha, digitalizada y ordenada por temáticas o tipologías. La obra de Miralda, inseparable de un contexto social y político, es un trabajo de observación 'sobre el terreno' cercano a la etnología.

El artista aborda aspectos desatendidos en la práctica del arte, entre ellos el de los alimentos como experiencia artística y la implicación del público participante en el acto creador. A través de acciones ceremoniales, Miralda pone en escena minuciosas coreografías, fiestas de los sentidos y de la vida. La ritualización de la comida, su preparación, coloración, ofrenda o consumición, se convierten en magnífica celebración de lo imaginario hecha realidad por centenares de participantes.

La gastronomía como gran protagonista en la noche de San Juan
La gastronomía es la gran protagonista de la exposición. Los espacios se llenan con una mirada que va más allá del pop, con objetos que giran, en general, en torno al gusto, la vista y el envoltorio de la comida, y el uso que la sociedad hace del acto de alimentarse. Placer, podredumbre, exceso, ironía, rito, fiesta, vida y sentidos.

La inauguración se hizo coincidir con la celebración de la noche de San Juan, rito de origen pagano que celebra el solsticio de verano y que tiene gran tradición en la cultura mediterránea. Miralda quiso acompañar a los asistentes a un acto final que además encajara con el espíritu lúdico de toda la exposición. Ya fuera del Palacio y en la conocida como fuente egipcia del Parque del Retiro, la chef alicantina Belén Laguía organizó el rito colectivo. A falta de hogueras donde quemar los trastos viejos, todos pudieron formular buenos deseos con el acto del huevo y el vaso de agua. Tras sostener en las manos durante unos minutos una ramita de planta aromática de temporada (hierbabuena, tomillo, menta...) y un huevo fresco, el formulante se hace con un vaso grande lleno de agua hasta sus tres cuartos de capacidad. Se casca el huevo, se pronuncia intimamente un deseo y se vierte sobre el agua del vaso observando cómo cae la yema al fondo mientras la clara se desprende dibujando formas abstractas y siempre diferentes. El rito colectivo, la compañía de amigos y el larguísimo atardecer madrileño llenaron el acto de buenos deseos. A ello contribuyeron dos cosas: la luz inacabada sobre el estanque quieto del Parque de El Retiro y unas yemas dulces que nombraron de San Juan.

El Palacio de Velázquez
Después de permanecer cerrado durante cinco años, el Palacio de Velázquez vuelve a abrir sus puertas para que el público que se acerque al madrileño Parque de El Retiro tenga la oportunidad de contemplar, de manera gratuita, las exposiciones que acoge. El edificio presentaba múltiples deficiencias antes de acometer las obras y por ello fue preciso realizar un proyecto de ejecución de conservación y restauración con el objeto de subsanar el mal estado general en que se encontraba.

La intervención ha consistido, fundamentalmente en la sustitución de las cubiertas; cambio del solado del Palacio; ampliación del sótano para ubicación de nuevos cuartos de instalaciones y la revisión y actualización de todas las instalaciones existentes de climatización, iluminación, fontanería, saneamiento, protección contra incendios y seguridad. Arquitectónicamente se han eliminado unas oficinas situadas en un primer nivel de manera que El Palacio ha quedado más amplio, sin elementos que distorsionen visualmente el espacio.

Este edificio singular fue construido en 1883 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, por encargo del Ministerio de Fomento, para ubicar el pabellón principal de la Exposición Internacional de la Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales. Fue realizado siguiendo las líneas maestras de la arquitectura de hierro y cristal tan de moda en Europa a raíz de la exposición Universal de Londres de 1851.
54 Votos  Votar
9665 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
'De gustibus non disputandum' de Miralda en el Palacio de Velázquez
Vista de la exposición
Foto: nexo5.com
nexo5.com
'De gustibus non disputandum' de Miralda en el Palacio de Velázquez
Vista de la exposición
Foto: nexo5.com
nexo5.com
'De gustibus non disputandum' de Miralda en el Palacio de Velázquez
Rito de los deseos en el Parque del Retiro
Foto: nexo5.com
nexo5.com
'De gustibus non disputandum' de Miralda en el Palacio de Velázquez
Rito de los deseos en el Parque del Retiro
Foto: nexo5.com
VÍDEOS
Consuelo Cardenal

Después de la inauguración de la exposición "De gustibus non disputandum" de Miralda en el Palacio de Velázquez, se realizó el "rito de los deseos", al coincidir con la noche de San Juan, en la fuente egipcia del Parque del Retiro de Madrid.
Idioma: Español
Duración: 51''

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS mncars,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

MANTENIDO POR

nexo5_lamolicie.png

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -