la
Artículo determinado femenino singular. O determinado artículo singularmente femenino, por ejemplo, un pintalabios enorme con el que ponerle a Madrid una sonrisa desbordante, una sonrisa un tanto falsa y forzada, como la de los clowns, que traspasa ampliamente la comisura de los labios y esconde la verdadera bajo la pintada y perfilada.
Pronombre personal. Forma de acusativo de tercera persona en femenino singular. Por ejemplo, Mírala
Pronombre personal. Usado como pronombre sin referencia a sustantivo expreso y con frecuente valor enfático. Por ejemplo, Buena la hemos hecho.
Sexta nota de la escala musical. Sin comentarios
noche
Tiempo en que falta la claridad del día. Empieza cuando se enciende la primera farola del Parque del Retiro e ilumina el beso furtivo de una pareja camuflada entre los arbustos. Termina con el aroma a churros y porras y con el frescor convertido en frío pidiendo a gritos la manga larga y el tazón de chocolate caliente entre las manos.
Confusión, oscuridad o tristeza en cualquier línea.
Buena noche. La que se ha pasado con diversión, con quietud, descanso y sosiego.
Mala noche. La que se ha pasado con desvelo, inquietud o desazón.
Noche toledana. La que se pasa sin dormir
Pasar la noche en blanco. Pasar de claro en claro noche. Pasarla sin dormir
en
Preposición. Denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere. La noche en blanco esconde en elipsis el verbo pasar.
Frecuentemente forma verbos y adjetivos parasintéticos. Por ejemplo, empalizar, embrutecer, encajonar, enlatar, embotellar, empapelar, empastar…, donde puede significar "dentro de" o "sobre". En este sentido propongo a la Academia EMBLANCAR (pasar "dentro de" o "sobre" La Noche en Blanco, con desvelo, con desazón, con diversión y con confusión) y su forma reflexiva de segunda persona EMBLANCARTE. También es posible dar un nuevo significado a la forma en desuso "emblanquear", y sacarlo de su letargo. ¿Vas a emblancarte? –le preguntó él a ella mientras comían en Madrid el 13 de septiembre de 2008-. No –contestó ella después de agotar la sopa- pienso dormir toda la noche con las ventanas cerradas.
blanco
Adjetivo usado también como sustantivo. Del color que tienen la nieve o la leche. Color de la luz solar sin descomponer. La luna se sumó a La Noche en Blanco y dejó ver la luz del sol reflejada en su cuerpo de polvo seco.
Color de la raza europea o caucásica. Por ejemplo, yo.
Todo objeto sobre el cual se dispara un arma.
Intermedio en la representación de obras dramáticas.
Fin u objeto a que se dirigen deseos o acciones. Blancos de este tipo hay muchos: El mío, pasear por el asfalto del Paseo del Prado y ver a algunos amigos por primera vez después del verano; el del ayuntamiento, contabilizar mi cuerpo como asistente; el de la Comunidad de Madrid, ayudar al ayuntamiento abriendo el Metro hasta las tres de la mañana; el de los artistas, encontrar por fin a alguien que comprenda su esfuerzo; el de Vanesa, Jorge y Sandra, pasárselo guay; el del gremio taxista, hacer la noche en oro; el del los vendedores ambulantes de refrescos y bocadillos, hacer la noche en negro; el de los semáforos del Paseo de la Castellana, realizar su performance de luces sin miedo a equivocarse; el de Walter, preguntar qué era esto para contárselo a sus cinco hijos que están en Bolivia cuando pueda ir a verlos; el de los organizadores, ofrecer mucho y para todos los gustos; el de El Corte Inglés y otros, patrocinar el evento; el de Juan y Marta, disfrutar del ambiente; el de Li, que vende bocadillos con el pan de textura gomosa y botellitas de agua a 1 euro, que no llueva; el del asfalto, descansar de los neumáticos y besar otras gomas; el de Arturo, verlo todo; el de algunas galerías, aprovechar el insomnio colectivo institucional; el de María del Mar y otra chica que no quiere decir su nombre, encontrar un programa; el del madrileño medio, cumplir una de sus máximas vitales: ”como fuera de casa no se está en ningún sitio”; el de Concha Martínez, que hace cola en la Puerta de Alcalá apoyada en sus dos muletas, darse el gusto de pasar por debajo…
Espacio que en los escritos se deja sin llenar. Quizá baje un rato esta noche a blancarme –dijo ella de repente a los postres-. Perfecto –se alegró él, y cogió del plato central otra pasta de té cubierta de chocolate-. Me descargaré el programa completo. Es imposible verlo todo.
en blanco
Locución adjetiva. Dicho de un libro, de un cuaderno o de una hoja: Que no están escritos o impresos. Dicho de una espada: desenvainada. Sin comprender lo que se oye o lee. Sin saber qué decir. De conformidad con las prescripciones y ordenanzas legales.
* El autor reconoce la colaboración del DRAE en la redacción del artículo