La
Galería Elba Benítez abre la temporada con la exposición del artista portugués
Carlos Bunga (Oporto, 1976)
Yuxtaposiciones, una reflexión sobre la débil frontera que separa las distintas disciplinas artísticas. La obra de Bunga no está sólo relacionada con la arquitectura, sino también con la pintura y el diseño. A través de la “yuxtaposición” de técnicas y conceptos nos habla de la temporalidad de los objetos y la importancia de la memoria.
Desde que se diera a conocer en nuestro país dentro de la Bienal de Manifesta 5 (San Sebastián, 2004), Carlos Bunga ha participado en exposiciones como Unmonumental, The Object in the 21st Century en el New Museum (Nueva York, 2007) y, Low Key, comisariada por Iria Candela en la Fundación Botín (Santander, 2008) y todavía abierta al público. Conocido por las grandes construcciones con las que transforma arquitecturas preexistentes en espacios totalmente nuevos, inició esta genealogía de trabajos a finales del 2003 en el Museu Serralves (Oporto). Desde muy pronto se preocupó también por el espacio urbano, en particular por los lugares deteriorados. “
Me interesaban los edificios, muros, huellas de demoliciones que encontraba a mi paso en la ciudad. (…), el concepto de espacio”[1]. Fue así como empezó sus intervenciones con cartón prensado, aprovechando la capacidad de este material para sugerir conceptos como la fragilidad de la arquitectura, y evocar así otras cuestiones más complejas y de irremediable actualidad, como la impermanencia de los edificios. Sin contar con un plan preestablecido, las instalaciones le permiten improvisar y desarrollar la habilidad de adaptarse al lugar sobre el que se asientan. El proceso en el que las ideas se ponen en práctica es fundamental. Interesado por el fenómeno de la apropiación de lugares, sus instalaciones no sólo se sitúan en espacios arquitectónicos, sino también sobre objetos que conectan directamente con la problemática de lo doméstico. En sus maquetas improvisa “
estructuras arquitectónicas en donde la yuxtaposición de planos y colores nos retrotrae al neoplasticismo y a una propuesta de arquitectura flexible y desjerarquizada”.[2]
Yuxtaposiciones es la segunda exposición de Carlos Bunga en la Galería Elba Benítez, después de que en 2005 transformara el interior de este espacio con una gran intervención site specific. Usando ahora la galería como laboratorio, presenta una nueva muestra que desafía los límites entre las distintas disciplinas, un proyecto híbrido en el que conviven arquitectura, pintura y diseño. En un momento en el que existe un afán por clasificarlo todo, Carlos Bunga plantea la posibilidad de espacios intermedios. Yuxtaposiciones cruza la línea que separa lugar expositivo de obra artística. Surgen nuevos espacios que se confunden con los ya existentes, junto a pinturas que desbordan su marco tradicional para expandirse por la pared. Nos coloca en un plano abstracto, en el que cada obra nos cuenta una historia, una historia sobre la fragilidad de la vida, de la arquitectura y de la propia obra de arte. Obras como Intento de Conservación, pintura protegida con metacrilato, reflexionan sobre lo que no permanece. Pigmentos, nos permite viajar a los orígenes de la pintura, base de su trabajo y de su formación académica. Y The Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture (2008), una composición abstracta construida con fragmentos de esta publicación, reflexiona sobre la arquitectura contemporánea y sus connotaciones políticas. Carlos Bunga resalta la temporalidad intrínseca de todos estos nuevos edificios, que pese a ser símbolos indiscutibles de poder económico y de progreso, no dejan de ser sensibles a su paulatino deterioro.
Tras estudiar Bellas Artes en la Escola Superior de Arte e Design (ESAD) de Caldas da Rainha (Portugal), Carlos Bunga (Oporto, 1976) se dio a conocer internacionalmente al mostrar su trabajo en la Bienal de arte contemporáneo Manifesta 5 (San Sebastián, 2004). Desde entonces, ha continuado su formación mediante becas de artes plásticas como la que concede la Fundación Marcelino Botín (2006) y ha realizado exposiciones individuales en instituciones como Culturgest (Portugal, 2005) o Milton Keynes Gallery (UK, 2006); junto exposiciones colectivas en Artists Space (Nueva York, 2005), San Diego Museum of Art (Farsites: Urban Crisis and Domestic Symptoms in Recent Contemporary Art, parte de inSite_05, San Diego, 2005), New Museum (Unmonumental, The Object in the 21st Century, Nueva York, 2007), Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM (Contruir, habitar, pensar, Valencia, 2008) y Fundación Marcelino Botín (Low Key, Santander, 2008). En la última edición de Art Basel, su trabajo Ruins formó parte de la sección de proyectos especiales Art Unlimited.
La exposición Yuxtaposiciones está incluida dentro de los programas de la
Semana de la Arquitectura 2008 y de la
VI Mostra Portuguesa. La primera, organizada por la Fundación Arquitectura COAM entre los días 6 al 12 de octubre, invita a varios artistas plásticos a interpretar y reflexionar sobre la realidad arquitectónica actual dentro de la sección Poéticamente habita. Por otro lado, promovida por la Embajada de Portugal en Madrid, la VI Mostra Portuguesa, reunirá en nuestro país entre los días 27 de octubre y 30 de noviembre de 2008 una amplia representación de la cultural luso-española.
Luisa Espino
[1] CARLOS BUNGA: “¿Sustracción añadida?”, Madrid, 2008, pág. 18. Edita Galería Elba Benítez.
[2] CANDELA, I., cat. exp. Low key, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2008, pág. 20