Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 16 - Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 a las 05:12:56 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
ARCOmadrid 2009. 238 galerías de 32 países se dan cita en la gran feria
Compartir
© Pilar Albarracín
She-wolf
Galería Filomena Soares
Cortesía de la galería / Courtesy of the gallery
Martes, 10 de Febrero de 2009   Madrid, España,
El miércoles 11 de febrero abre sus puertas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_ 2009, que reune en los pabellones 6, 8 y 10 de la Feria de Madrid las propuestas de 238 galerías de 32 países.

Coleccionistas, galeristas, artistas, y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita en torno a su 28ª edición, organizada por IFEMA, cuya especial apuesta se orienta hacia los mercados emergentes así como por los principales centros artísticos del panorama internacional. La Feria, que inaugura la temporada 2009 enmarcada en una especial coyuntura y con la vista puesta en la línea de moderación y serenidad de los últimos indicadores del mercado, brinda a coleccionistas y profesionales la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional, y con una interesante oferta que llega de la mano de India, cuya presencia como país invitado cobra especial protagonismo por la alta representación de galerías y artistas de primer nivel.

Del total de participación, 196 galerías han sido seleccionadas por el Comité Asesor, y ratificadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación: ARCO40. Galerías de reconocido prestigio internacional como las estadounidenses Marian Goodman Gallery y Edward Tyler Nahem, la británica Imago Art Gallery, la francesa Lelong–que regresa en esta edición– así como Hauser&Wirth, con sede en Zurich y Londres –que se estrena este año en la feria– entre otras,se darán cita en el PROGRAMA GENERAL.

Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presenta una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año cuenta con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

El diseño de la instalación corre a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo contribuye a mejorar la redistribución de ARCOmadrid, a reestructurar las actividades y a continuar con la línea iniciada en la pasada edición de configurar una feria clara y accesible para los visitantes.

País invitado: India, la potencia emergente

ARCOmadrid 2009 da un paso más en su apuesta por los mercados emergentes, a través del programa PANORAMA: INDIA que constituirá una destacada herramienta para la divulgación de la producción india contem poránea en las plataformas internacionales. En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI. Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari, ARCOmadrid acercará a los coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.

Programa General + ARCO40: 196 galerías de 27 países

Un total de 196 galerías integran el PROGRAMA GENERAL y ARCO40, que sigue siendo el núcleo central de la Feria, con la participación de 73 españolas y 123 extranjeras procedentes de 27 países. Por segundo año consecutivo, el público podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que se ha convertido ya en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él se presentarán 53 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Programas comisariados: Performance, videoarte, media art
Otro de los ejes de innovación de ARCOmadrid_2009 son los programas comisariados: SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX, CINEMA y PERFORMING ARCO que constituyen las propuestas de las últimas tendencias artísticas en las que participarán un total de 55 galerías seleccionadas por un amplio equipo de comisarios internacionales.

Por segundo año consecutivo, el género de la performance, patrocinado por Mango, cuenta con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección los tres prestigiosos asesores artísticos de PERFORMING ARCO –La Ribot, Bailarina, Coreógrafa y Artista Visual; Adrian Heathfield, Profesor de Performance y Cultura Visual, Universidad de Roehampton y José Esteban Muñoz, director de Performance Studies, Tisch School Arts, NY University – el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios. Todos ellos contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en ARCOmadrid y transmitirán al público las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Por otra parte, el programa SOLO PROJECT, muestra la diversidad de la escena contemporánea a través de la propuesta de 35 proyectos artísticos procedentes de los ejes artísticos más emergentes de la creación actual.

Completa el círculo la propuesta curatorial EXPANDED BOX patrocinada por BEEP_Data logic que, desde su especialización en arte y nuevas tecnologías, continúa su apuesta por reflejar el proceso de imparable expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. Este programa presenta 15 proyectos artísticos vertebrados en torno a dos ejes: STANDS, espacio dedicado a las instalaciones de múltiple formato, comisariado por crítico de arte y comisario independiente, Domenico Quaranta, y CINEMA, el monográfico dedicado al videoarte cuya selección corre a cargo de la comisaria independiente, Carolina Grau que, por primera vez en ARCOmadrid, incluye en esta sección un espacio denominado STUDIO. Un lugar al servicio de los artistas en el que cabe un foro, un debate, un diálogo, un monólogo, una improvisación o una conferencia.

Foro de Expertos sobre los retos del arte contemporáneo
Un año más, el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo reune a reconocidos expertos, profesionales y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual como: ‘SISTEMA DE VALOR: ‘¿Qué es lo que confiere el valor del arte?’ ‘El arte de coleccionar arte’, ‘La actualidad del lugar II. Intervención artística en el espacio público’, ‘El mercado global del arte’, ‘Puntos de suspensión’, ‘¿Ediciones limitadas o ilimitadas? Una pregunta y muchas respuestas’, ‘Mercados domésticos, alternativas domésticas: perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África’, etc.

Junto con el programa de conferencias se desarrollan distintas tertulias, en las que se dan cita artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones, entre otros profesionales, para intercambiar sus visiones del mercado del arte y la creación contemporánea.

ARCO Instituciones
Asimismo, la Feria cuenta con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. En el marco de esta sección, en la que se exhibirán algunas colecciones institucionales, se muestra el proyecto del museo que albergará próximamente la colección personal de la galerista Helga de Alvear en la ciudad de Cáceres. Este proyecto de la Junta de Extremadura para poner en marcha un Centro de Artes Visuales en colaboración con la Fundación Helga de Alvear será presentado el 12 de febrero a las 19h, a través de un encuentro entre la galerista alemana y el prestigioso comisario y crítico de arte suizo Hans Ulrich Obrist, en el que conversarán sobre la magnífica colección de Helga de Alvear, una parte de la cual conformará la exposición “So What?, que quiere reflejar la situación de rebeldía actual de la galerista, y que podrá admirarse en el stand de la Fundación.

La oferta de la feria se completa con un espacio destinado a publicaciones de arte, en especial de arte contemporáneo, que englobará a Editoras y Revistas de arte y pensamiento.
341 Votos  Votar
14281 Lecturas
FOTOS
© Pilar Albarracín
She-wolf
Galería Filomena Soares
Cortesía de la galería / Courtesy of the gallery
© Julia Fullerton
Mirror, 2007
Galería Camara Oscura
Cortesía de la galería / Courtesy of the gallery
© Jorge Pineda
Mambrú, 2006
Galería Raquel Ponce
Cortesía de la galería / Courtesy of the gallery
© Alicia Framis
Psico houses
Galería Barbara Gross
Cortesía de la galería / Courtesy of the gallery
AUDIOS
nexo5.com

Nerea Pérez (Galería Maisterravalbuena - Madrid) habla sobre una obra de la Serie Ocultacion de la Riqueza, de Karmelo Bermejo, presentada durante la edición ARCOmadrid 2009. (11/02/2009)
Idioma: Español
Duración: 1'41''

nexo5.com

Pablo Valbuena habla con Chuso Moreno sobre su obra presentada durante ARCOmadrid 2009 en el stand de la galería Max Estrella de Madrid (11/02/2009)
Idioma: Español
Duración: 3'40''

nexo5.com

Juan Curto, director de la Galería Camara Oscura de Madrid, comenta para nexo5.com su participacion en la feria ARCOmadrid 2009 (11/02/2009)
Idioma: Español
Duración: 5'41''

VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
Tatsumi Orimoto: Punishment / ARCOmadrid 2009
nexo5.com

Performance de Tatsumi Orimoto en ARCOmadrid 2009
La Performance hace alusión a la crucifixión de 26 misioneros cristianos en Japón durante el siglo XVI
Duración: 6'04''

Visita alrededor de ARCOmadrid 2009
nexo5.com

Visita alrededor de ARCOmadrid 2009 (11/02/2009)
Duración: 7'47''

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales, Negocios,
ETIQUETAS arco,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -