Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Lunes, 21 de Septiembre de 2020 a las 01:17:19 - Madrid (Spain-Europe)
REPORTAJE
La XVIII edición de Les Rencontres Internationales dejará en Madrid reflexiones sobre nuevo cine y arte contemporáneo
Compartir
Viernes, 20 de Marzo de 2009   Madrid, España,
La XVIII edición del Festival Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, creará por tercera vez en Madrid un espacio de descubrimiento y de reflexión en torno al nuevo cine y el arte contemporáneo. Esta edición tendrá como sede algunos de los lugares más prestigiosos del circuito artístico madrileño: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Auditorio del Ministerio de Cultura, el CA2M -Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Filmoteca Española y el Edificio de Tabacalera -futuro Centro Nacional de las Artes Visuales. Se celebrará del 16 al 25 de abril de 2009 y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

Les Rencontres Internationales, desde 2007, acogen a Madrid como tercera ciudad después de París y Berlín. El festival tiene lugar cada año en las tres ciudades con lugares de presentación en París como el Centro Pompidou y el Jeu de Paume, y en Berlín la Haus der Kulturen der Welt.

Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, constituyen una manifestación única en Europa gracias a los lazos que crean entre tres de las principales capitales europeas, proponiendo una original apertura hacia las distintas prácticas audiovisuales contemporáneas. Cine de autor, documental de creación, vídeo arte e instalación multimedia forman la propuesta de Les Rencontres Internationales, fruto de un largo trabajo de investigación (se han recibido alrededor de 6.500 propuestas) y se ha invitado a participar a numerosos artistas, figuras clave del cine y el arte contemporáneo. Esta edición excepcional propone una programación internacional inédita que reúne 200 obras provenientes de España, Francia, Alemania y de otros 60 países. La mayoría de estas obras se presentarán en Madrid por primera vez, y contaremos con la presencia de sus autores (alrededor de 150 artistas y directores invitados). La programación cuenta con treinta proyecciones, una exposición vídeo y multimedia hasta el 16 de mayo, así como un ciclo de mesas redondas.

Proyecciones
Las proyecciones del festival tendrán lugar en el Auditorio del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española. Cada proyección está concebida alrededor de un personaje o temática transversal (entre ellas se tratarán El cine revisitado o el Enfoque documental) a los diferentes géneros (enfoques documentales, nuevas ficciones…) y en función de las diferentes prácticas audiovisuales (vídeo, cine experimental...) – dentro de las cuales se encuentran, en especial, las últimas películas (preestreno en su mayoría) de Vasco Araujo (PT), Emmanuelle Antille (CH), Knut Asdam (NO), Herman Asselberghs (BE), Carles Congost (ES), Manon de Boer (NL), Pierre Coulibeuf (FR), Peter Downsbrough (USA), Christoph Girardet (DE), Ken Jacobs (USA), Yves Netzhammer (CH), Volker Schreiner (DE), William Wegman (USA), Liu Wei (CN).

Destaca especialmente la Carta blanca a ARTAVAZD PELECHIAN, al que calificó Jean Luc Godard como 'el mejor cineasta del mundo'. En esta carta blanca se podrán ver Los Habitantes (1970, 35 mm, blanco y negro, 10 min), Las Estaciones (1972, 35 mm, blanco y negro, 30 min), Fin (1992, 35 mm, blanco y negro, 8 min) y Vida (1993, 35 mm, color, 6 min 30).

La exposición en Tabacalera
Tabacalera es la antigua fábrica de tabaco de Madrid, un edificio desocupado desde hace casi 10 años y destinado a convertirse en el futuro Centro Nacional de las Artes Visuales. Un lugar inmenso y sorprendente por su historia y su arquitectura, en el cual los actuales espacios y salas se prestan particularmente bien a la presentación de obras contemporáneas.

La exposición Después del Final/ Faux raccords, que reúne 35 artistas internacionales propone un recorrido de vídeo y multimedia, entre ellos las obras inéditas de Tony Cokes [US], Thomas Köner [DE], Antoni Muntadas [ES], Hans Op De Beek [BE], Charly Nijensohn [AR], RYBN [FR], Manuel Saiz [ES], Corinna Schnitt [DE], Übermorgen [AT] y Lawrence Weiner [US]. La exposición tendrá lufgar del 16 de abril al 16 de mayo.

Un fin de semana en Móstoles
Durante dos días tendrá lugar en el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles una serie de proyecciones, debates, performances y talleres. Un fin de semana especial con artistas y figuras de reconocido prestigio del arte y la cultura del panorama nacional e internacional. Será el 18 y 19 de abril.

Foro Intercultural en mesas de debate

Les Rencontres Internationales invitan a comisarios, directores artísticos y programadores de museos nacionales, centros de arte contemporáneo y de bienales de países europeos y del resto del mundo, a participar en estos encuentros del ámbito del cine contemporáneo, el vídeo y los nuevos medios de comunicación. Los debates propuestos permitirán destacar las preocupaciones y los caminos explorados en cada país para identificar esta creación y apoyarla desde un punto de vista crítico, del público, y de los propios artistas.

Se constituye así un foro intercultural en el que estarán presentes numerosos artistas invitados que darán testimonio de las prácticas artísticas de sus respectivos países.
396 Votos  Votar
10931 Lecturas
FOTOS
VÍDEOS DE RED RELACIONADOS
The End [Fin] (1992). Film de Artavazd Pelechian
nexo5.com

The End [Fin] (1992). Film de Artavazd Pelechian.
En "The End", Pelechian filma con la cámara al hombro a hombres y mujeres de diferentes edades y etnias en el recorrido de un tren de Moscú a Ereván.
Duración: 8'13''

NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -