My Name’s Lolita Art Valencia – Madrid, cierra temporada con una gran exposición, en sus dos salas, de Carlos Pazos (Barcelona, 1949). En My Name’s Lolita Art Madrid se podrá ver su nuevo trabajo “Robados”, exposición incluida dentro del Festival de PHotoEspaña y en My Name’s Lolita Art Valencia “Abigarrado. ¡Que 15 años no es nada!”.
“Robados” transformará nuestro espacio de Madrid en la sala en la que los fotógrafos o los editores de revistas colocan las imágenes para su selección: grandes mesas llenas de imágenes y “tendederos” de los que cuelgan las fotografías más llamativas, las que sobresalen por su interés, en mayor formato.
La serie está formada por unas 200 – 300 fotografías y fue realizada en 2008, con la colaboración fotográfica de Joana Roselló, durante una estancia del artista en la isla de Bali. Pazos refleja la persecución, por parte de un “paparazzo”, de un famoso, el mismo que protagonizó, años atrás, su exposición “Voy a hacer de mi una estrella” (1975), y treinta y tres años después de la realización de aquella inolvidable muestra, se muestra en su decadencia física, huyendo, sin rumbo fijo, en un inútil intento de desaparecer del mundo del couché.
En Valencia, la exposición, “Abigarrado. ¡Que 15 años no es nada!”, se compone por una selección de objetos, piezas climáticas, collages, videos, etc., algunos inéditos y otros que el artista ha presentado en los últimos años en su exposición retrospectiva titulada “No me digas nada”, la cual fue presentada en el MACBA de Barcelona, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el año 2007.
“¡Que 15 años no es nada!” manifiesta, irónicamente, el tiempo que Carlos Pazos no ha expuesto en Valencia, ciudad que adora, y que entre 1985 y 1995 visitó asiduamente. En Valencia el artista presentó sus trabajos creativos con regularidad, en exposiciones como "... y me pasaron a Cuchillo”, 1987 (Sala d’Exposicions de la Caixa de Pensions) y “For CP Fans Only”, 1994 (Sala de la Diputación de València- Sala Parpalló). Las diversas circunstancias que le alejaron de Valencia y su zona de influencia no han hecho mella en su fascinación por la ciudad, a la que vuelve con entusiasmo para mostrar algunas de las piezas que ha realizado en los últimos años y por las que siente particular predilección.
En “Abigarrado”, ese conjunto de piezas que “ocuparán” el espacio valenciano, no hay más hilo conductor que el subconsciente y su hilvanada conducta: desparrame de “souvenirs del recuerdo”, que no creemos que haga falta comentar a un público que, aunque no le conoce, pues no en balde han pasado 15 años, sin duda habrá oído hablar de Carlos Pazos.
Carlos Pazos es Premio Nacional de Artes Plásticas, 2004 (Ministerio de Cultura) y Premi Nacional d’Arts Visuals, 2008 (Generalitat de Catalunya), ha realizado exposiciones en los Museos españoles más importantes, donde también se encuentra gran parte de su obra.
Entre el 2 de junio y el 26 de julio, sus trabajos podrán verse también en la exposición colectiva “Años 70. Fotografía y vida cotidiana” en el Teatro Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid.