Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Lunes, 8 de Marzo de 2021 a las 10:44:13 - Madrid (Spain-Europe)
"Poe Solution_Curtain3". Jaime de la Jara exhibe un proyecto creado especialmete para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, en el Patio Herreriano
Compartir
© Jaime de la Jara
Lunes, 29 de Junio de 2009   Valladolid, España,
El Museo Patio Herreriano exhibe desde el 19 de junio la exposición "Poe Solution_Curtain3", una muestra del artista madrileño Jaime de la Jara (1972). Hasta el 20 de septiembre, la Capilla de los Condes de Fuensaldaña acogerá está instalación creada específicamente para este espacio.

Los trabajos de Jaime de la Jara (Madrid 1972) los hemos podido ver en diferentes á mbitos del mundo del arte, como en ferias nacionales e internacionales con su galería Fúcares de Madrid, en distintas exposiciones como la más reciente en Tecla Sala de Barcelona, o en premios y colecciones que cuentan con algunos de su trabajo (la Fundación Marcelino Botín de Santander, Artium de Vitoria, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, la Comunidad de Madrid o ABC Vocento), y ahora presenta en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña del Museo Patio Herreriano de Valladolid dos de sus más recientes trabajos producidos específicamente para este proyecto expositivo.

La intervención que Jaime de la Jara propone para la Capilla de los Condes de Fuensaldaña trata de dos trabajos escultóricos que a su vez están y son muy próximos a la instalación, ya que hay una relación fundamental con el espacio dónde son expuestos. En primer lugar, y por razones de esta importancia, nos encontramos con la obra Poe Solution o Solución Poe, pieza que interviene el espacio de la Capilla generando una cuarta entrada falsa a su espacio, por encima de los antiguos restos de la capilla, situada en las nuevas paredes que cierran el espacio. Este trabajo proviene, como el resto de sus obras de estos tres últimos años, del estudio y la investigación del artista en torno a la realidad y sus diferentes facetas, prestando fundamental atención a las diversas estrategias de la mentira. Esta vez, Poe Solution, proviene de su interés por la novela de ficción. En esta obra ha materializado la solución a una problemática muy abordada por los novelistas de novela policíaca, la de la solución a un asesinato en una habitación cerrada en la que parece que nadie ha entrado y ha salido, atendiendo a estas problemáticas por el carácter de actualidad y por su lado de ficción o hecho inventado que le sirven de metáfora. Como solución representa la solución dada por Edgar Allan Poe en Los asesinatos de la Rue Morgue.

En segundo lugar nos encontramos con la obra Curtain 3, la cual es un muro de madera en ángulo, de ocho por seis metros y tres de alto, coronado en todo su largo por una alambrada de espinos. Como enuncia Jaime de la Jara, "Curtain 3 es la descontextualización de la barrera al dotarla de cualidades que la acercan al absurdo, por el hecho de ornamentar lo terrible. Por dotar de una belleza a algo que por si mismo provoca fealdad y fragmentación y se torna ahora en objeto limitado... Para mi es como realizar la construcción del absurdo. Atendiendo a las estrategias del Teatro del absurdo, dónde se introdujeron los límites de lo racional y lo irracional, produciendo que una historia general deje de serlo y así evidenciar lo general."

Información general:
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid C/ Jorge Guillén, 6, 47003, Valladolid.
Martes a viernes 11:00 a 20:00 h.
Sábados: 10:00 a 20:00 h.
Domingos: 10:00 a 15:00 h.
Lunes: cerrado (excepto festivos)
292 Votos  Votar
9822 Lecturas
FOTOS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS patio herreriano,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -