Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 06:15:02 - Madrid (Spain-Europe)
'Volando hacia la tierra'. El MARCO de Vigo exhibe el proyecto de Inti Guerrero ganador del premio para jóvenes comisarios
Compartir
José Alejandro Restrepo
Iconomía (Iconofilia, Iconoclastia), 2000-2010
Videoinstalación, 2 canales
1 h 08’/32', sonido
Cortesía del artista
Lunes, 24 de Mayo de 2010   Vigo, España,
VOLANDO HACIA LA TIERRA / FLYING DOWN TO EARTH fue el proyecto ganador de la más reciente convocatoria del Premio para jóvenes comisarios, que en 2009 fue convocado conjuntamente por el MARCO de Vigo y el FRAC Lorraine, Fonds Régional d'Art Contemporain de Lorraine, Francia, y que tiene como objeto la realización de un proyecto expositivo para ambas sedes. El proyecto ganador es una propuesta de Inti Guerrero, (Bogotá, Colombia, 1983), crítico de arte y comisario independiente residente en Ámsterdam. Una vez clausurada en Vigo donde se muestra desde el 21 de mayo al 29 de agosto, la exposición viajará a FRAC Lorraine, donde podrá verse desde el 23 de septiembre de 2010 hasta el 2 de enero de 2011.

VOLANDO HACIA LA TIERRA reúne obras de artistas que abordan procesos y formas de religiosidad en relación con la política, la memoria colectiva y la cultura popular. La exposición plantea un diálogo entre piezas que tanto comparten un acto de iconoclastia como describen el modo en que las creencias religiosas se trasladan a las jerarquías sociales, a la idiosincrasia e imaginarios de las personas.

El punto de partida de la exposición son las fotografías aéreas de lugares sagrados en el mundo, realizadas por Marilyn Bridges en los años setenta. La mirada de Bridges hacia las formas y estructuras realizadas por el ser humano evocando un arquetipo celestial —como las líneas de Nazca— parece devolver la trascendencia a este pasado sagrado, pero al mismo tiempo perturba el eje de comunicación con el más allá, ya que precisamente se trata de fotografias tomadas "desde allá arriba". Esta idea de operar dentro de sistemas de creencias, pero a la vez intentando deconstruirlos, es lo que comparten las obras de estos artistas, que sitúan las creencias y la religiosidad en relación con la política, la memoria colectiva y la idiosincrasia de sus respectivos contextos.

Tanto el proyecto expositivo como el montaje de las obras en salas se articulan en torno a tres ejes conceptuales: las relaciones entre religión, ritual y territorio; los modos en que la religión actúa sobre el individuo y sus comportamientos sociales; y un tercer apartado que tiene que ver con actos de iconofilia e iconoclastia.

Algunos de los artistas señalan los significados políticos y simbólicos del territorio físico —la tierra en sí— donde llevan a cabo su obra, ya sea una acción, performance, vídeo o film. Por ejemplo, Sarita, (1980), la sobrecogedora intervención realizada por el colectivo neo-vanguardista peruano E.P.S. Huayco en un desierto a las afueras de Lima, donde crearon un inmenso retrato de la santa mestiza Sarita Colonia, patrona de las clases más desfavorecidas del país y aún no beatificada por el Vaticano. O la performance Văcăreşti (2006), del dúo de artistas rumanos Mona Vătămanu y Florin Tudor, realizada en un terreno baldío en Bucarest —donde antes existía un monasterio del siglo XVIII demolido en 1985 por el gobierno comunista—, y que nos coloca ante una compleja negociación de identidad y memoria colectiva. A su vez, el cortometraje Step by Step [Paso a paso] (1977), del cineasta sirio Ossama Mohammed, entrecruza las batallas ideológicas existentes en el área rural de su país, donde la religión, la miseria y el estado militar construyen subjetividades de soldados-ciudadanos arraigados a una tradición islámica.

La obra de Mohammed es, a su vez, el puente hacia aquellas otras que abordan las formas en que la religión actúa sobre el estado psicológico del individuo. La artista francesa Valérie Mréjen lo hace en su obra Dieu (2004), una serie de entrevistas en vídeo a sus amigos judíos, que nos hablan del momento en que se dieron cuenta de que Dios no existía, narrando anécdotas personales de las situaciones que les llevaron a romper con las tradiciones de sus familias ortodoxas. El artista de la vanguardia histórica brasileira Flávio de Carvalho está también presente con su obra Experiência no2. Uma possível teoria e uma experiência (1931), que forma parte de sus Experiências centradas en el estudio de la psicología de masas. En este caso, De Carvalho decidió infiltrarse en una procesión del Corpus Christi caminando en sentido contrario al flujo religioso, y sin retirarse el sombrero. En la exposición se presenta el libro original que el propio artista escribió meses despues de su "performance", describiendo el intento de linchamiento por parte de la multitud.

Teniendo en cuenta la simbiosis entre la mirada divina —"Dios lo ve todo"— y la mirada panóptica de las instituciones de poder de la modernidad —como la antigua prisión de Vigo donde hoy se ubica el MARCO— la muestra presenta un grupo de obras que abordan la iconofilia (adoración a las imágenes) y la iconoclastia (abolición de las imágenes). En el caso de la artista española Cristina Lucas, su acto iconoclasta es el vídeo Habla (2008), que muestra a la propia artista rompiendo a martillazos una imponente estatua de Moisés, hasta decapitarla. En relación con la obsesión por controlarlo todo a través de ese "ojo que todo lo ve", el artista brasileño Alexandre Vogler, en su trabajo O Dirigível Olho Grande (2002-2010) hace una parodia de la caricaturesca decisión del gobierno de Rio de Janeiro de lanzar un Zeppelin con policías armados a bordo, para controlar las favelas más peligrosas de la ciudad. Pero es sin duda la obra Iconomía (2002-2010) del colombiano Jose Alejandro Restrepo, la que sintetiza las dos categorías de Iconofilia e Iconoclastia, a través de una extensa recopilación de noticias de telediarios colombianos que narran acontecimientos violentos en relación a la guerrilla, los paramilitares, la corrupción y el narcotráfico, que el artista comprende como actos de iconofilia o iconoclastia contemporánea. En términos más siniestros y abstractos, el cortometraje Film (1965), obra del director norteamericano Alan Schneider y del reconocido dramaturgo Samuel Beckett, coloca ante la cámara a su único protagonista, interpretado por Buster Keaton, que obsesivamente retira de su dormitorio todas las cosas que siente lo están observando, realizando una analogía entre la mirada divina y la mirada panóptica del poder. Una obra que, al igual que otras en esta exposición, está íntimamente relacionada, desde el punto de vista conceptual y simbólico, con el diseño del propio edificio que las acoge.
69 Votos  Votar
8905 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Marilyn Bridges
Overview, Nazca, Peru, 1979
Gelatina de plata, b/n
36 x 47 cm
Collection 49 Nord 6 Est - Frac Lorraine
© D. R.
nexo5.com
Flávio de Carvalho
Cadeira, 1950
Madera lacada
115 x 50 x 50 cm
Cortesía Coleção Fulvia & Adolpho Leirner
Foto: Borja Bernárdez Armada
nexo5.com
Cristina Lucas
Habla, 2008
Video, color, sonido, 10'
Cortesía de la artista y Galería Juana de Aizpuru, Madrid
nexo5.com
Ossama Mohammed
Step by Step, 1977
35 mm transferido a DVD, 25'
Cortesía del artista
ARCHIVOS
nexo5.com
Texto de la exposición 'VOLANDO HACIA LA TIERRA/ FLYING DOWN TO EARTH' por Inti Guerrero, comisario de la muestra, publicado en el catálogo editado por el MARCO de Vigo donde se exhibe del 21 de mayo al 29 de agosto de 2010.
El proyecto es ganador del Premio para jóvenes comisarios que convocó en 2009 MARCO de Vigo y FRAC Lorraine.
Idioma: Español
NOTICIAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
1 Traducciones   ( Galego, )
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS marcovigo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -