Magacín digital de cultura contemporánea
AÑO 15 - Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 06:17:28 - Madrid (Spain-Europe)
El MARCO de Vigo exhibe 84 obras de 63 artistas pertenecientes a la Colección CGAC
Compartir
Martí Anson
Impuesto sobre el Valor Añadido. 1T 2009, 2009
Lápices de colores sobre papel
100 x 70 cm
Colección Permanente CGAC, Santiago de Compostela
Foto: cortesía CGAC
Jueves, 10 de Junio de 2010   Vigo, España,
La exposición 89 Km. Colección CGAC reúne una selección de los fondos de la Colección del Centro Galego de Arte Contemporánea, comisariada por Virginia Torrente, quien afirma: "La idea es crear un nuevo contexto para la colección del CGAC, que viaja a 89 kilómetros de distancia y se presenta en Vigo por primera vez". Se podrá ver del 9 de junio al 19 de septiembre de 2010 en las salas de la planta baja del MARCO de Vigo.

Un conjunto de 84 obras de 63 artistas, que incluye piezas en distintos soportes —pinturas, dibujos, fotografías, vídeos, instalaciones, esculturas, maquetas, etc.—, muchas de ellas desconocidas para el público, viajan a Vigo con ocasión de esta muestra, en lo que ha supuesto una experiencia única de colaboración entre ambas instituciones.

En el año 2008, la exposición Pasiones privadas, visiones públicas supuso un primer acercamiento desde el MARCO a la historia y el presente del coleccionismo privado en Galicia. Continuando esta línea, y centrándose en esta ocasión en el coleccionismo institucional, la muestra 89 Km. Colección CGAC presenta, por primera vez en Vigo, una selección de la que es, sin duda, la colección de arte contemporáneo más importante de Galicia: los fondos del Centro Galego de Arte Contemporánea.

El CGAC alberga, además de su colección propia, los fondos de la Colección Fundación ARCO, que se encuentra en depósito en el centro gallego. Ambas colecciones son objeto de una relectura llevada a cabo por Virginia Torrente, comisaria independiente, que ha seleccionado un conjunto de piezas en gran parte desconocidas para el público, en una de las posibles y múltiples lecturas que se podrían realizar de esta colección. El título de la muestra, '89 Km.', hace referencia a la distancia existente entre Santiago y Vigo, que durante tres meses se convierte en un recorrido de ida y vuelta para las obras.

La Colección del CGAC cuenta en la actualidad con más de mil obras, y en ella están representados artistas de distintos contextos, con gran diversidad en lo que se refiere a lenguajes y soportes. Esta exposición permite un acercamiento a la colección y, con ello, a la historia del CGAC y del coleccionismo institucional en Galicia, con propuestas artísticas que reflejan los momentos más significativos del panorama artístico.
54 Votos  Votar
8148 Lecturas
FOTOS
nexo5.com
Martí Anson
Impuesto sobre el Valor Añadido. 1T 2009, 2009
Lápices de colores sobre papel
100 x 70 cm
Colección Permanente CGAC, Santiago de Compostela
Foto: cortesía CGAC
nexo5.com
Iván Navarro
Homeless Lamp (The Juice Sucker), 2005 (detalle)
Técnica mixta
Medidas variables
Carro 100 x 130 x 170 cm; vídeo 4'33''
Colección Fundación ARCO. CGAC, Santiago de Compostela
Foto: cortesía MARCO/ Borja Bernárdez
nexo5.com
Salvador Cidrás
Sen título, 1997
Madera, foam, laca, goma
2 elementos de 30 x 90 x 150 cm c/u
Colección Permanente CGAC, Santiago de Compostela
Foto: cortesía MARCO/ Borja Bernárdez
nexo5.com
Hans Hemmert
Ohne Titel (Gelbe Skulptur Passend zu Julie), 1998
Cibachrome. Ed. 7/7
100 x 75 cm
Colección Permanente CGAC, Santiago de Compostela
Foto: cortesía CGAC
INFORMACIÓN ADICIONAL
Enlace relacionado externo   
TEMAS Artes Visuales,
ETIQUETAS marcovigo,
COMENTARIOS
No hay comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
Compartir

© nexo5.com :: All rights reserved :: Since Sep 20, 2006 -