En pleno mes de agosto, EXGAE ha recibido un burofax por parte de los abogados de la Sociedad General Autores y editores (SGAE), donde se le exige desaparecer de la faz de la tierra en los siete días siguientes. En caso contrario, procederán sin comunicación alguna a demandar a la EXGAE por daños y perjuicios, así como por competencia desleal e infracción de la marca "SGAE". Los abogados de la SGAE, Lehmann & Caballeiro, alegan competencia desleal en cuanto al nombre y a la naturaleza de las actividades amparándose en la Ley de Patentes. En el burofax, el bufete de abogados que representa a la Sociedad Geneal de Autores (SGAE), advierte de lo que es, a su juicio, un uso indebido de la marca, ya que la EXGAE ofrece asesoría en temas de derechos de autor con un nombre que la SGAE considera demasiado parecido, y pide la renuncia al dominio exgae.net, el cual recibe 10.000 visitas mensuales y desde el que se ha asesorado a 1400 artistas sobre temas relacionados con la propia SGAE.
La EXGAE no tiene intención de desaparecer porque "
ha venido para quedarse", afirma. "
La ciudadanía ya ha denunciado que el copyright, las patentes y las coacciones económicas son utilizadas por las multinacionales de la cultura como la SGAE para censurar, callar la disidencia y coartar la libertad de expresión. La ciudadanía ha dejado claro ya que demandas y amenazas no van a parar el justo desarrollo de la era digital".
Desde la asociación cultural CONSERVAS, con sede en Barcelona y desde donde se gestiona la EXGAE, se conoce bien a la SGAE, con sede en Madrid. Muchos son artistas y no están de acuerdo de cómo la sociedad de gestión de derechos monopoliza los réditos que corresponden a los artistas: "
dudamos de que los propios socios y socias de SGAE quieran que sea ésta la manera de defender sus intereses. Entre todos estamos destruyendo un monopolio y construyendo un futuro accesible, sostenible y beneficiosos para todos", y afirman que los abogados de SGAE "
tendrán que buscarse otro negocio".